NED #36. En busca del porqué

¡Muy buenos días! Llega el viernes y eso significa vuelta al podcast con su sección “Negocios en Directo”, el momento en el que aprovecho para contarte acerca de mis proyectos y mis planes.

La semana pasada te comenté que había tenido una sesión con un coach. Pues bien, este pasado sábado tuve la segunda y última charla y la verdad, me aclaró algunos cosas bastante importantes. Estuvimos hablando sobre cuales eran mis valores personales, es decir, aquellos que eran indispensables para mi y, de alguna forma, guían mi vida diaria. Al final llegué a una serie de conclusiones bastante interesantes:

  • De forma inconsciente y totalmente arraigada en mi, practico y le doy absoluta importancia al tema de la salud basándome en dos pilares fundamentales: La alimentación y el ejercicio. El gimnasio es algo sin lo que no puedo vivir (de hecho, me he construido el mio propio) y controlo y aprendo continuamente sobre temas nutricionales. Cuando estuve en Camboya, por ejemplo, ni por un momento se me pasó no seguir estos dos valores. Me busqué un gimnasio desde el primer día, me llevé mi set de bandas elasticas en la maleta “por si acaso”, cocinaba todo lo que comía y siempre me preocupaba por que mi dieta fuera la adecuada… en definitiva: se tratan de valores que están tan arraigados en mi que están por encima de cualquier situación.
  • Por otro lado también está el tema de las ideas de negocio. De alguna forma siempre estoy investigando dentro de este ámbito y bueno, tu mismo lo puedes comprobar a través de este mismo podcast.

Si esto no fuera poco, hoy mismo, en el coworking desde el que trabajo habitualmente, he tenido una charla con un compañero. El se dedica también al marketing digital, desarrollo web, etc. pero enfocado en el sector de las clínicas, y se enfoca en este nicho debido a su pasión.

Me estuvo hablando sobre el libro de Simon Sinek “Empieza con el porqué”. Es un libro que tengo anotado para leer en el futuro (como tanto otros…) pero pudo resumirmelo de forma rápida para acabar de focalizar mis ideas. 

En el libro se habla sobre el circulo dorado. Imagina un circulo dentro de otro circulo dentro de otro circulo, es decir, tres circulos a modo de diana. El circulo exterior, el más grande, es el referido al qué. Todo el mundo, tanto empresas como personas, sabemos qué hacemos, por ejemplo, escribimos artículos, vendemos en una tienda…lo que sea.

El segundo circulo hace referencia al cómo, algo que no está al alcance de todos, ya que no todo el mundo sabe cómo hace lo que hace. El tercer circulo, el más pequeño pero desde luego más importante y clave de todo, es el referido al porqué. Con el porqué no valen las respuestas de para ganar dinero o ganar atención. Pocas personas y empresas conocen su porqué o bien lo malinterpretan con esas consecuencias que te acabo de comentar. Con el porqué se refiere a tu propósito o creencia. 

El enfoque general de todo el mundo (y erroneo) es partir desde ese circulo de fuera a dentro, en vez de dentro hacia afuera.

Creo que en el libro se pone el ejemplo de Simon Pierpont Langley y los hermanos Wright y porqué seguramente nunca hayas escuchado hablar siquiera del primero y, en cambio, el nombre de los hermanos Wright ha quedado grabado para siempre como aquellos que fueron capaces de llevar a cabo el primer vuelo de la historia de la humanidad.

El tal Simon lo tenía, en teoría, todo de cara para ser él quien hubiera pasado a formar parte de la historia. Estaba rodeado de los contactos más influyentes, le proporcionaron muchisimo dinero para llevar a cabo el desarrollo de una máquina que volase, pudo contratar a los mejores en sus campos, etc.

Por otro lado, estaban los hermanos Wright, que apenas tenían dinero (tenían una tienda de bicicletas como medio de vida y financiación) y tampoco tenían estudios. Pero tenían lo más importante. La creencia, la pasión o como quieras llamarlo de que si creaban una máquina que podía volar, cambiarían el mundo.

Simon, en cambio, quería ser rico y famoso, por lo que realmente estaba persiguiendo un resultado. De hecho, cuando se enteró de que los hermanos Wright habían conseguido hacer volar su máquina, abandonó el proyecto inmediatamente.

No quisiera enrollarme más con el tema del libro, pero me parece interesante el asunto de perseguir tu porqué, no un resultado. Cuantas veces pensamos en el beneficio económico primero antes de saber porque debemos montar un proyecto, sin tener en cuenta nada más. Una vez trabajes sobre tu porqué y lo ofrezcas aportando valor, será cuando los resultados lleguen, si tienen que llegar.

Ya sabes que el tema de la pasión es algo que he tocado anteriormente y que no creo que sea tal y como se cuenta. No creo que estemos programados con una pasión única que debemos descubrir a base de hacernos preguntas. Creo que debemos hacer aquello que nos salga de forma natural y sobre lo que realmente nos interese, despues ya lo llamaremos pasión, porqué o como quieras, pero el primer paso es “lanzarte al barro” y probar.

Como te digo, estas charlas me han afectado tanto a mi proyecto personal como al nuevo proyecto sobre hábitos.

Elaboré una lista sobre qué temas podría tratar en este nuevo proyecto y he dado con los siguientes: Alimentación, ejercicio, minimalismo, productividad, hábitos, salud, herramientas, dinero.

Tip productividad: Usar tapones

Programa recomendado: Coda.io

Extensión recomendada: Focus.me (método Pomodoro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *