En el mundo del emprendimiento parece que solo se habla de negocios online. ¿Qué pasa con los negocios tradicionales a pie de calle? ¿Es que ya no están de moda o no pueden ser rentables? Veamos algunas ventajas e inconvenientes sobre crear un negocio offline.
Parece que son el patito feo del mundo del emprendimiento, pero lo cierto es que los negocios offline ofrecen todo un mundo de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a aceptar sus condiciones. Entiendo que no son tan atractivos como los ecommerce, pero esto no quiere decir que no sean válidos ni sean incompatibles con el mundo online. De hecho, muchos negocios tradicionales también venden online y han conseguido un equilibrio interesante diversificando sus fuentes de ingresos.
Ahora bien, si queremos adentrarnos en el mundo del comercio tradicional, ¿qué debemos tener en cuenta? Veamos sus mayores ventajas e inconvenientes.
Ventajas de crear un negocio offline
La confianza, punto clave: La confianza que genera un negocio a pie de calle aún sigue siendo mucho mayor que la que al menos suelen transmitir la mayoría de ecommerce. De hecho, aún hoy en día existe un gran número de gente que directamente no se fía de las compras online o al menos no del todo. El hecho de ver que el lugar donde estás comprando existe, es físico y pueden interactuar con él da muchos puntos a su favor. Sobre todo, el tema de la confianza afecta a temas como el del pago y la devolución. En las compras online pones tu número de tarjeta, pero, al no ser que seas un ecommerce reconocido, siempre quedará cierta duda de si es de fiar. Con el tema de las devoluciones pasa un poco lo mismo, a pesar de todos los esfuerzos logísticos que se están haciendo en muchas tiendas online. En el negocio físico cambiar cualquier producto es muy sencillo, mientras que en el mundo del ecommerce aparece cierta fricción debido a los trámites que se tienen que realizar.
Facilidad para convertir: Toda esa confianza y contacto físico que se obtiene en el “cara a cara” en los negocios tradicionales hacen que tengan una mayor conversión. En España diversos estudios calculan que la tasa de conversión de los negocios online ronda entre el 1 y el 3%. Esto significa que, de cada 100 visitas, en el mejor de los casos lograremos que 3 nos compren algo. Piensa ahora en las visitas a los comercios offline. No tengo cifras, pero estoy seguro de que son bastante mayores. Aunque en ambos casos el usuario sepa lo que necesita, la atención que le podemos dar en persona difícilmente se conseguirá online.
Es más económico que hace varios años: Ya sé que, en cuanto a menores costes, el ecommerce gana por goleada al comercio físico, pero si bien es cierto que en los últimos años existen oportunidades bastante interesantes para alquilar locales a precios más asequibles. Esto se debe en parte a que en muchos comercios antiguos los propietarios se están jubilando y están dejando jugosos locales disponibles. Hay muchos factores a mayores a tener en cuenta, ya que dependerá de la ciudad, el emplazamiento del local… pero yo que llevo siguiendo la evolución de precios en el mundo de los locales comerciales si que he observado tanto una mayor oferta de estos como una bajada de sus precios. Por supuesto que también se puede interpretar de otras formas, como podría ser el mayor cierre de negocios físicos, el envejecimiento y despoblación de determinadas áreas, etc. En cualquier caso, negociar un alquiler hoy es más sencillo que hace varios años.
Inconvenientes de crear un negocio offline
Gastos: Este suele ser el primer pain al que se hace referencia a la hora de hablar de desventajas de los negocios offline. A pesar de que los precios hayan bajado, tal como comentábamos antes, si comparamos con los costes que acarrea un negocio online, salimos claramente perdiendo. El alquiler del local, luz, agua, tasas, impuestos… más vale que hagas bien las cuentas a la hora de montar un negocio a pie de calle porque solo para cubrir todos esos gastos vas a tener que vender mucho.
Limitado a tu zona de influencia: Al contrario de los negocios online, donde ya podemos vender a todo el mundo si así nos lo proponemos, los negocios tradicionales están limitados a un área geográfica muy cerrada. Salvo que ofrezcamos algo demasiado diferenciador (quizá pasa en algunos restaurantes de renombre) solo nos comprará gente que transite por esa determinada área.
Horario de apertura: Esto punto puede ser crucial si manejas un negocio offline tu solo. Es muy normal que los solopreneurs que tengan un negocio a pie de calle pasen demasiadas horas fuera de su casa, lo cual puede afectar seriamente a su vida personal. El sacrificio de los negocios offline parece estar aceptado tanto por quienes lo sufren en sus propias carnes como por los usuarios de dichos negocios, y no sé hasta que punto esto está bien. Últimamente he visto como muchos pequeños comercios están reduciendo sus horas de apertura precisamente para intentar ganar calidad de vida. Quizá sea cuestión de que también los usuarios pongamos de nuestra parte, pero entiendo que lidiar con la competencia de las grandes cadenas comerciales, cuyos horarios son muy amplios, es prácticamente imposible.
No escalable fácilmente: Ya te he comentado en otras ocasiones que tampoco hay que hacer un drama por no escalar tu negocio, si es eso lo que deseas, pero igualmente está bien tener en cuenta este aspecto. Escalar un negocio offline no es sencillo y si deseas hacerlo tendrá que ser a través de inversión. Es por ello que muchos propietarios de negocios tradicionales acuden al mundo online para conseguir esa escalabilidad.
¿A que conclusión llegamos con todo esto? Pues no todo es blanco o negro, hay muchas escalas de grises para tener en cuenta. Los negocios offline siguen teniendo tirón, pero habrá que ver en cada situación si dicho negocio tiene sentido o no en el mundo offline. Esto es pura opinión personal, pero creo que muchos negocios offline desaparecerán precisamente por dejar de tener sentido en tanto las alternativas online superen lo que ofrecen.
Del mismo modo, creo que existen muchos tipos de negocios offline que son insustituibles por cualquier alternativa online. Lo que si es bastante importante es la reflexión a futuro que hay que hacer antes de invertir en un negocio a pie de calle. Hay que tener en cuenta la inversión que se va a realizar, que en muchas ocasiones es bastante importante. En este tipo de situaciones el termino “lean” se queda corto, por lo que el estudio de mercado previo debe ser más exhaustivo que el que realicemos con un negocio online.
En su día estuve a punto de abrir algún negocio a pie de calle, pero por varias razones acabé echándome atrás antes de comenzar a invertir nada. Creo que tan importante es el estudio de mercado como el hecho de ponerse en la situación de plantearse el estilo de vida que llevarías si creas algo así. ¿Encaja en tu forma de ver la vida?