Uno de los grandes problemas que sufre toda persona al terminar sus estudios es la falta de experiencia. Si has prestado atención alguna vez seguro que has escuchado a algún recién licenciado quejándose porque no le contratan debido a su inexperiencia. Seguramente incluso tu y yo nos quejamos en su día de lo mismo, y es que es un problema que puede ser bastante importante, ya que estamos hablando de la diferencia entre ser contratado o no. Veamos como Fakeclients aporta una solución muy interesante para profesionales de ciertos mercados.
Fakeclients. Clientes falsos, trabajos reales
Antes de nada, me gustaría aclararte que me encanta la idea que Fakeclients ha puesto sobre la mesa, así que trataré de no hacerles la pelota mucho… ¡pero es que es buenísima!
Como seguramente sabrás, Fakeclients viene a significar “clientes falsos”, y por ahí “van los tiros” de este negocio.
Para explicarlo brevemente, Fakeclients es una plataforma enfocada a los diseñadores, creadores web, ilustradores y similares que genera peticiones de trabajo falsas a sus usuarios para que puedan crearlas de verdad, obteniendo así un portfolio, críticas y entrenamiento.
La propia plataforma genera mediante inteligencia artificial mensajes que podrían ser los de cualquier cliente. La verdad es que están muy conseguidos. Estoy leyendo ahora mismo una de estas peticiones falsas, acerca de una empresa de colchones inteligentes que solicita un logo, y es muy completa. ¡Hasta te da una lista con competidores!
Aunque su eje inicial de negocio estaba enfocado en el diseño de logos, han ampliado sus fronteras y ahora tocan también el diseño web, UX y temas similares.
El valor del feedback y del portfolio
Una de las cosas que más me gusta de Fakeclients es la obtención de dos elementos clave que como profesionales siempre vamos a necesitar.
Por un lado está el feedback, es decir, recibir opiniones de valor de otra gente. En este caso Fakeclients tiene un apartado donde podemos subir nuestros trabajos y recibir comentarios por parte de otros usuarios. Por lo que he visto, aún no hay demasiado “movimiento”, pero hay que tener en cuenta que este proyecto aún está en fase beta y le queda mucho recorrido.
También, si aceptas, publican tus trabajos en su cuenta de Instagram, lo que abre ese feedback a usuarios externos. Esto es muy interesante, ya que depender solo de usuarios de la propia plataforma puede dar lugar a opiniones poco realistas.
El que quizá es el valor fundamental de está plataforma es el del portfolio que vas a crear. Una de las cosas que siempre recomiendan cuando inicias una carrera dentro de algún sector es que, si no puedes practicar con clientes reales, invéntatelos. Si no tienes clientes para crearles páginas web, pues crea webs para clientes imaginarios. O mejor aún, crea webs para negocios que ya existen y no tienen web. ¡Igual es incluso la mejor forma de conseguir un cliente!
Esto sucede sobre todo en ramas más artísticas, pero se puede aplicar también en otros sectores.
El caso es que con Fakeclients te vas a obligar a crear ese proyecto falso, ya que te lo dan todo bien “mascadito” y conocerás las necesidades de ese cliente ficticio.
El modelo de negocio de Fakeclients
Fakeclients tiene principalmente dos fuentes de ingreso. Por un lado, ofrece publicidad en su propia plataforma. Lo interesante es que Fakeclients tiene unos usuarios muy nicho y bien definidos, por lo que es perfecto para que marcas y compañías que guarden relación con el sector puedan mostrar sus anuncios.
Sin embargo, la principal fuente de ingresos de Fakeclients es su modelo de membresía. Tiene una especie de versión free pero a mi modo de ver es muy limitada. La “chicha” se encuentra en la versión pro, ya que ofrece propuestas de creación de proyectos más elaboradas, eliminar anuncios, acceso a un mayor número de propuestas (no entiendo por qué ofrecen solo 20, supongo que irán aumentándolas con el tiempo), etc.
Tienen tres modelos de pricing: Puedes contratar una suscripción de por vida por 75 dólares, la anual de 36 dólares y la mensual de 5 dólares al mes.
Creo que este proyecto está aún muy verde, pero la idea es muy buena y se puede aplicar en muchos otros mercados.
Creando tu propio Fakeclients
Cómo digo, este modelo podría ser replicable y adaptable a otros nichos de mercado.
- Creación de ecommerces: Aquellos que quieran dedicarse a crear ecommerce para terceros no pueden permitirse el lujo de esperar a que lleguen los clientes. Para comenzar a crear un portfolio sería una buena idea recurrir a una plataforma del estilo de Fakeclients, e incluso se podrían plantear montarlos y que funcionasen de verdad, aunque ese ya sería otro tema.
- Copywriters: Una profesión que sin duda está en boca de todos es la de los copywriters, es decir, aquellos especialistas en escribir textos persuasivos. Hasta que comiencen a llegar los primeros clientes, ¿por qué no probar en casos inventados?
- Editores de vídeo: Cada vez están más solicitados debido al auge del vídeo en el mundo de los negocios. Crear proyectos en falso es una forma ideal de comenzar a construir un portfolio y de aprender y recoger feedback de otros compañeros.
- Consultores de cualquier tipo: Llámalo consultoría, coaching o como quieras, pero estos profesionales están en ámbitos muy distintos realizando consultorías. Qué mejor manera para empezar a curtirse que con casos inventados.
Estos son solo una pequeña muestra de los muchos mercados donde podría aplicarse este modelo de negocio. Piensa en cualquier trabajo en los que los nuevos profesionales necesiten poner a prueba sus conocimientos “ensuciándose las manos” en la vida real y, de paso, crear un portfolio para el futuro y obtener además opiniones de otros compañeros.