¡Muy buenos días! Ya estamos a viernes, por lo que toca hablar de negocios, proyectos y un poco de todo en la sección “Negocios en Directo”. Como siempre, aquí va la escaleta del programa.
Vamos a comenzar hablando del proyectos de EscuelaEmprende, ya sabes, el eterno proyecto de membership para donde aglutinaré información curada y al grano sobre emprendimiento, y que tarda más en ver la luz que nada en el mundo.
Supongo que conoces el refrán que dice “en casa de herrero, cuchillo de palo”, que viene a hacer referencia a esa paradoja que se da en muchas ocasiones cuando a alguien o a algo le faltan determinadas cosas cuando deberían abundar especialmente.
Esto creo que es un poco lo que me está pasando a mi con el proyecto, y en otro también. Puede que me harte a hablar de empezar Lean, de virar cuando las cosas no van como quieres, de experimentar antes de lanzar… y cuando pienso en casos ajenos no tengo dudas, pero cuando es para uno mismo… en mi caso sí que me cuesta, y mucho.
Para empezar, analicemos el caso de EscuelaEmprende. Ando dándole vueltas a qué cursos hacer, crear una plataforma muy bonita y funcional… y puede que me esfuerce demasiado en esos aspectos para que luego no acabe funcionando. Ojo, que igualmente aprendería mucho haciéndolo, pero el problema es que mi tiempo es escaso, demasiado escaso.
Creo que para empezar a validar la idea debería al menos hacer dos cosas:
- Crear la web simplemente a modo landing para captar correos
- Empezar con anuncios en Facebook para testear el posible interés.
Lo que pase con ese experimento no será definitivo, ni para bien ni para mal, pero si me puede dar cierta perspectiva de cómo están las aguas.
La otra cuestión en la que no me estoy aplicando lo que predico es en este podcast. Demasiado genérico, no acabo de enfocar bien y además, voy demasiado con el agua al cuello para cumplir mis objetivos.
La verdad es que me cuesta mucho dar el salto de hacer menos episodios o simplemente para y reenfocar, soy muy cabezota y no hay manera, a pesar de que se que sería lo correcto.
De hecho, he estado analizando los datos del podcast de los últimos 3 meses y son bastante sorprendentes. De los 10 episodios con más escuchas en este último periodo, 5 corresponden a episodios de los viernes. Esto me confunde mucho, porque precisamente los viernes son unos programas muy aleatorios. ¿Gusta que hable de una forma más personal?¿El cotilleo vende? Sea lo que sea, la verdad es que la diferencia es bastante importante.
Y precisamente lo que tengo en mente para ayudarme a tomar este tipo de decisiones es lanzar el proyecto del nuevo podcast sobre hábitos y productividad. A parte de para compartir información con vosotros, me serviría también a mí para ponerme a tono con este tema y aplicarlo en algunos ámbitos de mi vida donde aún flojean.
Si que pensé en añadir este tipo de contenido a este podcast, pero basándome en las temáticas que quiero tocar, he visto que no tendría sentido. Si te quiero hablar de minimalismo, hábitos de alimentación y ejercicio o herramientas de productividad… creo que es mejor empezar de cero en un podcast enfocado precisamente en esa temática.
Además, he visto una temática muy chula que me gustaría poner en práctica y creo que sería muy interesante, que sería la de ponerme retos mensuales para adquirir algún buen hábito o eliminar incluso alguno negativo.
Ojo, que no quiero que se confunda este contenido con otro tipo de retos “chorra” que están tan de moda en YouTube. Por lo visto, el que está más de moda actualmente es el de comerse, por ejemplo, toda la comida que ha pedido quien tenías delante en la cola de un McDonalds (pidiendo tu lo mismo). No me refiero a este tipo de retos que no aportan demasiado (o eso creo yo), sino a hábitos que pueden ayudar a la gente.
La verdad es que tengo muchos temas de los que me gustaría hablar y que pueden ser de utilidad: Cómo levantarse a las 5 de la mañana, como dejar el azúcar, como crear el hábito de ayunar… ¡tengo muchos en la recamara! Que me dices, ¿ves interesante esta temática?
Para ir acabando, te voy a dejar un ejercicio muy interesante que puedes hacer para descubrir más sobre tí mismo y tu personalidad. Ya ves que hoy tengo el tema de hablar de cosas más profundas, pero bueno, los viernes vale todo.
¿Conoces el eneagrama? Es una especie de metodología que ayuda a encuadrar nuestra personalidad, a comprender nuestras motivaciones profundas, etc.
Yo en su día recuerdo que hice un test para saber cual era mi tipo (hay 9 eneatipos) y recuerdo que cuando leí el resultado quedé muy sorprendido (pero mucho). Cuando estaba leyendo mi eneatipo, era como si alguien se hubiera metido en lo más profundo de mi mente y me conociera mejor incluso que yo mismo. Me describió casi a la perfección y es por ello que recomiendo el probar esta herramienta para ver si te funciona, te ves reflejado en el eneatipo que te corresponda y puedas también ver como mejorar, porque de eso se trata, de sacar tu mejor versión según el eneatipo que seas. Googlea un poco y pon “test eneagrama” y hazte un par de ellos para comparar.