Seguro que si escribes un blog has oído este término alguna vez. Y no, la curación de contenidos nada tiene que ver con los curas ni con sanar los contenidos que escribes, ¡y es que menudo nombre que han traducido! (Content curation en inglés, casi saldría mejor inventarse un nombre más bonito).
El proceso de curación de contenidos consiste en realizar un clasificado y filtrado de grandes cantidades de información de terceros con el que poder ofrecer al lector un nuevo resultado más simplificado y centrado, dependiendo del objetivo buscado.
Por qué utilizar la curación de contenidos
La curación de contenidos es una técnica cada vez más utilizada por, entre muchas otras, las siguientes razones:
Ahorro de tiempo para ti: Por si no lo sabías, tus días tienen 24 horas y no eres Superman. Crear contenido genuino de forma constante y con la calidad suficiente es imposible, y menos si trabajas tú solo. La curación de contenidos es un recurso necesario para todo creador de contenido que quiera crear contenido de calidad.
Ahorro de tiempo para tus lectores: Si el tiempo es importante para ti, el de tus lectores lo es más aún, ya que son ellos los que van a elegir entre las miles de opciones que encuentran en la red el leerte, por lo que debemos ofrecer un contenido a la altura de forma que sigan viniendo regularmente.
Consigue grandes resultados: La gran mayoría de creadores de marketing de contenidos utilizan la curación de contenidos en sus estrategias, y si lo hacen es porque realmente funciona. De hecho, los últimos estudios demuestran que el contenido curado es el más compartido en las redes sociales (47%) frente al contenido propio (29%) y contenido promocional (24%).
Conviértete en un referente: Los verdaderos referentes dentro de un sector son expertos en la materia que comparten sus experiencias y conocimientos reales, y responden a las preguntas que tienen sus grupos objetivo. Saber dónde se encuentra la buena información puede ser tan valioso como crearla si la usas para proporcionar valor a los demás.
Tipos de curación de contenidos
Podríamos hacer mil clasificaciones distintas de tipos de curación de contenidos. Aquí te dejo la que más interesante me parece a mi:
- Curación por agregación:Empezamos con el modelo clásico y más utilizado dentro de la curación de contenidos. En la curación por agregación de lo que se trata es de agregar información curada de un tema concreto en un solo lugar, recogiendo información de diferentes sitios y creando valor al dejarlo todo recogido en el mismo sitio.
- Curación por destilación: En este caso se trata de simplificar las cosas reduciendo grandes volúmenes de información en formatos más simples remarcando las ideas clave. El valor que aportamos en esta ocasión es el ahorro de tiempo y esfuerzo al lector al no tener que lidiar con grandes volúmenes de contenido.
- Curación por elevación: Ésta forma de curación de contenidos es algo más complicada que las anteriores, ya que trata de buscar nueva ideas que marcan tendencia pero compartidas en formatos muy simples, tales como tweets o fotografías. A partir de identificar estas ideas podemos crear contenido basándonos en ellas.
- Curación por fusión: Fusionando dos tipos de contenido distinto podremos crear un nuevo tipo de contenido único que aporte nuevos puntos de vista.
- Curación cronológica: A partir de información histórica podemos mostrar la evolución de la comprensión de un tema concreto.
Estrategias para crear contenido curado
Hay muchas maneras de generar contenido de calidad a través de la curación de contenidos, y algunas de las más interesantes y que te invito a aplicar en tu propio caso son las siguientes:
Crea una guía sobre un tema concreto: Realizar una guia completa sobre un tema, que realmente aporte mucho valor al lector, no es una tarea sencilla. Cuando creas una guía de este tipo, normalmente se convertirá en uno de tus post estrella, y debe ir enfocada a alcanzar un público más grande, sin centrarnos en temas demasiado nicho.
Este tipo de guías se utilizan tanto para atraer público a tu blog como para conseguir suscripciones, ofreciéndolas a cambio de que el usuario registre su nombre y su email.
Crea listados de tops: Este recurso es uno de los más utilizados en los últimos tiempos, y es que desde luego funciona muy bien. A los humanos nos encanta clasificar cosas y cualquier listado que nos ofrezca información bien ordenada y clasificada nos fascina. Acompaña estas listas de un título atrayente, pero NUNCA caigas en el engaño para enganchar a los clientes o no volverás a verles el pelo por tu web.
