Preguntas
Ahora que los vlogs se han vuelto tendencia, la gente dice que los blogs han muerto. ¿Es eso cierto? ¿Tiene sentido empezar un blog escrito hoy en día?
Efectivamente, en los últimos años se han popularizado otros medios, en especial el vídeo, para transmitir información, dejando un poco a los blogs escritos como el “patito feo” de internet, pero nada más allá de la realidad. El contenido escrito al final sigue siendo básico para posicionar en internet, ya que es el método que emplea Google para entender la información.
Por supuesto que se puede comenzar un proyecto sin necesidad de blog escrito pudiendo utilizar plataformas de vídeo o podcast, pero yo aprovecharía el potencial de la palabra escrita en todo caso. Supongamos que haces vídeos en YouTube. Yo colgaría esa publicación de YouTube en mi blog y la transcribiría para ayudar a posicionar. Es lo que hago con mis podcast (aunque aún voy con retraso).
También hay que tener en cuenta los propósitos que tienes con tu contenido y el publico al que te diriges. Igual en tu caso puede bastarte Instagram u otra red social, pero pudiendo aprovechar el potencial de la escritura para posicionar así como el asunto de atraer a tu público a tu web en vez de dependen exclusivamente de plataformas de terceros… yo no me lo pensaba.
¿Cómo mantener los productos por delante de la competencia?
Una compañía gigante como Amazon sigue construyendo almacenes para guardar más productos y poder enviar más rápido. Apple o cualquier compañía tecnológica innova cada vez más rápido. Tesla es el primero en bajar el precio de sus vehículos eléctricos. Nike tiene una de las mejores tecnologías de rendimiento deportivo.
En general, ¿cómo una pequeña empresa debería tratar de construir economías de escala u optimizar ciertas características (características diferentes a las de los grandes competidores porque tienen más dinero para gastar)? ¿Se trata solo de gastar dinero para obtener la capacidad de hacer I + D, diseño y fabricación y tener mayores barreras de entrada?
Vale, creo que este es un caso de querer compararse con las mayores empresas del mundo, algo cuanto menos complicado de afrontar siendo una pequeña empresa.
Al final se trata de aprovechar las cartas que te han tocado. Amazon o Tesla tendrán las cartas de la abundancia, pero tu tienes otras que ellos no tienen. Por ejemplo, siendo una empresa pequeña puedes entrar mejor en el juego de la personalización con tu cliente, algo cada vez más valorado. Tienes más flexibilidad para hacer cambios, eres más ágil para adaptarte y también puedes enfocarte mejor en algún tipo de nicho.
Creo que siendo una pequeña empresa, la personalización y la especialización son dos de las claves para intentar alcanzar el éxito.
Mala crítica de mi tienda
Tuve una cliente que entró en mi tienda con expectativas poco realistas de un producto que compró. Después de que reemplazáramos dicho producto, nos lo agradeció y continuó su camino para darnos una reseña de 1 estrella en Google con una imagen de dicho producto. Después de hacer clic en su perfil, parece que tiene una larga historia de dar reseñas de una estrella (¡más de 20 reseñas de 1 estrella!). Parece que a esta persona le gusta ir a lugares para quejarse. He visto servicios que se ofrecen para eliminar estas reseñas de Google, pero no estoy seguro de si funcionan. Tengo un miedo mortal de que esto afecte negativamente mis ventas. Gracias.
Una mala review siempre acabará llegando, la merezcas o no, así que no hay que tomárselo tan a pecho. Lo que tienes que tener en cuenta en primer lugar es el computo global de reviews. ¿Cuál es el ratio? Si realmente tienes muchas positivas y solo alguna negativa, no me preocuparía. De hecho, casi es hasta bueno tener algún comentario así. Cuando todas las reviews son demasiado buenas… es incluso sospechoso.
Hay que asegurarse de contestar, siempre con todo el respeto del mundo, y tratar de resolver el problema o al menos exponer la situación. Yo no contrataría ninguna empresa que se dedique a eliminar malas reviews. Como te digo, si es algo puntual, no pasa nada. Eso si, las criticas negativas nos tienen que servir también para reflexionar sobre las posibilidades de mejora que podemos ofrecer en base a ellas.
Agregar un ecommerce a una tienda física
Mi mujer dirige un negocio físico en el que vende artículos minoristas como parte del proyecto, pero no es la fuente principal de ingresos. Hemos estado abiertos desde marzo y estamos buscando expandir un poco la oferta minorista. Mi esposa contactó con nuevos proveedores y solicitó más inventario para abastecer nuestros estantes, y hemos decidido enfocarnos en 2020.
Actualmente no ofrecemos los artículos a través de nuestro sitio web, pero estamos interesados en hacerlo. Sé lo suficiente sobre Woocommerce y Shopify como para crear un ecommerce. Lo que realmente me pregunto es si vale la pena incorporarlo a nuestro modelo de negocio o si es una pérdida de tiempo. Tenemos una pequeña cantidad de seguidores que crecen localmente, por lo que hay una audiencia integrada, y he tenido el píxel de Facebook en la web desde el primer día, así que creo que hay oportunidades aquí, pero no al 100%. ¡Gracias por adelantado!
Aún sin saber qué tipo de productos vende yo apostaría por montar el ecommerce. Tienes los conocimientos y realmente los costes son muy bajos, ¿por qué no intentarlo? Estoy precisamente viendo últimamente muchos casos en los que negocios tradicionales lanzan su versión ecommmerce y al final terminan enfocándose en ella, cerrando incluso su local físico y ahorrando bastantes costes. También podrías contemplar las opciones de vender en plataformas de terceros, como Amazon, Ebay, etc. De hecho, hay muchas pequeñas empresas que venden allí, pero ya te digo, con los conocimientos que tienes, yo probaría con mi propio ecommerce.