NED #34. Reflexiones, hábitos y coaches iluminados

¡Muy buenos días! Tras varias jornadas de reflexión, vuelve el podcast precisamente un viernes con la sección “Negocios en directo”, momento en el que reflexiono sobre mis proyectos, y hoy lo hago más que nunca.

Como habrás observado, me he tomado unos días de reflexión con el podcast y el mundo no se ha acabado. El fin de semana pasado, mientras escribía y preparaba los episodios de esta semana, digamos que me planté a reflexionar y saqué algunas conclusiones:

No disfrutaba del proceso: Algo primordial para mi, y que también debería serlo para ti, es que cuando hagas algo, y más si es algo “por amor al arte”, disfrutes haciéndolo.  Ojo, que esto no significa que tengas que disfrutar de cada detalle como si estuvieras en Disneylandia. Se trata de que la base esté ahí, que tengas esa motivación que te haga avanzar en lo que haces… no sé si me explico. La cuestión es que yo los fines de semana últimamente iba a “piñón fijo”, buscando como loco sobre que escribir, casi a contrarreloj, y desde luego no estaba disfrutando para nada. De hecho, era todo lo contrario. Estaba en una situación que me agobiaba y lejos estaba de ese punto de motivación necesario para que los episodios, además de disfrutarlos, aportasen valor suficiente.

Ritmo demasiado alto: Bueno, voy a corregirme. Más que el ritmo alto… hacer un episodio diario cuando tu tiempo es escaso y, sobre todo, te preocupas por detalles que no vienen a cuento, la cosa se complica. La cuestión es que los episodios deberían “salirme” de una forma más natural, y yo me estaba peleando con ellos literalmente, y eso es síntoma de que algo va mal.

La Ley de Pareto: También conocida como la regla del 80/20, lo que viene a decir es que aproximadamente el 80% de las consecuencias, en mi caso las escuchas del podcast, proviene de un 20% de las causas. Los causantes de mis escuchas mayormente son los programas de los viernes. Y creo que esto un poco demuestra ciertas cosas, porque los programas de los viernes son los que menos me cuesta hacer, los que soy más natural, por así decirlo. Si a ti te gustan escucharlos, y a mi hacerlos, tenemos un claro win-win.

Documentar versus crear

Esta semana me he topado con un vídeo muy interesante de Gary Vaynerchuk, más conocido como GaryVee. No sé muy bien como definirle: es un emprendedor, motivador… el caso es que tiene una verborrea brutal y todo lo que cuenta es muy interesante. Te recomiendo que eches un ojo a su canal en Youtube, aunque eso si, está todo en inglés.

En el vídeo al que me refiero, habla sobre documentar versus crear. Muchas veces nos centramos demasiado en la estrategia, en dejarlo todo bonito, en tener un producto terminado que mostrar al mundo, cuando quizá lo más fácil y efectivo sea simplemente documentar aquello que te apasione. Aquí entraría en juego la diferencia de mostrar quién eres y quién quieres ser. Gary habla de como el mostrarte más auténtico, el empezar a hacer desde ya, el enseñar lo que tengas que decir, sea lo que sea, es decir, el mostrar tu verdad, sin más florituras. Desde luego el habla con conocimiento de causa, ya que Gary tenía una tienda online de venta de vino y durante 5 años lanzó un episodio diario en YouTube, simplemente contando su verdad. Y no se molestó demasiado en hacerlo todo muy “bonito”; él mismo dice que parecía que grababa en una habitación de Irak, pero ahí estaba, día tras día hablando de vino con pasión.

Y le envidio por ello. Yo también quiero hablar y trasmitir mi pasión en este podcast. De alguna forma creo que los viernes lo he conseguido, aunque quiero hacerlo extensible a cada día.

¿Me he cansado de hablar de negocios?

Te podrías preguntar si me he cansado de hablar de negocios por plantearme darle un giro radical a todo este podcast. La respuesta simple y corta es “no”. Y a ese “no” hay que añadirle un “pero”. La forma en la que hago el programa diario, tan robótica, tan a contrarreloj… en definitiva, tan poco natural, ni me gusta, ni te gusta, ni la disfruto, ni nada. Quiero seguir hablando de temáticas similares, pero no de la misma forma.

Creo que el programa de los viernes debe permanecer intocable, ya que cumple los requisitos que necesito para que sea viable. ¿Cuales son estos requisitos?

  • Que disfrute haciéndolo
  • Que te guste
  • Que me guste
  • Que me salga de forma natural, sin “esfuerzo”.

¿Nuevo podcast?

Ahí está mi gran dilema. Ahora mismo tengo dos opciones sobre la mesa y no sé por cual tirar, me explico:

  • Crear nuevo podcast y mantener Desarrollo de negocios: La primera opción se basaría en crear un nuevo podcast y web de cero en el que centrar las nuevas temáticas que quiero compartir (luego de cuento). Mantendría este podcast con el programa de los viernes como algo que no cambiaría y estaba pensando en crear un episodio a media semana que aglutinase de alguna forma todo lo que había aprendido, leído y puesto en práctica referido al mundo del emprendimiento y los negocios.
  • Traer todo el nuevo contenido a este podcast: Esta opción consistiría en darle un giro radical al podcast cambiando totalmente su contenido y enfocándolo en las nuevas temáticas que quiero tratar. 

Cada opción tiene sus pros y sus contras. ¿Tu que opinas? Anímate a dejar un comentario o escríbeme en hola@alvaroflecha.com

El coach

Esta semana tuve una sesión con un coach. Como sabes, estoy en un coworking online llamado SinOficina, y allí surgió la posibilidad de tener una sesión con un coach que está en proceso de certificarse. Lo gratis pudo conmigo y me animé a probar con él. Es complicado decir si me gusto o no, si me sirvió o me dejó con más dudas. En cierto modo creo que el coaching se trata de eso, de no darte respuestas sino de crearte preguntas que tú mismo te puedas responder poniéndolas en práctica. Aproveché para comentarle mi “crisis existencial” con este podcast y se pusieron sobre la mesa elementos que me preocupaban, como el de la especialización, el hacer algo que te guste, etc.

De ahí surgieron temas sobre los que me gustaría hablar en este nuevo proyecto. Y aquí sería interesante meter el concepto de la pasión. ¿Existe de verdad esa pasión única que es algo así como nuestra misión en la vida? He visto demasiados vídeos ya sobre este tema, leído más de lo que debería, y mi opinión personal es que no existe una pasión única como tal que está a la espera de salir de nuestro interior, como si llevase escondida desde que nacimos. En mi opinión, podemos tener múltiples pasiones en diferentes momentos de nuestra vida. Simplemente tenemos que probar y hacer cosas para que pasen cosas. Nos gustará, no nos gustará… pero habremos aprendido una barbaridad. Y a mi ahora mismo me apetece hablar sobre hábitos y productividad. Creo que son temas clave, tanto para la vida en general como para los emprendedores. Y no es que sea yo un gurú precisamente sobre estas temáticas. Pero me interesan mucho y quiero aprender más y más sobre ellas. Y para aprender sobre algo, no hay mejor manera que enseñando, y eso es lo que quiero hacer.

Creo que a muchos os pueden interesar estas temáticas y a muchos otros no os interesen ni lo más mínimo, pero volvamos al principio. Quiero disfrutar haciendo estos programas, que me salgan de una forma más natural, sin forzar nada. Así que voy a probar esa temática y veremos que ocurre.

Quien sabe, igual termina por no motivarme y acabo descubriendo que sobre lo que en realidad quiero hablar es sobre la cría de ornitorrincos. Pase lo que pase, se trata de hacer cosas diferentes para que pasen cosas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *