A la hora de buscar una idea de negocio, mucha gente se obsesiona con buscar algo realmente complicado: Parece que si no es algo muy tecnológico o tremendamente rompedor, ya no sirve como idea. Muchas veces, la mejor opción es simplemente parar y mirar a tu alrededor (como hicieron los chicos de Sitpack): ¿Ves algo que podrías mejorar? Seguro que eres capaz de encontrar muchas ideas de esta manera, pero quizá te desanimes por pensar que es algo muy obvio o que no tiene sentido.
Pues los chicos de Sitpack, desde Dinamarca, se atrevieron a dar el paso con una idea muy simple: Una nueva forma de sentarse que puedas llevar contigo a cualquier parte.
Sitpack: Luchando contra el dolor de estar de pie
No hay que avergonzarse en admitirlo. Estar de pie durante mucho tiempo puede ser desde incomodo hasta doloroso (sino que se lo pregunten a quienes trabajan de pie durante horas, desde aquí mi reconocimiento). Ya sea en un concierto o simplemente haciendo cola, seguramente hayas echado de menos una buena silla donde sentarte. Pero claro, ¡no vas a llevar contigo una silla todo el rato! Con lo que pesa y lo que ocupan, sería una locura.
Y es que le damos muy poca importancia al asunto de sentarse, pero según diversos estudios, estar durante prolongados tiempos de pie sin descanso perjudica a nuestra salud, sin olvidar que también ocurre en el caso contrario, ya que está demostrado que estar mucho tiempo sentados no nos beneficia en nada.
A su creador, Jonas Lind-Bendixen, se le ocurrió la idea de diseñar un asiento portátil y manejable durante un concierto, mientras esperaba a que la banda saltara al escenario. Y es que si lo piensas, ¿verdad que hay decenas de situaciones en las que hubieras pagado por sentarte y descansar un rato? Así, a bote pronto, se me ocurren:
- Haciendo interminables colas para comprar lo que sea o ver algún espectáculo.
- Esperas que parecen una eternidad en los aeropuertos.
- Mientras estás en la parada del autobus.
- En todo tipo de espectáculos al aire libre, en los que no suele haber asientos.
Mejoras en productos que ya existían
Si buscas en el mercado, encontrarás que ya existen asientos plegables, pero desde luego ninguno como el que nos ofrece Sitpack. Los asientos plegables tradicionales están pensados para ser usados en otro tipo de situaciones, como acampadas o eventos similares. A pesar de ser plegables, no son demasiado portátiles, por lo que no serían muy cómodos de llevar contigo a cualquier sitio. En realidad Sitpack nos ofrece una nueva forma de descansar el cuerpo en situaciones en las que debemos permanecer en un sitio sin movernos. Podríamos decir que Sitpack ofrece una nueva forma de sentarse, ya que si ves los videos que te muestro a continuación, en realidad descansas tu cuerpo pero de una forma un tanto especial, ya que estás casi erguido.
Sus creadores aseguran que usar Sitpack mejorará tu salud e incluso aconsejan utilizarlo para trabajar frente al ordenador, ya que esta forma de sentarse mejora el riego sanguíneo en tus piernas y te mantiene más activo y concentrado.
A la hora de sacarlo de casa, sorprende lo pequeño y ligero que es. Apenas tiene el tamaño de una lata de refresco y es capaz de soportar hasta 130 kilos de peso.
Desde luego, acertaron de pleno con el producto, ya que en su campaña inicial en Kickstarter lograron recaudar unos 140.000 €, todo un logro.
Mejorando Sitpack a través del feedback
Los chicos de Sitpack no se conformaron con el éxito cosechado en su primera campaña lanzada allá por el 2014 y han regresado en 2017 con una nueva y mejorada versión
Y lo han hecho como respuesta a el feedback que les han ido proporcionando los compradores de la primera versión (¿Qué mejor forma que crear algo que te diseñen tus propios clientes?).
Su público les pedía ahora un modelo aún más ligero, más ajustable y sobre todo más cómodo.
Desde solo 60 dólares puedes conseguir un asiento que aseguran te durará toda la vida. El público está respondiendo aún mejor que con el anterior modelo, ya que de la meta inicial que se habían propuesto, 30.000 dolares, la han superado ampliamente hasta acercarse al medio millon de dolares. Menuda locura la que ha provocado un “simple” asiento, ¿verdad?
Te dejo un video con la nueva versión a ver si te parece que mejora a la anterior o no; juzga tu mismo.
¿Qué podemos aprender de Sitpack?
El caso de Sitpack nos sirve para ver que aunque parezca que todo está inventado, a cualquier cosa la podemos “dar una vuelta” para obtener un nuevo producto, una nueva función o cualquier otro nuevo valor que de verdad sea importante para el público.
Te invito a que ahora mismo mires a tu alrededor y cojas el primer objeto que te encuentres: ¿Crees que le podrías dar nuevos usos, alternativas u otro tipo de valor añadido que lo cambiara lo suficiente como para crear algo nuevo y útil? Puedes tomartelo como un juego y aprovechar para mover un poco la mente, pero quien sabe, ¡puede que se te ocurra una buena reinvención y triunfes como nadie! Y ya sabes que si necesitas ayuda para lanzar un proyecto o para ayudarte a descubrir una idea de negocio a tu medida, puedes contactar conmigo y nos ponemos a reinventar tu vida 🙂