Ya sabes que en el podcast estoy hablando continuamente de ideas de negocio que puedes poner en práctica, pero, ¿y si quieres optar por un camino “más sencillo” comprando directamente un negocio que ya esté en marcha? Veamos como Exchangemarketplace nos puede solucionar la papeleta.
Un ecommerce… ¿de ecommerce?
Como bien habrás podido comprobar, te he mostrado a lo largo de estos 250 episodios todo tipo de negocios, pero, ¿un negocio que vende negocios? De eso es lo que trata Exchangemarketplace, un negocio que vende negocios online basados en Shopify.
La verdad es que no es algo tan “raro”, ya que existen otras webs que se dedican a lo mismo, pero lo cierto es que Exchangemarketplace tiene bastante movimiento y me parecía interesante contarte su caso.
Si entras en su web podrás ver de un primer vistazo un listado infinito de ecommerce a la venta. También tiene una sección para aquellos propietarios de ecommerce basados en Shopify que estén interesados en vender su negocio, pero vamos a centrarnos en la parte de comprar uno.
El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Si estás interesado en comprar un ecommerce de los que aparecen listados, simplemente tienes que contactar con el vendedor a través del sistema interno de comunicación, hacer todas las preguntas que necesites, y, si aún sigues interesado, puedes hacer una oferta por la tienda. La cuestión es que cada ecommerce ya tiene un precio de venta prefijado, pero todo es negociable.
Si finalmente llegas a un acuerdo con el vendedor, Exchangemarketplace mediará para hacer la transacción, tanto monetaria como de la propiedad, de una forma segura.
Datos que ofrecen los vendedores
Evidentemente, antes de comprar un negocio deberíamos informarnos bien de lo que se esconde detrás. Con Exchangemarketplace tendremos acceso a muchos datos clave, aunque como veremos más adelante, no es oro todo lo que reluce.
Cuando entras a una ficha de un ecommerce, verás que hay casos en los que no se muestra la URL de la tienda. Aquí depende de cada vendedor, pero lo que sí es obligatorio mostrar en tanto el nivel de facturación mensual como el número de visitas mensuales que tiene la web. La gracia es que ambos datos están verificados por Exchangemarketplace, así que no deberíamos temer que fueran falsos.
También se muestran unas gráficas de la evolución de ambos datos a lo largo de los últimos meses, algo muy útil para ver que tendencia tiene el ecommerce.
Los vendedores también muestran cuales son los gastos actuales de su negocio (hosting, dominios, inversiones, etc.) así como lo que incluyen en la venta (redes sociales, stock, imágenes, etc.)
La cara oculta de Exchangemarketplace
Hay un gran problema a la hora de comprar un ecommerce a través de Exchangemarketplace o de cualquier otra plataforma. A pesar de que tenemos datos fiables sobre las ventas y las visitas a la web, hay un dato clave que aún se nos escapa. Y lo cierto es que ocurre con cualquier negocio de los que muchos emprendedores presumen en sus redes sociales. ¿Cuántas veces nos han intentado “vender la moto” gente que factura miles de euros cada mes, pero al final se descubre que dependen de una inversión absurda en publicidad que hacen al negocio de todo menos rentable?
Aquí ocurre lo mismo. No sabemos cómo llega el tráfico a dichas webs. He estado mirando algunos ejemplos y no me gusta nada lo que he visto. Redes sociales creadas recientemente, nada de tráfico orgánico… y encima en su lista de gastos no mencionan nada sobre inversiones en publicidad.
Particularmente, yo tendría ciertos reparos a la hora de comprar un ecommerce debido a esta situación. Preferiría comenzar por mi cuenta desde cero, pero entiendo que puede ser una buena alternativa para aquellos que no quieran “ensuciarse las manos” y prefieran un negocio llave en mano.
Pero si hay algo de lo que podemos aprovecharnos en Exchangemarketplace es de todas las ideas que nos ofrece. Te aviso que puede convertirse en un auténtico vicio, pero te animo a “bucear” durante un rato entre todas las ofertas de ecommerce para descubrir nuevas ideas de negocio.