¡Muy buenos días! Tras una semanita vuelve Negocios en directo, la sección más personal (y ahora única) de este podcast. Como siempre, te dejo a continuación la escaleta.
Empezando a escribir este episodio, me de dado cuenta del poco sentido que tiene ahora tener un nombre específico para una sección cuando ésta es la única. La idea era hacer un par de episodios a la semana, pero como ves, esta semana no he cumplido.
El fin de semana pasado tenía la intención de escribir tanto para este podcast como para el nuevo, pero te confieso que caí en la procrastinación más absoluta. Quería y necesitaba un pequeño descanso, así que me lo tomé, pero igualmente, no puedo pretender pegarme un montón de horas cada fin de semana escribiendo porque no me sale rentable a nivel mental.
Entre semana he estado hasta arriba de trabajo y ha habido un factor que creo que es clave para que no rindiese lo suficiente: el estrés.
He estado todos los días con la sensación de ir a contrarreloj y me ha generado un estrés que se ha trasladado a mi capacidad de dormir. Si ya me levanto demasiado pronto y encima me acuesto tarde… el resultado es que apenas he dormido 6 horas cada día. Todos los estudios hablan de que hay que dormir al menos 7 horas diarias, y además con un sueño de calidad, y no ha sido mi caso.
Hay mucha controversia con el tema del sueño, ya que mucha gente afirma que duerme poco y se encuentra perfectamente. En mi caso no ha sido así, por lo que necesito esas 7 horas urgentemente para estar a la altura del día.
Esta semana, como novedad, y con la intención de mejorar mi productividad, me he apuntado a un coworking. Trabajar desde casa no es tan bonito como lo pintan, y más si no delimitas bien cual es el espacio para el trabajo y cual es para el ocio. Además, necesitaba contacto con la realidad, moverme, salir, así que aunque me cueste aproximadamente una hora de viaje cada día, es un tiempo que luego recupero con creces con la productividad extra que obtengo. Quizás muchos asociais el trabajar en casa como la perfección en la vida, yo también lo hacía y he visto los muchos matices que tiene esa situación. Es más complejo de lo que parece.
Si algún día os surge la posibilidad, os doy algunos consejos:
- Habitación exclusiva para trabajar. Hago hincapié en lo de exclusiva.
- Si vives con más gente, hazles saber que no estarás disponible cuando te encuentres en esa habitación. Este punto es clave.
- Particularmente, utilizaría un ordenador diferente para el trabajo.
En otro orden de cosas, esta semana he vuelto a utilizar gafas para proteger mi vista de la luz azul de los ordenadores. La verdad es que era bastante escéptico en cuanto a los resultados, pero sí que lo he notado en mis ojos. Antes tenía cierta irritación en ellos y no sabía muy bien porqué, y desde que comencé a utilizarlas esta irritación ha disminuido. Eso sí, son bastante feas y un poco incomodas, pero todo sea por proteger la vista. Digamos que este va a ser el tip de la semana que te dejo por aquí.
Te cuento un poco la semana en Ivoox. Como era de esperar, el número de suscriptores se ha estancado y somos 748. Habiendo reducido el número de episodios de forma tan drástica es normal que se estanque.
El día 3 de Julio no se que ocurrió pero tuve 11 “me gusta” en Ivoox. El caso es que no puedo ver a qué episodios corresponden para encontrar un patrón. Ni idea de que ocurrió, pero gracias igualmente.
De todas formas, también comentar que esta misma semana he cancelado la suscripción que estaba pagando a iVoox por la promoción del podcast. Ahora que solo hago un episodio semana no me merece la pena. Además, que tampoco he visto que diera demasiados resultados.
Me estoy dando cuenta de que me está saliendo un episodio un tanto extraño, donde mezclo varias temáticas, y muchas tienen que ver con hábitos y productividad. Tengo ganas de empezar con el nuevo podcast pero esta semana, como ves, entre la procrastinación (o descanso, según lo mires) del fin de semana anterior y la locura de semana entre media, me ha sido imposible.
Tengo ya el nombre del nuevo proyecto en mente y estoy definiendo un poco cuál va a ser la temática básica y el perfil objetivo. La idea central girará en la creación de buenos hábitos que mejoren la productividad y la vida de los emprendedores (aunque igualmente se puede aplicar a todo el mundo). Hay muchos temas que me gustaría incluir: alimentación, ejercicio, productividad con herramientas, ahorro, minimalismo, etc.
¿Soy acaso experto en estos temas? Para nada. Los práctico y sigo aprendiendo día a día, ya que me interesan a nivel personal, pero no soy ningún gurú y no pretendo vender que lo soy.
Creo que hace tiempo hable de la famosa frase “Fake it till you make it”, que podría venir a ser una especie de “finge algo que no eres, hasta que lo seas”.
A esta frase se le ha venido dando mucha importancia en los últimos años e incluso creo que yo la veía con buenos ojos, pero reflexionando y viendo otros puntos de vista creo que se está utilizando un poco con fines engañosos.
Al final hay mucha gente, que quizá con la excusa de la frase, se venden a sí mismos como expertos en un área en el que realmente no tienen mucha idea, y además, para rizar el rizo, venden resultado que no pueden cumplir ni de lejos.
No me voy a enrollar con el tema de los vendehumos, del que ya hablé en su momento, solo hago esta pequeña reflexión para decirte que yo ni mucho menos pretendo en este nuevo proyecto vender algo que no soy. Contaré lo que sé y aprenderé mucho más intentando divulgar mis conocimientos. En realidad es un doble objetivo:
- Ayudar a las personas que quieran construir hábitos productivos
- Ayudarme a mi mismo a mejorar mis hábitos y a aprender nuevas técnicas y conocimientos sobre esta temática.
No sé hasta que punto me estoy especializando al tratar temáticas tan diferentes dentro del mundo de los hábitos, pero también me estoy dando cuenta de que hay vida más allá de la especialización. No digo ni que sea mejor ni peor, solo considero que es un camino diferente. Comento este tema porque últimamente veo muchos profesionales (y ahora más que estoy en un coworking) que les va bien siendo generalistas y ofreciendo servicios de distinto tipo. Todo tiene sus pros y sus contras, y podríamos estar un buen rato discutiendo que es mejor, pero esa no creo que sea la clave. Al final lo mejor es que cada uno juzgue sus resultados y su nivel de satisfacción, ya sea ultra especializado u ofreciendo de todo, y si estás contento, continua. Si no te funciona, ahí ya debes comenzar a reflexionar los motivos y a pivotar.
Me gustaría ponerme deberes aunque no sé si podré cumplirlos, ya que quizá sea demasiado ambiciosos. Vamos a dejarlo en tener web lista para lanzar, lista de temas segmentados que trataré en el nuevo programa, y quizá, ¿grabar y publicar el piloto? Ojo, que tengo intención de que este nuevo programa se emita también en formato vídeo, de ahí que sea todo un reto para mi, que nunca he hecho algo así.