Seguramente si abres su buzón de correo, gran parte de los emails que te llegan cada día corresponden a newsletter a las que algún día te suscribiste. Quizá buscabas que te enviasen posibles descuentos de algún ecommerce, obtener un ebook gratuito o simplemente mantenerte informado sobre ciertas novedades.
El Email, más vivo que nunca
Muchos “palos” le han caído al email en los últimos años, hasta el punto de verlo como algo del pasado, antiguo, trasnochado… algo que no “mola”, pero sin embargo ahí está, manteniendo el tipo. Todos tenemos una cuenta de email, la usamos para identificarnos en la mayoría de las páginas que visitamos, forma parte de nuestra identidad digital… ¿por qué quieren matar a esta fantástica herramienta?
El caso es que dentro del maravilloso mundo del email nos encontramos con las newsletters, esta especie de publicación que se distribuye vía email cada cierto tiempo (¡algunas incluso tienen periodicidad diaria!) cuyo contenido es bastante diverso, pero siempre basándose en aportar algún tipo de valor para que el lector acabe realizando alguna acción. Estas acciones pueden ser muy diversas y en ocasiones, casi imperceptibles. Si bien es cierto que la mayoría de las newsletters que me llegan hacen hincapié en alguna oferta con la intención de que acabe comprando algo, las hay de todo tipo. Algunas incluso solo buscan informar y dar valor al usuario, generando negocio por valor de millones de dólares.
Morning Brew, siete cifras enviando emails
Efectivamente, se pueden generar millones de dólares enviando simples emails, y este es el caso de Morning Brew, una newsletter diaria dirigida a los millenialls (mira que odio este término) que ofrece información actualizada sobre ciertos temas que, en teoría, te harán estar al día sobre las noticias más relevantes. Tienen más de un millón de suscriptores y obtienen sus ganancias a base de sponsors dentro de cada email, siempre introducidos con elegancia, sin ser agresivos ni “pesados”.
Si, soy consciente de que este caso es muy particular y que haber quien es el “guapo” que se hace con una lista de un millón de suscriptores, pero simplemente lo tomo como ejemplo de la importancia de las newsletters, las buenas newsletter. La gente de Morning Brew comenzó focalizandose en un nicho concreto y regalando información de calidad para conseguir esa enorme masa critica que, a la larga, le están generando tantos beneficios.
Lo cierto es que tienen una entrevista en YouTube, pero entre que está en inglés y que dura una hora, me ha dado un poco de pereza revisarla. La dejo como tarea pendiente y cuando la vea, si encuentro alguna “perla”, la compartiré contigo.
Volviendo al tema central de las newsletter, últimamente me estoy suscribiendo a muchas, creo que a demasiadas. A riesgo de caer en una especie de “Síndrome de Diógenes digital”, estoy siguiendo la mayoría de las recomendaciones que leo sobre qué newsletter merecen la pena y me apunto como si no hubiera un mañana.
Por recomendación de algún podcast o quizá un tweet (no recuerdo bien), me topé con la newsletter de Isra Bravo (motivante.com). Isra es especialista en copywriting, y lo demuestra en su newsletter diaria. En cada una de ellas te cuenta alguna historia de la que te puedes llevar un pequeño aprendizaje, a la vez que te “cuela”, con toda la gracia del mundo, información sobre lo buenos que son sus cursos y su trabajo. La verdad es que así da gusto que te vendan, la verdad. Yo aún no he comprado nada, pero estoy pendiente cada día de su newsletter, y ese goteo diario… ¿acabará finalizando en compra? El caso es cada día que pasa yo le tengo más posicionado como copywriter, y si alguna vez requiero de este tipo de servicios o aprender más… ¿adivináis a quien voy a acudir?
Otra newsletter que sigo con interés es la de Daniel Primo (danielprimo.io). Tiene un par de podcast, uno sobre programación (Web Reactiva) y otro en plan mastermind entre emprendedores que ya te recomendé en su día y hoy te vuelvo a recomendar (Fenómeno Mutante). Cada domingo envía su newsletter con información de valor (sobre todo si te interesa el mundo de la programación) pero narrada desde un punto de vista personal e interesante.
Factores clave de una buena newsletter
Storytelling: Esto del storytelling viene a ser algo así como “el arte de contar historias”, dicho muy grosso modo. El tema del storytelling creo que es vital no solo para las newsletter, sino en cualquier ámbito de todo negocio. El poder de las historias es brutal, las personas quedamos “prendadas” y sobre todo nos ayudan a recordar lo que nos dicen y empatizar con la situación. Yo ya estoy aprendiendo storytelling, creo que será una habilidad con gran peso en el futuro (si no lo es ya), por lo que te recomiendo que hagas lo mismo. Uno de los cursos que tenía en mente para la futura plataforma EscuelaEmprende era sobre esta temática, ¿te interesaría?
Aportar valor: Cuantas newsletter recibo que van a “saco”, con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a lo que sea por intentar vender lo que quiera que anuncien. Desconozco la tasa de conversión que tendrá este tipo de estrategia, pero hablando desde mi propia experiencia, imagino que no demasiada. Cuando abro una de estas newsletter y veo que desde el minuto 1 me la “intentan colar”, borro el correo ipso facto. Primero piensa en aportar, el vender ya vendrá luego.
Escribir como una persona: Creo que el factor humano es vital en una newsletter, tanto para diferenciarte como tenerte en consideración. No sé tú, pero yo hace tiempo que me cansé de las newsletter que parecen escritas por robots y para robots. Además, el lenguaje informal va ganando adeptos. Eso de tratar de “usted”, de evitar decir ciertas cosas, de hablar como si te estuvieran haciendo una entrevista de trabajo… no ayuda nada a conectar con el lector. Recuerda que estás escribiendo para una persona como tu y como yo, ¡háblale como tal! Ya se que hay sectores y sectores, pero vamos…
No sé hasta que punto es correcto dar claves sobre newsletter cuando yo mismo aún no he lanzado la mía (algo tengo en mente en el futuro…) pero al menos te puedo dar mi punto de vista como usuario de muchas de ellas.
Si te interesa que recopile newsletters interesantes, házmelo saber y me pongo con ello, y si quieres apuntarte a la mía (que aún está por nacer), en alvaroflecha.com/blog.