Las macetas, los tiestos o como quiera que se llamen en tu país… son objetos un poco aburridos, y de hecho parecen todos clónicos. ¿Se podría crear un producto más divertido y que, además, cumpliera otro tipo de uso? Veamos el caso de Faceplant.
El nacimiento de Face Plant
Phil Jones es un creador de productos “diferentes”. Si te pasas por su web podrás ver un montón de ejemplos en su portfolio. Parece ser que a Phil le frustran los objetos de un solo uso y siempre anda indagando nuevas formas de encontrar usos alternativos a todo tipo de utensilios. Para dar vida a su última creación se inspiró en un soporte de gafas de porcelana que vio junto a una maceta. Sin las gafas, el soporte ni siquiera servía para decorar, así que pensó que podía combinar los conceptos soporte de gafas y maceta para crear algo más divertido y útil.
Se puso manos a la obra y con arcilla y un tarro creó el primer prototipo, que, aunque horrible, era funcional. Luego pasó años tratando de vender el concepto a alguien hasta que al final conoció a la gente del estudio de diseño 30 Watt, logrando así desarrollarlo y llevarlo a la realidad.
Cómo funciona Face Plant
Face Plant no tiene web propia donde poder adquirirla, pero si que se vende en diversos marketplaces como Amazon, donde por apenas 23 dólares podremos hacernos con ella.
En la caja nos encontraremos el tiesto, nada más. La Face Plant está enfocada a que podamos dejar nuestras gafas sobre ella, por lo que resultaría ideal colocarla en un lugar cerca de donde pasemos gran parte de nuestro tiempo. Yo, por ejemplo, la utilizaría para dejar mis gafas de ordenador, por lo que la pondría en una estantería que tengo sobre él.
Luego tendremos que encargarnos de poner algún tipo de planta en el tiesto. Aquí yo detecto un pequeño fallo ya que podrían ponérnoslo un poco más sencillo. Quizá incluir algún tipo de semilla para poder plantarla en nuestra Face Plant sería el complemento perfecto.
En la web también nos animan a dibujar sobre la propia Face Plant con un rotulador. Ya que le ponemos gafas, ¿por qué no ponerle una sonrisa, un bigote o unos labios muy llamativos? Y aquí detecto un segundo fallo, y es que, a pesar de animarnos a dibujar sobre ella, hubiera estado bien que incluyesen un rotulador para poder hacerlo.
Nuevas ideas en torno a Face Plant
Hagamos un pequeño brainstorming para obtener nuevas ideas en torno a este producto para encontrar nuevos usos.
Huerto urbano: Los huertos urbanos están cada vez más de moda, y la mayoría de los que te puedes encontrar en internet son bastante parecidos. Se podría combinar la idea del huerto urbano con ese toque lúdico y funcional que tiene Face Plant. ¿Dibujar sobre él? ¿Darle nuevas funcionalidades extra para aprovecharlo mejor?
Mensajes: Nuestra Face Plant se supone que va a estar situada en un lugar visible y accesible. Se me ocurre que sería un lugar ideal donde poner notas para recordar cosas que tenemos que hacer.
Sujeta llaves: Del mismo modo que sirve para sujetar nuestras gafas, hay un montón de usos similares que se le podría dar. El más evidente sería utilizar la Face Plant como un sujeta llaves, ya que muchas veces no sabemos donde las dejamos y siempre supone un dolor de cabeza. También sería un lugar ideal para guardar monedas.
Pelo de hierba: Se me ocurre que se podría revivir una vieja idea de negocio que triunfó en los 90. No sé si os acordareis, pero hace unos 20 años todo niño sucumbió a la moda de las cabezas a las que les crecía pelo de hierba. Eran una especie de cabezas con forma de Mr. Potato a los que regándoles la zona superior conseguías que en unos pocos días les fuese creciendo esta especie de pelo en forma de hierba. He mirado en Amazon y veo que todavía se venden, por si hay algún nostálgico en la sala. Quizá podríamos hacer un mix entre ideas de negocio para obtener algo totalmente nuevo.