Si no eres capaz de hacer lo que te propones… Gofuckingdoit

Cuántas veces se nos llena la boca con todos los planes que vamos a hacer y al final la mayoría ni siquiera se intentan. En nuestra mente todo parece fácil y es que si, es sencillo decir que mañana vas a empezar a madrugar, a hacer deporte o que de aquí a un mes vas a lanzar tu propia web o ese proyecto que llevas tanto tiempo persiguiendo. Veamos cómo la gente de Gofuckingdoit nos va a ayudar a que nos tomemos más en serio ese tipo de promesas.

La difícil mezcla entre la procrastinación y la idealización

No sé a ti, pero a mí me encanta hacer planes, y cuando hablamos de proyectos de negocio, ya ni te cuento. Seguramente a ti también te ocurra a menudo. ¿Cuántas veces te pierdes en tus pensamientos imaginando planes que, por diversas causas, nunca llevas a cabo? Y es todo un problema, porque supone tanto un gasto de tiempo (este gasto es el más costoso) y de energía, al mismo tiempo que aumentas tu frustración por no hacer algo que podría haber sido realmente bueno para ti.

Ahora que se acerca el fin de año llega la época más peligrosa para planificar a lo grande. Nos ponemos metas de todo tipo nada más comenzar el año, dejándole el marrón a nuestro yo del futuro. Total, tenemos 12 meses por delante, ¿qué podría salir mal?

Y ojalá lo hiciéramos, aunque saliese mal. Al menos habríamos dado ese importante paso desde el decir al hacer. Ese que en damos solo en contadas ocasiones.

En nuestra mente estos planes resuenan como algo perfecto, maravilloso… pero no contamos con el trabajo que implica su consecución. Y entonces llega nuestra amiga la procrastinación para hacernos compañía eterna. No sé si te has parado a pensar en ello. Yo sí, y creo que es un problema bastante serio. Para combatirlo hay muchas fórmulas, algunas mejores que otras, pero nuestros amigos de Gofuckingdoit han creado un nuevo formato que hará que, por el bien de nuestros bolsillos, nos pongamos manos a la obra de una vez por todas.

Una idea simple pero efectiva: Gofuckingdoit

La historia comienza en Holanda, con dos amigos que tenían problemas para mantener la cocina limpia y terminar otro tipo de tareas. La situación se volvió tan desesperada que idearon un plan: A partir de ese momento se establecería un sistema de “multas” mediante el cual, quien no cumpliese con su parte de limpieza pagaría 5 dólares por cada recipiente sucio. El sistema les funcionó tan bien que lo tuvieron en marcha durante años.

Fueron aplicando el mismo truco para otro tipo de tareas y ampliaron el número de gente que estaba involucrada. Comenzaron simplemente a enviar emails a sus amigos con la meta que debían cumplir, la fecha límite y la cantidad de dinero que pagarían si no lo conseguían. La idea funcionaba tan bien que al final lo transformaron en una herramienta que cualquiera puede utilizar, y así es como nació Gofuckingdoit.

Es sistema es muy simple. Solo tienes que escribir cual es la meta que te has propuesto, la fecha límite y el precio. Tienes que meter los datos de tu tarjeta en esta fase del proceso para así asegurarse de que no te vas a echar atrás.

Cuando llega la fecha, el sistema envía un email a la persona que has designado como supervisora del cumplimiento del objetivo. En dicho email solo encontrará las opciones de si o no en cuanto al cumplimiento del objetivo, no hay medias tintas.

En caso de que el objetivo se haya cumplido, no pasará nada, pero si la respuesta es negativa automáticamente se cargará la cantidad establecida al iniciar el reto.

Un proyecto viral

Esta web tan original se hizo viral prácticamente desde el principio y fue publicitada en numerosos medios. En su primer mes de vida consiguió recaudar 30.000 dólares en retos perdidos, ¡casi nada!

Lo interesante es que tiempo después la gente de Gofuckingdoit publicaron algunas de las metas más repetidas. Parece que los proyectos que más nos cuesta hacer son los relacionados con el mundo del fitness (perder peso, ir más al gimnasio), lanzar algún tipo de proyecto, escribir (un blog, algún tipo de trabajo), aprender (una nueva lengua, programar) y amar (preguntar a alguien si quiere tener una cita, ganarse su corazón).

Puedes ver el proyecto ya que aún sigue funcionando, e incluso puedes animarte a probarlo. Eso sí, todo está en inglés. ¿Se podría hacer algo igual en español? Ahí dejo la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *