¿Se va a comer Amazon a todos los pequeños negocios? ¿Debemos odiarlo solo por esta posibilidad? Hoy te planteo una alternativa con la que puedes crear tu propia tienda en este gigante del ecommerce y ganarte la vida con ello. Veamos en que consiste Amazon FBA.
Antes de comenzar a hablarte de Amazon FBA quiero aclarar que solo trataré de forma básica el tema, ya que es bastante complejo y explicar todos sus detalles llevaría horas. Si quieres que dedique más episodios a Amazon FBA o que creé algún curso sobre este tema, házmelo saber y me pondré con ello.
Parto de la premisa de que conoces Amazon (en qué mundo vives si no es así). Como sabrás, es el mayor ecommerce del mundo y se podría considerar también como una de las mayores plataformas de búsqueda. De hecho, un estudio realizado en 2017 en Estados Unidos mostraba como un 55% de los consumidores preferían buscar directamente en Amazon las búsquedas sobre productos en los que estaban interesados. No sé cual será la cifra actual, pero desde luego da que pensar.
Metámonos en harina y veamos qué es esto de Amazon FBA. Estas siglas tan extrañas vienen a significar “fullfilled by Amazon”, o sea, algo así como “gestionado por Amazon”.
Y es que con la plataforma de Amazon FBA vender en Amazon es bastante sencillo. Yo lo asemejaría un poco a una especie de negocio de dropshipping solo que realizado a través del gigante creado por Jeff Bezos.
La cuestión es que a través de la plataforma de FBA podemos hacer que Amazon se encargue prácticamente de todo: Recibir y almacenar nuestros productos en sus centros lógisticos, gestión y envío de los productos vendidos, gestión de las devoluciones… Parece interesante, ¿verdad?
Mucha gente se ha subido al carro de Amazon FBA como ocurrió en su día con el tema del dropshipping, y observo que quizá empieza a saturarse un poco.
Hay un patrón que se repite bastante entre los usuarios de FBA. Observo que la mayoría acuden a Alibaba a comprar productos, los customizan (añaden su logo o cambian algún elemento) y le piden al proveedor que envíe el pedido directamente a los almacenes de Amazon. Así ni siquiera tendrán que gestionar físicamente los productos en ningún momento del proceso, y es en esta característica donde se encuentra el parecido con el modelo del dropshipping.
¿Qué necesitas para vender con Amazon FBA?
Vamos al tema porque seguro que te estás preguntando que necesitas para vender en Amazon FBA. De nuevo te repito que lo que te voy a contar va a ser solo la superficie, ya que tiene sus complejidades, pero al menos te dará una idea de por dónde van los tiros:
Un buen producto: Parece evidente pero necesitamos un producto ganador, y esto va más allá de que simplemente sea un buen producto. Hay que tener en cuenta la demanda que tiene ese producto en la plataforma, la competencia existente, como de bien (o mal) se están vendiendo productos similares, etc. Para analizar todo esto existen herramientas muy potentes, aunque casi todas de pago. La más conocida es JungleScout y te permitirá hacer virguerías: Desde ver cuanto vende diariamente cualquier vendedor, encontrar palabras clave, optimización de anuncios… es la herramienta más utilizada entre los vendedores de Amazon FBA y totalmente recomendable.
Pagar como un campeón: Vender en Amazon tiene sus costes, y no son precisamente pocos. Para empezar, si quieres darte de alta como vendedor profesional tendrás que pagar una cuota de 40 € mensuales. Después nos encontramos con las tarifas que nos cobrará Amazon por cada venta realizada. Dependerá de la categoría del producto, pero de media ronda el 15%. También tendremos que pagar a Amazon por el simple hecho de almacenar nuestros productos, siendo un precio que varía según la época del año, pero que ronda los 30€ por cada metro cúbico. Amazon también nos cargará los costes de envío, como no, y ya estás viendo como poco a poco la lista está engordando que da gusto…
Marketing y estrategia: Si crees que simplemente porque tu producto está en Amazon ya tienes la venta asegurada estás muy equivocado. Como te decía antes, la competencia dentro de la plataforma es bastante alta. Prueba a buscar “silla de jardín”, por ejemplo. Tienes una lista para aburrir. Y claro, si no apareces en primera página pues a ver quien te encuentra.
Para estar en los puestos top hay muchos caminos. Pagar el servicio de publicidad en Amazon para posicionarte suele ser lo más recomendable, sobre todo en los comienzos. También se puede trabajar el SEO, atacar palabras clave menos competidas… es todo un mundo.
Me estoy dejando cosas muy importantes, pero como te decía, esta solo es una revisión superficial.
Debes saber que para vender productos no estándares (que no sean de marca, vamos) vas a tener que crear para cada uno de ellos un código de barras, lo que tiene su coste.
Otro tema que te resultará interesante es que tienes la posibilidad de vender en Amazon de todos los países de Europa y en Amazon Canadá, Estados Unidos y México, seas de donde seas.