En España existen 30 millones de vehículos circulando por nuestras carreteras (menuda locura, ¿verdad?), por lo que nos encontramos con un sector enorme que da de sí mucho juego. Pues bien, tal cantidad de coches necesita una serie de servicios, entre ellos la limpieza. Al no ser que con el agua de la lluvia te baste, antes o después tendrás que pasar por el aro y lavar tu vehículo.
Para algunas personas, lavar su coches supone todo un ritual al que dedicaran todo el tiempo que sea necesario para cuidar a su fiel amigo de cuatro ruedas. También está el tipo de persona que detesta hacerlo, y tratará de buscar la forma más sencilla para quitárselo de encima cuanto antes, intentando perder el menor tiempo posible.
Según la revista Carwash (si, existe una revista dedicada al mundo del lavado de coches, vivir para ver) en un estudio realizado a personas dedicadas a este mundillo, el volumen de negocio se está incrementando en los últimos años. Esto puede ser debido a, entre otras cosas, o bien que nos preocupa más el aspecto de nuestros vehículos o también que preferimos cada vez en mayor proporción delegar esta tarea.
Sea como fuere, el negocio está en alza, y nuevas formas de ofrecer este servicio están surgiendo para dar mayores posibilidades a los clientes. Una de las más interesantes y que vamos a analizar a continuación es la del lavado de coches a domicilio.
De nuevo, el servicio a domicilio
Pues si, es oficial. Cada vez somos más vagos y preferimos que nos lo traigan todo a casa, ya se trate de productos o también de servicios. Esta tendencia parece que ha venido para quedarse, y seguramente pronto deje de ser un valor añadido para convertirse en un valor obligatorio que todo tipo de comercio debe ofrecer si quiere vender.
En España ya están implantados en muchas ciudades, e incluso existen franquicias especializadas en el lavado de coches a domicilio, lo que es una muestra de que hay interés en este tipo de servicio por parte de la población.
Lavado de coches a domicilio: ¿Cómo es posible?
Seguramente te estés preguntando cómo puedes ofrecer un servicio de lavado de coches a domicilio, porque en teoria, hay cosas que no podrás llevar contigo: ¿De donde saco una manguera con toma de agua? Pues bien, olvidate de la manguera, y también olvídate del agua. En el mercado existen ya productos para lavar tu coche sin la necesidad de usar agua, quedando además estupendamente. Además, muchos de ellos son ecológicos, lo que aportan un valor extra al negocio, a parte de la cantidad de agua que ahorras de esta manera (¿sabías que en lavar un coche de manera tradicional se pueden gastar unos 500 litros de agua? ¡Qué locura!).
Herramientas para el lavado de coches a domicilio
Si quieres montar un negocio de lavado de coches a domicilio pero no dispones de demasiado capital, estás de suerte, ya que montar un negocio así es realmente económico.
Repasemos los básicos para poder iniciar esta actividad:
- Vehículo: Lo necesitarás tanto para desplazarte a los lugares donde limpiarás los coches como para llevar todo el material. Puedes empezar con tu propio coche y más adelante hacerte con una furgoneta para poder llevar mejor todo tu equipo. Recuerda que tu vehículo dirá todo sobre ti, así que no dejes la profesionalidad de lado y asegúrate de que luce estupendamente, además de rotularlo con tu marca.
- Generador eléctrico: Si quieres dar un servicio completo y ofrecer opciones de aspirado, necesitarás un generador que alimente tu aspiradora.
- Utensilios diversos: Aquí dependerá también de la variedad de servicios que ofrezcas. Los mínimos siempre incluirán herramientas como bayetas, cepillos,etc. hasta donde tengas intención de abarcar (¿por qué no ofrecer un buen pulido de carrocería?).
- Producto de lavado en seco: Uno de nuestros productos clave para poder desarrollar nuestra actividad de lavado de coches a domicilio. En el mercado existen ya bastantes marcas que ofrecen este tipo de productos con el que podrás lavar un coche entero sin apenas utilizar agua (la que utilices para mezclar el producto). Lo recomendable es que antes de decidirte a comprar un gran volumen de producto hagas un análisis de resultados probando con varias marcas, para así comprobar cuál ofrece mejores resultados y poder decantarte por una u otra.
