Hoy vamos a hablar de Google My Business y de cómo cada vez va cobrando más importancia para posicionar los negocios locales (vamos, los que tienen un emplazamiento físico), aunque también lo podemos utilizar sin tener un local donde atendemos al público.
¿Qué es Google My Business?
A grosso modo, Google My Business es una herramienta mediante la cual los negocios proporcionan información a través de una ficha de Google.
Si buscas en Google un comercio específico o una actividad comercial, verás como te aparecen varias opciones. Por ejemplo, vamos a buscar “Clínica dental en Madrid”. Nos aparece un mapa con varias opciones, y eso que solo es la superficie. Si hacemos click en “Más sitios”, la lista es casi interminable. Evidentemente, ¿en cuales nos fijaremos más? En las que están en una posición superior. Y para estar en una posición alta es donde entra en juego Google My Business.
Si quieres estar en la lucha para mantenerte arriba deberás rellenar todos los campos, poner buenas fotos de tu negocio, mantener actualizadas las publicaciones, y por supuesto, lograr reseñas positivas, a poder ser muchas.
Sobre Google My Business se podrían hacer infinitos cursos para desentrañar todos sus misterios, pero esto ni siquiera es un tutorial de Google My Business. Yo he venido a hablarte de la importancia de las reseñas en esta herramienta y como conseguir más.
¡Vivan las reseñas! (En Google My Business y en cualquier lado)
Como comprador que eres, saber perfectamente la importancia que tienen las reseñas a la hora de tomar la decisión de compra.
No se tú, pero yo, cuando tengo una compra entre ceja y ceja en digamos Amazon, lo primero que hago es ir a mirar las reseñas del producto, y dependiendo de lo que lea, seguiré o no adelante con la compra. ¡Por algo existe un mercado negro de reseñas donde la gente compra y vende opiniones positivas!
Sin duda, las reseñas son una herramienta clave dentro de cualquier negocio, ya que la confianza que transmiten supone un punto clave. Si bien es cierto que hay mucha mentira dentro de este mundillo, ya que la cada vez es más difícil luchar contra las reseñas falsas, aún nos fiamos de ellas.
Si puedes, consigue reseñas para tus productos o servicios desde la plataforma que sea: Tu propia web, Amazon, páginas de comparadores… y por supuesto, en Google My Business.
Importancia de las reseñas en Google My Business
Confianza y desconfianza: El otro día buscaba en Google la clínica dental a la que llevo acudiendo años, y me costó lo mío, ya que, además, la ficha era un desastre. A veces vale más no tener ficha a tener una y que esté desactualizada y sin información. Este tipo de detalles tanto de confianza en los casos en los que está bien hecho como de desconfianza cuando el resultado es realmente malo.
El SEO local: Últimamente no hago más que oír sobre la importancia del SEO local, o lo que es lo mismo, la visibilidad de una web en función de la ubicación geográfica de los usuarios, algo cada vez más importante para los comercios físicos. Google cada vez da más relevancia al factor de cercanía a la hora de realizar las búsquedas, y la competencia no para de subir. ¡Hora de ponerse las pilas en este aspecto!
Puedes utilizar esas reseñas en más sitios: Hablábamos hace algunos días sobre formas de transmitir confianza y mencionaba el tema de reseñas en vídeo. Aunque evidentemente no son tan potentes como ver a alguien de carne y hueso hablando bien de tu proyecto, si que podemos tomar prestadas las reseñas de Google My Business y mostrarlas en nuestra web como prueba de valor.
Herramientas para facilitar las reseñas en Google My Business
Lo que ocurre con las reseñas es que son difíciles de conseguir. Somos vagos, las cosas como son. Por ejemplo, yo pido reseñas todos los días en este podcast, pero sois poquitos los que la dejáis. No os culpo, porque a mi también me cuesta lo mío con otros podcasts, vídeos o lo que sea.
Para superar esa vagueza general que todos sufrimos en silencio, hay que ponérselo lo más fácil posible al usuario, así que hoy te traigo dos herramientas que pueden ayudarte a conseguir más reseñas:
Google Review Link Generator: WhiteSpark nos regala una herramienta con la que simplemente, introduciendo nuestro negocio, nos generará un simple link listo para enviárselo a todos nuestros clientes. Al hacer click en el link se nos abre directamente la página con nuestra ficha de Google My Business y un pop-up preparado para introducir la reseña. Se acabo lo de tener que buscar donde valorar un negocio, ¡ahora es más fácil que nunca!
Effortless Reviews: Esta otra herramienta es bastante más específica y solo sirve para aquellos casos en los que tengas el teléfono de tu cliente, ya que lo que hace es enviar un sms con un enlace directo a la valoración. Creo que con esta técnica los resultados pueden ser mejores, porque las acciones de marketing por sms tienen generalmente muy buenas tasas de interacción, pero claro… no siempre disponemos del teléfono móvil de nuestros clientes. La versión gratuita de esta herramienta nos sirve para enviar dos sms diarios, así que para comenzar puede ser más que suficiente.