Escuchar música, un podcast o un audiolibro es algo que muchos hacemos al irnos a la cama, pero no siempre es fácil. Si eres como yo y te gusta dormir de lado, habrás notado que llevar auriculares en esta postura es incluso doloroso. ¿Por qué no inventarán algo para ponérnoslo más fácil? Nuestras plegarias han sido escuchadas con SleepPhones, así que veamos en que consiste esta idea de negocio millonaria.
Los problemas de un médico
La idea que hoy te presento es una de esas ideas que nacen para resolver el problema de su creador. En este caso nos encontramos con Wei-Shin, una doctora que atendía llamadas bien entrada la noche y como consecuencia, le costaba conciliar el sueño. Su marido, Jason Wolf, le sugirió que escuchase música para relajarse y conseguir así quedarse dormida. Pero llevar unos auriculares en la cama resulta terriblemente incómodo. Y como no encontraron otros específicamente diseñador para adaptarse a esta situación, la pareja decidió fabricar su propio modelo.
No creas que para crear algo así se necesita ser ingeniero de la NASA. Primero dieron con la idea de la forma que tendrían estos auriculares. Imaginaron una cinta para el pelo en la que introducirían dos pequeños altavoces planos y un receptor bluetooth con una mini batería. De hecho, los primeros modelos los fabricaron ellos mismos comprando esas piezas en mayoristas de electrónica. Con una maquina de coser y un pequeño soldador pudieron crear los primeros modelos.
El resultado no pudo ser mejor, pues hasta hoy han vendido aproximadamente un millón de SleepPhones, ¡casi nada!
Diversificando SleepPhones
Con todo el éxito que obtuvieron, es normal que adaptaran su producto a diferentes tipos de personas. Por un lado han lanzado una versión ASMR (si no sabes de que va esto del ASMR, en su día le dediqué un programa, échale un vistazo) con 8 horas de contenido para ayudar a las personas a dormir.
También han creado los RunPhones, una versión para aquellos a los que les guste correr escuchando música de una forma diferente.
En su web tienes varios tipos de modelos más e incluso tienen web para Europa, donde puedes hacerte con la versión más económica de los SleepPhones por solo 35 €.
Por supuesto, todo este éxito ha provocado el surgimiento de muchas empresas que fabrican productos bastante parecidos. En la primera búsqueda que he hecho en Amazon, me he encontrado ya unas cuantas réplicas por 20 € que no tienen mala pinta.
El dormir, todo un nicho de negocio
Diversos estudios indican que gran parte de la población tiene problemas para dormir, por lo que nos encontramos con un nicho interesante en el que hay muchos dolores por resolver. Vamos a hacer un pequeño brainstorming de ideas relacionadas con este mundillo:
Gafas bloqueadoras de luz azul: Seguro que has oído en muchas ocasiones que nada de aparatos electrónicos antes de dormir. Se ha demostrado lo perjudicial que es la luz que emiten a la hora de conciliar el sueño y han surgido objetos como las gafas bloqueadoras de luz azul, que permiten seguir utilizando estos aparatos sin perjuicio de nuestro sueño. Yo particularmente las uso, y se me ocurren muchas ideas para mejorar las opciones actuales, comenzando con el diseño, que es bastante feo.
Audios para dormir: Cierta parte de la población se va a la cama escuchando algún tipo de audio, y hay muchas oportunidades de negocio. Hace tiempo incluso descubrí un podcast enfocado en aburrirte para poder dormirte pronto.
Aromaterapia: La inhalación de ciertos aromas pueden ayudar a combatir los problemas de insomnio. Nunca lo he probado, pero investigando un poco me he dado cuenta de que hay todo un mundo detrás: Humidificadores, difusores, aceites esenciales…
Almohadas especiales: La almohada es un elemento esencial para dormir bien. A muchos, si nos falta la nuestra, nos cuesta la vida el simple hecho de poder dormir. De nuevo, nos encontramos ante un nicho de mercado con múltiples opciones: Almohadas especiales para dormir de lado, de diferentes grados de dureza, aromas para almohadas…
Despertadores: Casi tan importante como dormir bien es despertarse mejor. Existen todo tipo de productos relacionados con el despertar: Lámparas que se encienden progresivamente, pulseras que despiertan con vibración para no despertar a toda la casa, despertadores que suenan en función de tus ritmos circadianos, etc.