¡Muy buenos días! Último viernes del año y último episodio de “Negocios en directo” antes de comenzar el 2020. Como ya sabes, en esta sección me pongo en modo “filosófico” y te cuento mis “cosillas” acerca del mundo del emprendimiento desde un punto de vista más personal.
Ya sé que no voy a ser nada original, pero aprovechando las fechas, me gustaría hacer repaso de lo que ha sido este año, así como plantear todo lo que vendrá en el próximo 2020.
Podríamos repasar el desarrollo de este podcast desde diferentes puntos de vista. Si nos centramos en cifras, el mejor momento lo vivimos cuando comencé a pagar la tarifa de iVoox. Después, como bien sabrás, tuve un parón veraniego en el que me replanteé el proyecto y a partir de ahí hemos vuelto al episodio diario, aunque sin tantas escuchas ni feedback.
El tema de las escuchas es curioso, porque me he dado cuenta que lo he planteado desde un punto de vista puramente banal. Como te he comentado últimamente, me estoy metiendo bastante en el mundo del estoicismo, y claro, me he sorprendido a mí mismo preocupándome por algo sobre lo que no tengo ningún control. ¿Acaso puedo controlar que me escuche más o menos gente? Y más importante aún, ¿puedo controlar que les guste mi contenido? Para nada.
Me puse a pensar en su día en algunos podcasters y youtubers que, a pesar de tener una audiencia muy numerosa, tienen sus proyectos medio abandonados y apenas sacan contenido. Sobre esto tengo que decir al menos dos cosas:
- Uno: Está mal pensar sobre cómo lo hacen los demás, las comparaciones solo traen problemas, porque cada persona es única. Nadie es mejor que nadie, tenga más o menos seguidores, saque más o menos contenido, hable de una temática o de otra, son cosas que no deberían importarme. Eso no es nada estoico, y yo estoy a “tope” con esta filosofía, así que no puedo permitirme meterme en esos embrollos mentales.
- Dos: Extrapolé la situación al caso de este podcast. Si tuviera miles de oyentes, ¿debería hacer lo que me pidieran? ¿Seguiría haciéndolo solo por el motivo de tener mucha gente detrás, aunque no me gustase? Se que puede sonar egoísta, pero creo que las cosas que hacemos las debemos hacer primero por nosotros mismos, y no para contentar a nadie más (que, por cierto, te recuerdo que es algo que no está bajo tu control por mucho que lo intentes).
Aún no tengo claro cuál será la senda que tomará el podcast en este nuevo año, pero cada vez tengo más claro que el factor clave será el hecho de que me encuentro a gusto haciéndolo. Puede parecer una tontería, pero plantéate la situación en alguno de tus proyectos. ¿Estás haciendo algo para contentar a los demás? Y tú, ¿estás contento?
Este 2020 viene además con una aventura nueva y que traerá un giro radical a mi vida. Es probable que a finales del primer trimestre me vaya a vivir a China. No tengo ni idea cómo afectará esto al podcast, quien sabe, igual es una oportunidad para traer nuevo contenido.
También me he propuesto que el nuevo año sea el año de los hábitos. Ya sabes que tengo el proyecto de Habitopic metido entre ceja y ceja, pero más allá de él, quiero implementar nuevos hábitos en mi vida porque tengo más que claro que son la clave para lograr avances en todos los niveles. Puedes ver todos los videos motivacionales que quieras, tener claro que mañana vas a empezar la dieta o que vas a ir al gimnasio cada día, pero ya sabemos la realidad de esto y lo fácil que es fracasar en estos intentos.
Tengo en mente crear algunos retos en los que yo mismo seré el protagonista y me gustaría mostrar cómo voy implementando (o no) estos nuevos hábitos.
Para que todos estos planes no queden en palabrería, como suele suceder, necesitaré crear hábitos que me ayuden, así que espero que todo esto sea un win-win.
Este año he dejado muchos planes sin cumplir: Proyectos que han quedado a medias, planes que ni siquiera he comenzado… Y es que creo que en nuestra mente todo suena muy bien cuando lo pensamos. Nos encanta hacer planes, pero llevarlos a cabo lleva mucho tiempo y esfuerzo. Espero que este año intente hacer menos cosas, porque si hay algo que he aprendido es que lo de quien mucho abarca, poco aprieta es totalmente cierto.
Pero no todo es tan “negativo”. Este año me he dado cuenta de lo importante que es cumplir con la regularidad en el podcast, no tanto para que el programa tenga más visibilidad, sino para mi y el hecho de estar al pie del cañón cada día. El hábito de escribir y grabar un podcast es algo que cuesta mucho establecer (sobre todo si es diario) pero es una de esas cosas que después te da satisfacción, además de recargarte las pilas. Es como hacer deporte; al principio te da pereza, pero una vez empiezas y lo haces cada día, después no querrás dejar de hacerlo.
El tema de los propósitos y planes para el nuevo año daría para mucho, así que si te parece, te seguiré hablando de ello en la newsletter de este domingo (apúntate sin aún no lo has hecho).
Y, para terminar, te dejo un pequeño truco que he descubierto hace poco, que ya hacía tiempo que no dejaba algún tip por aquí. No sé qué sistema usarás para apuntarte notas rápidas en tu móvil. Quizá uses alguna App tipo Evernote o similar, pero con este truco podrás mandarte mensajes de WhatsApp a ti mismo, una opción que vendrá de perlas a quienes no quieran complicarse la vida.
Primero asegúrate de haber iniciado sesión en WhatsApp web y después acude a la web https://jabber.kiwi/. Simplemente introduciendo tu número de teléfono te llevará a tu sesión de WhatsApp web y podrás iniciar un hilo de mensajes a tu número. A partir de ahora ya podrás mandarte notas a ti mismo en WhatsApp como si de un mensaje más se tratase.