Introduce casos de estudio: En muchos nichos de mercado, los casos de estudio son el mejor tipo de contenido que ofrecer a tus lectores.
Debes centrarte en explicar especialmente la idea inicial, el proceso de cómo se desarrolló y, sobre todo, los resultados obtenidos.
Algo que funciona muy bien es crear listados de casos de estudio, resumiendo los 3 puntos clave que hemos visto en el párrafo anterior, agrupando varios casos dentro de un mismo post: Ej → “10 casos de estudio donde emprendedores triunfaron tras arruinarse”.
Herramientas para la curación de contenidos
Para qué engañarnos. Existen demasiadas herramientas de curación de contenidos, y si quieres conocerlas y seguirlas todas puede que te vuelvas loco.
Te recomiendo que pruebes y veas cuales se adaptan mejor a tu caso. Yo por mi parte de dejo un pequeño listado de las que más me gusta utilizar:
Feedly: Una de mis herramientas favoritas y de gran utilidad para cualquier persona que busque realizar una buena curación de contenidos.
Podrás buscar y filtrar blog según sus categorías, creando tus listas a medida. También podrás dejar marcados post que te interesen para leer más tarde. Te recomiendo que te pongas a bucear en Feedly desde ya, ¡engancha y es utilísima!
Twitter: Sigue a los referentes de la temática que trates en tu blog y estate también atento a sus listas, siempre surge información útil que podrás aprovechar para tu curación de contenidos.
Libros: Sé que suena raro meter como herramienta los libros para realizar curación de contenidos, pero ¿donde hay mejor información que en ellos? Házte un listado de libros de las temáticas que trates en tu blog y comienza a leer como si no hubiera un mañana. Si dominas el inglés estarás más actualizado, ya que el contenido existente en la lengua de Shakespeare es el más abundante y actualizado.
YouTube: La famosa plataforma de video está llena de contenido valioso que puedes aprovechar para realizar una curación de contenidos de gran calidad. Suscríbete a canales relacionados con la temática de tu blog y empápate de conocimientos.
Errores en curación de contenidos
Nadie nace sabiéndolo todo, pero si puedes evitar algunos errores a la hora de realizar curación de contenidos para tus proyectos, mejor que mejor, ¿no crees? Te dejo algunos errores básicos para que no caigas en ellos, ¡vamos!
Plagio: Más que error casi podríamos llamarlo delito, y es que no son pocos los blogs que directamente tiran de la opción copia y pega, así sin más. A parte de ser una estrategia que no nos va a servir para posicionar al tratarse de contenido duplicado, puedes tener problemas cuando el autor original se entere de tu hazaña. ¡No lo hagas NUNCA!
Contenido con fecha de caducidad: Se que no es posible hacerlo siempre, y más cuando se trata de ciertas publicaciones como noticias de actualidad o similares, pero intenta que tu contenido no se vea limitado por el factor fecha. Trata de modificar su contenido adaptándolo para que pueda ser leído en cualquier momento sin sentir que es un contenido caducado.
Eres demasiado pesado: Y con ser pesado me refiero tanto a que estés compartiendo el mismo contenido por tus redes sociales hora tras hora a como que te pases con el autobombo dentro del artículo. ¡Ponte en el lugar de tus lectores y no les vuelvas locos!
El relleno no gusta: Últimamente no paro de encontrar bloggers que están como locos pensando en cuántas palabras tiene el post perfecto. Que si un post de menos de 300 palabras no vale nada, que si menos de 1000 palabras no posiciona bien… y así hasta el infinito. Y pasa lo que pasa, que la gente se vuelve loca intentando llegar a los mínimos y lo consiguen a costa de meter contenido de relleno que no aporta nada. Es mejor un post de 500 palabras que cumpla lo que promete y vaya al grano que uno de 3000 palabras pero se vaya por las ramas continuamente.
Pues bien, ya hemos visto en qué consiste la curación de contenidos y cómo sacarle el mejor partido. Si te interesa que profundice en algún aspecto en concreto no dudes en pedirme un post sobre ello, y si quieres que te ayude en tu estrategia de negocio, cúrate en salud y contacta conmigo 🙂
Genial articulo Alvaro! Súper interesante! Sigue dándole caña.
Muchas gracias Dani ! Seguiremos adelante ! 🙂