Hay infinitas formas de conseguir rentabilizar todo tipo de acciones, pero creo que la que te voy a explicar hoy es la más extraña de todas las que he hablado en este blog. Vamos a hablar de ASMR.
No se trata de vender ningún producto físico, tampoco de prestar algún servicio específico, sino de aportar valor vendiendo sensaciones un tanto peculiares. Veamos en qué consiste el ASMR, si eres sensible a sus encantos y como poder sacarle partido para incluso crear un negocio rentable.
¿Qué es el ASMR?
Con este nombre tan raro no tenemos muchas pistas acerca de qué va el tema, y si te digo que en español significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma es probable que te quedes igual que antes. Traduciéndolo a un lenguaje más claro, el ASMR viene a ser una sensación que provoca relajación y cierto placer a algunas personas (no todo el mundo tiene la suerte de experimentarlo) cuando se les muestran ciertos estímulos que suelen ser sonoros o visuales.
Hay muchos tipos de ASMR, pero los más populares son los siguientes:
ASMR visual: Se provocan con ciertos estímulos visuales que pueden ser de todo tipo, ya que no hay un patrón claro. Suelen asociarse a acciones que requieran cierta maña o metodología, como por ejemplo, los cortes de pelo o la limpieza de zapatos.
ASMR auditivo: Se induce con estímulos sonoros tales como susurros, roces o el uso de ciertos aparatos electricos.
Si has llegado hasta aquí y no piensas que los que sentimos estas sensaciones por el hecho de simplemente ver un video estamos chalados, enhorabuena y gracias. Te invito a buscar en YouTube videos sobre ASMR y descubrir alguno que te provoque estas sensaciones. A mi particularmente me van genial para conciliar el sueño.
Un negocio basado en el ASMR
Pero no nos desviemos del tema principal, y es que vamos a observar y aprender cómo hay mucha gente que se está ganando la vida produciendo este tipo de material, ¡quién lo diría!
A continuación, te voy a mostrar algunos ejemplos de creadores de contenido de ASMR y cuales son las técnicas que utilizar para obtener monetización:
Rapunzel ASMR: La jóven Ann, de Dinamarca, tiene más de 200.000 suscriptores en su canal de YouTube que disfrutan de sus susurros y toda clase de sonidos que provoca frente a su micrófono. A parte de los ingresos que obtiene por la monetización de sus videos, ha abierto una cuenta en Patreon donde cuelga material exclusivo de pago. De esta última fuente ya tiene unos ingresos mensuales de casi 500 dólares, a lo que habría que sumar los ingresos extra por colaborar con diferentes marcas como influencer.
Love ASMR: Otro caso de éxito basándose en las mismas técnicas que el caso anterior, aunque esta vez en español. Ana Muñoz tiene casi 240.000 seguidores en YouTube que hacen que se encuentre en los puestos más importantes dentro del ASMR en español. Colabora con diversas marcas utilizando Instagram y también tiene un apartado para donaciones (aunque esta técnica no suele ofrecer demasiados resultados). Aquí te dejo un vídeo para que disfrutes de sus susurros.
ASMR barber: Esta vez la magia del ASMR nos viene desde Italia, donde un chico de escasa pelambrera se deja afeitar por todo tipo de barberos, mientras 250.000 personas disfrutan de su dosis de placer. Tiene su propia tienda online de productos para el afeitado, e incluso se ha lanzado a vender camisetas, todo bajo su propia marca.
Haircut Harry: Desde Estados Unidos llega Harry, que literalmente se está recorriendo peluquerías de medio mundo para grabarse mientras se corta el pelo y poder ofrecer material de primera a sus seguidores. Parece que al fin se está dando cuenta del potencial de su canal y empieza a buscar métodos alternativos de monetización, como su nueva cuenta en Patreon.
Algunas claves para monetizar
Ahora que ya has visto que es posible sacar rentabilidad creando material ASMR, te ofrezco algunos consejos para conseguir la mayor monetización posible.
- YouTube sí, pero no: Con este título tan ambiguo me refiero a que está bien obtener la monetización que ofrece YouTube, pero no debemos confiar todo nuestro negocio a esta fuente de ingresos. Al fin y al cabo estaríamos dependiendo exclusivamente de una fuente externa que está continuamente cambiando las reglas del juego (hay muchisimo youtubers que literalmente se han ido a pique por este motivo). Debemos enfocar YouTube como una herramienta mediante la cual llegaremos a un mayor público.
- Mejor con web propia: Tanto para colgar tu contenido como para obtener monetización directa, tener tu propia web bajo tu control te dará libertad creativa y la posibilidad de establecer una suscripción de pago sin tener que depender de plataformas de terceros, como el caso de Patreon.
- Crea tu linea de productos: Aprovecha el tirón que tienes con tu comunidad para crear productos bajo tu propia marca y que estén relacionados con tu contenido. Si por ejemplo, te dedicar a hacer videos sobre peluquería, saca tu propia linea de productos como hizo nuestro amigo ASMR barber para así poder obtener ingresos adicionales.
- Ríndete a tu comunidad: Se lo debes todo a tus seguidores, por lo que será vital mantener una escucha activa y pedirles feedback en todo momento para saber que es lo que quieren de tí.
¡Cómo me gustan los negocios poco usuales que obtienen una buena fuente de ingresos! Si quieres que comente otro tipo de negocio tan extraño como este o tienes cualquier otra sugerencia para post futuros, no te olvides de dejar un comentario aquí debajo. Y si lo que quieres es ayuda para crear tu propio negocio desde cero, contacta conmigo y nos ponemos con ello 🙂
Hola, pues no tenía ni idea de que esto existiera,pero al formarme como instructora de yoga kundalini, claro,tuvimos un bloque informativo del efecto en las voces,me encantaría empezar de cero, trabajando con mis voz,y más que ganar dinero, llegar a las personas, con cuentos de libros, pienso que las personas que no pueden leer,por motivos que le impiden,tengan esta herramienta. O inventarme un cuento que los lleve a estado de relajación, pero me paraliza el no saber,que hacer primero.la idea la tengo . Mil gracias.:-)