Una de las grandes preguntas de todo emprendedor es dónde buscar clientes. Cuando empezamos a emprender seguramente al principio nos baste con la táctica de fools, friends and family para conseguir los primeros clientes, pero esta técnica tiene una fecha de caducidad muy temprana. Veamos algunas técnicas para saber dónde buscar clientes sin morir en el intento.
La caza del cliente
La caza del cliente cada vez se vuelve más compleja con tanto bombardeo de información al que todo el mundo se ve sometido. Hoy vamos a tratar de descubrir dónde buscar clientes de una forma más inteligente que la de “matar moscas a cañonazos”.
Vivimos en la era de la información, y el avance de la tecnología nos ha puesto en bandeja miles de herramientas casi hasta gratuitas para facilitarnos la búsqueda de clientes. Pero bien, antes de tocar ninguna herramienta nos toca hacernos la pregunta: ¿Dónde están nuestros clientes?¿En qué sitios pasan el rato?
Tenemos que conocer quien es la persona más allá del cliente, sus gustos, sus aficiones…en definitiva, volvemos al tema de crear a nuestro buyer persona.
Creo que he hablado en otras ocasiones sobre este concepto, así que no me voy a detener en él y voy a seguir en la búsqueda de clientes.
Donde buscar clientes: Caso practico
Te voy a poner un caso práctico para la búsqueda de clientes atendiendo a donde pasan el rato. Supongamos que tengo una tienda que vende jerseys para gatos (no me juzgues, puede ser la próxima moda, cosas más raras se han visto). Bien, como propietario de esta tienda tan “chula” me toca preguntarme donde pasan el rato los dueños de los “lindos gatitos”, como diría Piolín.
Una técnica interesante es buscar foros especializados. Créeme, los hay casi de cualquier temática, y hay oro puro en ellos. Además, cuanto más nicho, mejor. La cantidad y calidad de información que podemos obtener en ellos es una bestialidad.
Pues simplemente buscando “foro gatos” en Google he descubierto unos cuantos foros que tratan la temática. De hecho me sorprende la cantidad de foros que hay sobre gatos y mascotas. Interesante si estás buscando ideas dentro del sector, ahí te dejo el tip.
Otro sitio donde buscar clientes de una forma muy segmentada es Facebook con sus famosos grupos. Si ya teníamos unos cuantos foros sobre la temática elegida, en el caso de Facebook y su facilidad para crear comunidades en torno a un tema, hace que los segmentos de clientes agrupados en torno a una comunidad sean una barbaridad. De hecho, hay tantos que te tocará filtrar para ver cuales te interesan y cuáles no.
Habría más sitios online donde buscar clientes tales como Twitter, Instagram (buscando Hashtags), YouTube con canales especializados, etc. Solo tienes que buscar. Quien busca, encuentra.
El cliente offline
Por muchas bondades que tenga el mundo online no significa que debamos quedarnos solo ahí. ¿Qué pasa con el mundo offline? Sigue siendo una forma de encontrar clientes muy poderosa, y muchas veces se desprecia solo por verla como algo del pasado, aún cuando las oportunidades son enormes.
Muchas veces, patearse la calle e ir en búsqueda del cara a cara con nuestro cliente es lo más efectivo, y como mínimo nos servirá para aprender. Recuerda que la venta será el objetivo final, pero para llegar a él debemos aprender primero.
Una vez hayamos localizado esos focos de posibles clientes, debemos seguir una serie de paso para sacar todo el partido de la situación.
Escucha: Cuáles son los temas que más les gustan, comportamientos, miedos, dudas…
Detecta necesidades: Extrae entre toda esa información las necesidades específicas.
Analiza la relación oferta/necesidad: Ver si se adapta a sus necesidades.