Sheedo. Papeles llenos de vida

Últimamente estoy encontrando muchas ideas de negocio relacionadas con la sostenibilidad y parece que el caso de hoy seguirá ese camino… pero créeme, la idea va más allá de presentar una opción sostenible para el medio ambiente. Veamos quienes son la gente de Sheedo y cuál es su propuesta.

Sheedo, una idea que nace de un plan B

Antes de contarte en qué consiste el negocio de Sheedo te voy a hablar de las personas que hay detrás.

Gonzalo y Gala, un par de estudiantes universitarios de un grado en emprendimiento, se vieron con ganas de pasar a la acción y comenzaron a pensar en proyectos de negocio. Tras probar algunas ideas en falso, al fin dieron con una idea que les motivaba realmente: Crear su propia marca de alpargatas. Estudiando dicho mercado dieron con una marca de la que sería futura competencia que utilizaban algo muy novedoso. La típica etiqueta que llevan los productos textiles o de calzado, ¡era plantable! Les gustó tanto la idea que quisieron incorporarlo a su proyecto de alpargatas, pero buscando un proveedor no encontraron ninguno que les ofreciera sus propias etiquetas imprimibles, así que decidieron hacerlo por ellos mismos.

Encontraron al fin un experto en creación de papel de forma artesanal y tras mucho tiempo mejorando el proceso, al fin han dado con la forma de imprimir este papel plantable de una forma más escalable para poder hacer frente a sus pedidos.

Y digo pedidos porque la idea inicial de crear alpargatas quedo a un lado y actualmente están metidos en un negocio totalmente diferente. Ahora realizan todo tipo de productos tanto para empresas, eventos y particulares cuya gran diferencia es que… ¡se pueden plantar!

No todo está inventado

Reconozco que no tenía ni la más remota idea que existiera un producto así y te voy a explicar exactamente en qué consiste. Shido vende una amplia gama de productos fabricados con un papel especial. Está hecho de algodón residual de la industria textil, por lo que ya en este punto empezamos a hablar del tema de la sostenibilidad.

En su interior esconde semillas que pueden elegirse según el tipo de producto. Las hay de tomates, zanahorias, celosías, etc.

La gracia está en que, una vez hayas consumido el contenido de dicho papel (que hayas leído lo que contenía, vamos) puedes plantarlo, tal cual. Colocando el papel sobre una maceta con tierra, regándolo, exponiéndolo al sol y dándole un poco de cariño, en unos días empezarás a ver resultados. Estamos hablando de un papel que se puede plantar… para que luego digan que ya está todo inventado.

Un negocio diversificado

¿Te imaginas las posibilidades de negocio que existen para un producto así? Sheedo no ha desaprovechado la oportunidad para crear productos enfocados a diferentes mercados:

  • Tienda exclusiva para productos de bodas, bautizos y comuniones: Venden las típicas invitaciones, ahora plantables (por fin tendrá uso y no acabarán en la basura), detalles para los invitados, etc. Además, ya están trabajando para ofrecer productos en los nichos de los bautizos y las comuniones.
  • Merchandising para empresas: Aquí está el punto fuerte y donde intuyo que reside el core del negocio. Han trabajado con marcas muy top y tienen una gama de productos bastante interesante: etiquetas para prendas de vestir (el producto que les vio nacer), tarjetas de visita, acreditaciones, flyers, etiquetas de botellas… en fin, toda una retahíla de productos a los que por fín se les podrá dar un uso, más allá de obtener la información que contengan.
  • Tienda de regalos: Si eres particular también podrás comprar los productos que venden en su tienda online. Tienen productos del tipo tarjetas de felicitación, sobres, marcapáginas, bolsas… y todos plantables.

Aprendizajes del caso Sheedo

  • Los planes cambian, y mucho: Me resulta muy interesante como la gente de Sheedo viró su plan iniciar de crear una marca de alpargatas al descubrir una idea que tenía, a priori, más potencial. Esto demuestra como todo lo que tenemos pensado, incluso la propia base del negocio, debe ser susceptible de cambiar si así es necesario. Ellos mismos aconsejan ser cautos con el asunto del enamoramiento de las ideas, algo que ocurre muy a menudo entre los emprendedores.
  • Si no encuentras fabricante… has encontrado una oportunidad: La dificultad para encontrar un fabricante para crear sus propias etiquetas se convirtió finalmente en su negocio final. Hay que saber ver este tipo de obstáculos como oportunidades y no como piedras en el camino que no te dejan avanzar en tu proyecto. Incluso cuando estás emprendiendo, si detectar un “dolor” en tu proceso, analízalo bien, ya que podría ser una idea potencial de negocio.
  • Productos exclusivos que se adaptan a muchos nichos: En Sheedo han creado un producto único y que tiene ciertas barreras de entrada, lo que les otorga una “exclusividad” que han sabido aprovechar muy bien para diversificarse en muchos tipos de negocio. Aprovechar nuestras fortalezas es algo de lo que debemos tomar nota.

Muy interesante el caso de Sheedo, a mí por lo menos me ha dejado muy buen sabor de boca y he descubierto algo que no creía que fuera posible, un tipo de papel que se puede plantar. Aún con todo, se me ocurren muchos nichos donde su producto encajaría perfectamente, pero posiblemente no indaguen más debido a la carga de trabajo que tienen actualmente. En cualquier caso, si quieres que les entreviste y nos cuenten más detalles sobre su negocio, házmelo saber y me pondré en contacto con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *