¡Muy buenos días! Viernes festivo pero seguimos adelante con otro programa más. Como de costumbre, ya sabes que los viernes toca programa reflexivo y el de hoy es especialmente interesante porque te hablo de un tema clave que muchas veces pasamos por alto, y no es otro que el de nuestros hábitos.
Si eres emprendedor, tendrás que cultivar otro tipo de áreas más allá de las que incumben directamente a tu negocio para conseguir cierto equilibrio en tu vida. En muchos casos existen grandes desequilibrios al emprender, al centrarnos demasiado en ciertas tareas que tienen que ver directamente con el negocio, dejando de lado otros temas que, aunque vitales, forman parte de otro grupo de cosas.
Voy a clasificar estos otros hábitos en cuatro pilares fundamentales. Por supuesto que la lista podría ser más larga, pero creo que estos son especialmente importantes y se pasan demasiado por alto.
Hábitos de ejercicio: Uno de los aspectos que se dejan más de lado cuando se emprende es el tema del ejercicio físico. Este es un hábito que te recomiendo implementar por encima de todos, ya que es clave. Hacer ejercicio de dará más energía y salud, y necesitarán ambas para sacar cualquier proyecto adelante.
Si emprendes desde casa tienes varias opciones. En el caso de que dispongas de una habitación libre o cierto espacio en algún rincón de tu casa puedes montarte un mini-gimnasio. Seguramente mi mejor compra en toda mi vida ha sido esa. Desde hace años tengo un pequeño gimnasio que uso a diario. Aquí no tengo que aguantar colas, pagar cuotas mensuales y está abierto todos los días. Realmente no se necesita tanto espacio. Sobre todo necesitaras una jaula de gimnasio, barras, discos y un banco. Con eso tienes todo lo que necesitas.
Si estás apurado de espacio puedes optar por empezar con unas gomas elásticas. Bien usadas pueden dar bastante juego. Y si, en todos estos casos estoy hablando de ejercicios de fuerza. Me parece que mucha gente no les da el suficiente crédito cuando habla de hacer deporte, pero es vital mantener tus músculos engrasados. Por supuesto que también debes hacer ejercicio cardiovascular, y aquí yo te recomiendo hacer hiit. Estas siglas tan raras vendrían a significar ejercicios de alta intensidad a intervalos, y permiten hacer cardio de una forma más eficiente, puesto que se tarda menos en realizar y sus resultados son mejores. Yo básicamente hago series de 100 metros lisos corriendo con absolutamente todas mis fuerzas. Aquí no me voy a enrollar más porque daría para horas de discurso. Si quieres más info, pídemela y estaré encantado de ampliarla.
Aunque no es ejercicio como tal, voy a incluir ciertos hábitos aquí que todos los que trabajamos durante horas delante del ordenador deberíamos hacer. Sobre todo, intenta no pasar más de una hora seguida sentado. Levántate, sube y baja unas escaleras o haz unas sentadillas, pero la cuestión es que te muevas un poco para tratar de paliar los daños de estar durante tantas horas sentado. Hay quien incluso trabaja de pie con mesas especiales, y para rizar el rizo, he visto gente que utiliza estas mesas con cintas de caminar, ¡menudo invento!
Hábitos alimenticios: Se acabó eso de comer cualquier cosa porque no tenemos tiempo. Debemos tomarnos en serio este apartado y planificarlo adecuadamente.
Yo práctico ayuno intermitente desde hará un par de años, y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. No me voy a enrollar en que consiste, pero básicamente vendría a ser dejar un número mínimo de horas en cada día en las que no comerás nada. Hay ayunos de 12 horas, 16, etc. A parte de los beneficios de no estar pendiente de hacer tantas comidas como hacía antes, está más que demostrado los númerosos efectos positivos que tiene en la salud realizarlo.
En cuanto a la comida, cada persona es un mundo. Yo puedo hablarte de lo que como habitualmente, pero tómalo como información, no como consejo nutricional. Mi dieta se basa mayormente en carne, verduras, huevos y pescado. No tomo cereales, todo lo que lleve gluten ni procesados. Te podría hablar de las razones, pero daría para un episodio completo.
Hábitos de descanso: El descanso se debería enfocar desde diferentes ámbitos. Por un lado tenemos las horas de sueño. Te recomiendo que no sean menos de 7. Para mi esa es la cifra ideal. Otro asunto importante sería el descanso mental de nuestros proyectos. Estar demasiadas horas enfocados en este tipo de asuntos no es bueno, ni para tu salud ni para tu negocio. Recomiendo agendar tiempo para desconectar, ya sea mediante meditación, saliendo a pasear, viendo una película… sea cual sea la opción que elijas, sobre todo asegúrate de que consigues desconectar de verdad.
Yo añadiría también hacer una desconexión más larga cada cierto tiempo. Si puedes agendarte un par de días de desconexión total (o una semana, si tienes la posibilidad) cada trimestre, será como un reinicio que te vendrá de perlas.
Hábitos de organización: Los hábitos relacionados con la organización sobre clave para que el resto de hábitos funcionen. Aquí reconozco que son los que más me cuestan, pero aún así, puedo darte algunos consejos.
Lo fundamental es que controles tu día y no que el día te controle a ti. Debes levantarte cada mañana sabiendo en que vas a invertir tu tiempo y qué tareas tienes que hacer. Ya se que siempre pueden surgir imprevistos, pero mientras tengas el día bajo tu control la mayor parte del tiempo date por satisfecho. Es imposible controlar cada aspecto de nuestro día a día.
Las primeras horas del día son clave para no estar arrastrándote el resto, por lo que te recomiendo que agendes las tareas más importantes para este momento. Si cumples con lo importante, el resto irá solo.
Como ves, cada apartado daría para mucho. Hoy solo he arañado la superficie para ver que te parece todo esto. Precisamente otro de los proyectos que tengo aparcado por falta de tiempo, Habitopic, trataría sobre este tipo de temas. Si te ha gustado y quieres animarme a lanzar este proyecto, coméntamelo, que todo impulso ayuda.