Diversificación de servicios
Aprovecha tu potencial para ofrecer algunos servicios a mayores. Estos son solo algunos que encajarían estupendamente en este tipo de negocio:
- Limpieza de mobiliario: En ocasiones nuestras moquetas, sofás y colchones se ensucian de tal forma que es realmente complicado solucionarlo. Existen máquinas específicas para realizar limpiezas sobre este tipo de tejidos, teniendo unos resultados sorprendentes. Si las piensas comprar para tus servicio de lavado de tapiceria de coches, ¿por qué no ofrecer también este tipo de servicio a domicilio para el mobiliario?
- Limpieza de barcos: Evidentemente tendrás que residir en una localidad costera para poder ofrecer este tipo de servicios, pero piénsalo: Se trata normalmente de un tipo de cliente de alto poder adquisitivo, por lo que puedes enfocar tus servicios hacia este segmento e incluso podrás elevar tus precios.
- Mantenimiento de flotas: Los coches de alquiler o de empresa deben lucir un buen aspecto de cara al público, y el hecho de lavarlos puede resultar muy engorroso para los encargados de estos negocios. Alcanza pactos con este tipo de empresas para poder ofrecerles tus servicios de lavado de coches a domicilio adaptandote a sus necesidades.
Estrategias
Tendrás que darle al coco para conseguir vender más y mejor, pero aquí te dejo alguna estrategia que le irá como anillo al dedo a tu negocio de lavado de coches a domicilio:
Seguro antilluvia: Uno de los grandes miedos que tenemos cuando lavamos un coche es la posibilidad de que llueva a corto plazo y nos arruine toda la limpieza. Considera la posibilidad de ofrecer a tus clientes un seguro antilluvia para que pierdan ese miedo. Simplemente publicita tus servicios con algo como “lavado gratis en caso de lluvia durante las 24 horas posteriores al lavado”.
Haz una tarjeta de fidelización: Crear una tarjeta de fidelidad que ofrezca a tus clientes algún regalo por comprar tus servicios es una estrategia que suele funcionar muy bien. En tu caso podría ser una tarjeta que regale un servicio gratuito tras, por ejemplo, 10 lavados.
Promociona el boca a boca: En este tipo de negocios (bueno, y en cualquiera) el boca a boca es una fuente de clientes que puede ser muy potente. Promociónalo para que tus clientes habituales se beneficien de algún descuento en caso de que traigan clientes por su recomendación.
Ventajas
- Puedes comenzar en modo Lean con muy pocos recursos, por lo que el riesgo será mínimo.
- Al desplazarte en tu vehículo para realizar los servicios de lavado de coches a domicilio tu rango de acción llegará a más población, lo que se traduce en más clientes potenciales.
- Según los datos, cada vez gastamos más dinero en cuidar nuestros coches, a la vez que disponemos de menos tiempo para hacerlo. Dos factores perfectos para nuestro negocio.
Inconvenientes
- El mundo de la limpieza de vehículos está bastante competido. Asegurate de tener un valor diferencial claro y que merezca la pena o difícilmente tendrás éxito.
- Este tipo de servicios de lavado de coches a domicilio tiene un precio bastante más elevado que el lavado tradicional. Debes asegurarte que existen clientes en tu zona dispuestos a pagar tus precios.
- No es un negocio que cuente con escalabilidad y además derrocharás mucho tiempo entre desplazamientos.
Conclusiones
El negocio de lavado de coches a domicilio puede ser una gran opción para aquellos que quieran iniciar un proyecto invirtiendo muy pocos recursos y que no les de miedo mancharse las manos. Ante todo asegúrate de que te gusta, por lo que antes siquiera de pensar en montar algo así, yo me pondría un dia completo a lavar los coches de mi familia y amigos a ver como te sientes y comprobar si eres capaz.
Es un nicho bastante interesante por sus características, ya que para el cliente resulta una opción muy cómoda al ahorrar tiempos de desplazamiento, además de que cada vez nos gusta cuidar más el aspecto de nuestros coches. Si te animas con un negocio de lavado de coches a domicilio y necesitas ayuda para planificarlo todo y lanzarte con éxito, ya sabes que puedes contactar conmigo y nos pondremos a frotar carrocerías desde ya, ¿te animas?
Buenos días muy interesante su columna mi pregunta es en España puedo ir de casa en casa ofreciendo el servicio de lavado o no está permitido? Muchas gracias por su orientacion
Buenos días Álvaro.
Dependerá del servicio que ofrezcas. Si no produces deshechos que contaminen, en principio si podrías, pero siempre debes hablar primero con tu ayuntamiento para asegurarte.
¡Un saludo!
Como vas Álvaro, estaba pensando en iniciarme en una franquicia de lavados de estos. ¿ que opinas? Saludos
Hola que tal buenos días soy un chico venezolano interesado en el negocio. Soy especialista en el detailling profesional de coches limpieza de interiores (tapicería) exteriores (pulidas)y todo ll relacionado con el embellecimiento de coches. Si alguno se interesa en el negocio para una sociedad a la orden
Buenos días Álvaro que capital para iniciar el negocio crees tú que necesitaría?
Tu asesoría tiene costo? Soy de México
Hola buenos días mi nombre es Gilber dueño y propietario de lavadero de coches auto limpio ahora quiero ponerme limpiar coches a domicilio quiero dar mis primeros pasos como puedo hacer
Hola Gilbert,
Conoces Lavadoo? He visto muy buenos comentarios en facebook, están franquiciando su servicio de lavado domicilio, al parecer ya tienen montada toda una infraestructura.
Estuve mirando para ver que había por ahí y estos llamaron mi atención porque además de que es ecológico y tener buenas valoraciones, tiene app para que los clientes puedan reservar.
Espero que esta información te pueda ayudar.
un saludo
Hola Alvaro,
qué tipo de licencia o permiso necesito para iniciar el lavado de coches a domicilio
gracias
Quiero poner uno en ibiza q en verano hay demasiados coches y barcos, y el tráfico es imposible, quiero que des toda la información que puedas, para ponerlo en marcha.
Después de 5 años dejo el negocio de autolavado a domicilio. Mis motivos: pocas ganancias para lo trabajoso que es limpiar un coche, la gente es muy exigente con la limpieza de sus vehículos y quejica más cuando la limpieza es en seco (mucha gente desconfía del sistema), si no quieres acabar reventado debes lavar únicamente un par de coches al día (abstenerse gente mayor), olvídate de contratar ayudante por que se llevará las pocas ganancias, los productos son bastante caros (tengo productos que nunca he utilizado como cera, en 5 años tan solo un cliente me pidió que le encerara el coche), poca diversificación en cuanto a otros servicios tipo encerado, sellado, desinfectación/desodorización (invertí 600 euros en un aparato de ozono que no he llegado a utilizar nunca). La gente solo quiere que le limpies el coche lo más barato y rápido posible, si no lo haces rápido y barato buscará un lavadero y puedo asegurar que en limpiar un vehículo a mano y en seco se tarda el doble que con el sistema tradicional. Asegurate de que el cliente se acuerda que tiene una cita concertada contigo para limpiar el coche, me ha pasado que he tenido que dar media vuelta y perder esa mañana, y mañana que pierdo un servicio, mañana que no trabajo, aparte lo que supone en gasto de gasolina, teléfono, etc… Todo esto tenganlo en cuenta, no todo es oro.
Hola Manel, en que ciudad o pueblo tenias el lavadero?
Hola Alvaro buenas tardes….disciple la molestia,mi Nombre Es Freddy soy mexicano,tengo un hermano ano menor que y me propuso hicieramos un negocio y es lavando carros a domicilio….pss resulta que me compro el equipo necesario para empezarlo paso un mes yo imaginaba que aun no se hiba hacer,hace tres dias me agarra y me dice k pensaba que ya estaba todo listo y que me estaba esperando a mi y no se por dnd empezar o k debo hacer si ir casa por casa antemano se k tengo que hacer tarjetas y eso seria tan amable de aconsejarmee y otra los precios lo agradeceria mucho saludos