Rightamin, el negocio de los suplementos con una vuelta de tuerca

El negocio de los suplementos alimenticios está en alza y cada vez hay más competencia en el sector. Es probable que incluso tu hayas sido o seas consumidor de algún suplemento. Pero ante la avalancha de una variedad cada vez mayor de productos, ¿no estaría genial que pudiésemos simplificar todo este proceso y tener exactamente la dosis que queramos para cada día? Veamos cómo la gente de Rightamin pretende facilitarnos la vida con respecto a la toma de los suplementos.

Menudo lío con los suplementos

Tuve una época en la que compraba bastantes tipos de suplementos alimenticios. Por un lado Omega 3, Vitamina D (esta la sigo tomando, ya que me expongo poco al sol), magnesio… sin olvidarme de las proteínas. Al final tenía una colección “curisosa” de botes hacía que mi dormitorio pareciese una farmacia. Muchos de estos suplementos me llegaron a caducar, dado que compraba recipientes de mayor volumen (salían mejor de precio) y al final era un jaleo tomar tanto suplemento. Además, como cada suplemento tiene su propia dosis y cada marca tiene envases con diferentes formatos, se me hacía complicado calcular la cantidad de suplemento que debía pedir en cada pedido.

No sé tú, pero a mi no me gusta complicarme, y esta tarea era un poco un quebradero de cabeza. No tan molesta como para crearme un “dolor”, pero si cierto “picor” del que no me importaría deshacerme. Y en estos “picores” se esconden siempre ideas de negocio, y así han sabido verlo la gente de Rightamin con su particular propuesta.

Suplementos fáciles

La propuesta de valor de Rightamin es sencilla: Simplemente tienes que elegir qué suplementos necesitas y de qué marcas y ellos te enviarán a casa de forma mensual un paquete con envases individuales para que ni siquiera tengas que buscar las capsulas que necesitas. Como ves, se trata de un modelo de negocio de membership site de suscripción mensual, siguiendo las tendencias del mercado.

Algo interesante que ofrecen es la posibilidad de elegir entre varias marcas. Hay gente muy puntillosa en este aspecto y hay todo un universo de marcas de suplementos, algunas con mejor estatus que otras, por lo que supone un punto a su favor.

Entre los beneficios que nos encontramos al usar Rightamin estaría el hecho de dejar de lidiar con numerosos botes por casa (si eres consumidor de suplementos sabrás de lo que hablo), no quedarse sin alguno de tus suplementos, pagar menos (Rightamin compra grandes volúmenes y pueden ofrecer precios competitivos) además de la facilidad de sus paquetes individuales diarios, donde ya ni siquiera tendrás que pensar que te toca tomarte.

Rightamin aún está en fase beta, por lo que aún están testeando su modelo de negocio, pero a mi me ha parecido bastante interesante y replicable.

Alternativas a Rightamin

He encontrado dos modelos similares a Rightamin en España, con sus similitudes y diferencias.

Tanto Vitoo como Vitaplaner ofrecen un modelo un tanto diferente al de Rightamin en cuanto a personalización del producto, ya que ahí está su gran diferencia.

Ambas empresas te asesoran sobre qué suplementos deberías tomar en base a tu estilo de vida y necesidades específicas. Una vez los conocen (mediante el rellenado de un cuestionario) crearán un pack personalizado y te lo enviarán a casa.

El modelo de negocio es un tanto diferente ya que Rightamin está enfocado en un público más experto que sabe lo que necesita y solo quiere conseguir obtener los suplementos de una forma más sencilla. En cambio, tanto Vitoo como Vitplanner ofrecen un servicio de consultoría previo enfocándose en un público más amateur.

¿Se puede replicar el modelo de Rightamin?

Particularmente, a mi me parece un modelo de negocio muy interesante. Yo sería un comprador potencial, y viendo el nivel de consumo de suplementos en el mundo y su tendencia alcista hacen que sea una idea bastante interesante. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que nos estamos adentrando en el negocio de los productos alimenticios, y esto siempre trae complicaciones. Un negocio así se vendría a asemejar a un modelo basado en la venta a granel, con lo que debería cumplir las particularidades en cuanto a la normativa aplicable, como puede ser la que hace referencia a su almacenamiento y etiquetado. En cualquier recomiendo informarse adecuadamente ante las autoridades correspondientes, ya que cuando se trata de negocios basados en productos alimenticios, se deben extremar las precauciones.

En cualquier caso, creo que es un modelo que puede replicarse más allá del mundo de los suplementos alimenticios. Piensa en cualquier producto de consumo habitual o diario y que tenga una amplia variedad de surtido y marcas. ¿Se te ocurre algún nicho interesante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *