Sock club. Los calcetines ya no son aburridos

25 de diciembre. Papá Noel ha dejado sus regalos bajo el árbol (después de darse un atracón de galletas) y te dispones a abrir el tuyo con toda la ilusión del mundo. Es pequeño, pesa poco… ¿qué será? ¡Calcetines! El peor regalo que puedes recibir, a la par con esa camisa de la que ya tienes 20 iguales o al perfume del cantante de turno.

Si quieres torturar a alguien regalándole unos calcetines, al menos que tengan cierto estilo, ¿verdad? Pues los chicos de Sock club han desarrollado una idea de negocio basada precisamente es esto, en calcetines molones, veamos en que consiste.

Tras esta pequeña historia introductoria solo comentarte que no tengo ningún trauma con los calcetines ni nada parecido, pero siempre me han parecido el regalo más aburrido del mundo, y como complemente tampoco se quedan atrás. La verdad es que no se les suele dar demasiada importancia… hasta ahora.

Los chicos de Sock club han creado un negocio en el que el diseño es lo más importante, y parece que no les ha ido nada mal, ya que están facturando un millón de dólares al mes, ¡vendiendo calcetines!

SOCK CLUB, DOS NEGOCIOS EN UNO     

El negocio de Sock club tiene dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado tienen un membership site, mediante el cual, tras pagar la suscripción de 12 dólares mensuales, ten enviarán un par de calcetines exclusivos cada mes.

La parte que mayor volumen de negocio les genera (el 90% de su facturación viene de ella) es la de crear modelos de calcetines personalizados. Está enfocado principalmente a empresas, eventos y similares, pero cualquier particular puede adquirir sus diseños personalizados (aunque el mínimo son 120 pares… tendrás calcetines para una larga temporada). Simplemente tienes que enviarles tu logo o diseño, te enviarán varias propuestas y una vez hayas escogido, se pondrán en marcha con la fabricación.

Te invito a que pases por su web y veas ejemplos de modelos que han creado para empresas de todo tipo, como Microsoft o Amazon.

POSIBILIDADES DE REPLICAR EL MODELO DE SOCK CLUB

He estado buscando en Google empresas que hagan calcetines personalizados y efectivamente, ya existen algunas, aunque no están enfocadas en nada en concreto. Lo que ofrecen no es tan diferencial, por lo que creo que el modelo de Sock Club podría ser adaptado a España (o al país desde el que me escuches) tanto en su modelo de membership como en el enfocado en crear diseños personalizados hacía públicos más concretos. Y es aquí donde sería interesante especializarse. Vamos con un pequeño brainstorming de ideas, a ver si sale alguna interesante:

Calcetines personalizados para regalar en bodas: ¿Por qué no regalar a los invitados en el día de tu boda unos calcetines? Muchos de los típicos regalos de las bodas o bien acaban cogiendo polvo en un rincón o incluso en la basura, pero unos calcetines… ¿Quién no daría uso a unos calcetines?

Calcetines personalizados para personal de empresas: Puede ser un obsequio interesante para todo el equipo y fortalecer así los lazos con la empresa. Eso si, ¡que no sean aburridos!

Membership de calcetines: Se podría copiar directamente el modelo de suscripción de calcetines. Si ha triunfado en EEUU, puede replicarse, o al menos intentarlo.

Calcetines frikis: Un nicho interesante es el del mundo friki. ¿Por qué no crear calcetinos con diseños que referencien a series, películas, etc.? Incluso se podría adaptar como membership y enviar cada mes un par sorpresa.

Calcetines para bebés: Otro mercado interesante es el de los bebés. La gente cada vez reclama más variedad de diseños para sus hijos. Yo no lo acabo de entender del todo, porque al final, en cuestión de ropa y calzado, es algo demasiado efímero, ya que los bebés crecen demasiado rápido y será cuestión de un abrir y cerrar de ojos que nos les valga la ropa que les compremos, pero lo cierto es que cada vez hay más variedad en este mercado. Por algo será.

Calcetines con mensaje: Podemos seguir la temática Mr.Wonderful (¿es cosa mía o se han pasado un poco de moda?) y poner todo tipo de mensajes positivos en nuestros calcetines. También podemos inclinarnos por crear mensajes más “macarras”, con cierto tono de humor… aquí ya es cuestión de originalidad.

UN NEGOCIO DE BAJA INVERSIÓN

Poner en marcha un negocio de calcetines no es algo excesivamente caro. Puedes encontrar proveedores en China que incluso fabricarán calcetines personalizados para tu proyecto con cifras mínimas bastante asumibles (desde solo 100 pares).

Si no quieres arriesgarte a “comerte” cierta cantidad de stock puedes comenzar haciendo una campaña de crowdfunding. Aviso para navegantes, más te vale enfocarte en un mercado muy concreto y tener bien clara tu propuesta de valor porque sino te irás a pique antes de comenzar. Te lo digo porque si, por ejemplo, escribes “socks” en el buscador de Kickstarter, obtendrás más de 700 proyectos de crowdfunding que siguen la temática de los calcetines.

Puedes aprovechar precisamente estos resultados para analizar qué campañas triunfaron, cuales fracasaron, que variedad de productos existe, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *