NED #27. El Sr. click, podcast zombies y decisiones

Madrugada del viernes al sábado, 2:30 am. Me despierto y ante la imposibilidad de quedarme dormido en las siguientes dos horas, me levanto a las 4:30 y me pongo a trabajar en el blog. Esto nuevo hábito, cada vez más arraigado, de madrugar me está dando horas extra a mis días. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado, y que no me canso de recomendarte.

El caso es que ahí estaba yo, a las 4:30 horas, tras unos estiramientos y ejercicios básicos, plantado frente a la pantalla del ordenador preparado para escribir y grabar los siguientes episodios del podcast.

Cuando ya tenía uno de los artículos casi terminado, algo hizo click en mi cabeza. Por cierto, el artículo trataba sobre el auge de los negocios de comida a domicilio.

El click frenó mi tecleo en seco. – ¿Qué estoy haciendo con este podcast? ¿Por qué lo hago? ¿Estoy disfrutando del proceso? ¿A quién me dirijo? – Fueron las preguntas que acompañaban al señor click.

Tuve que parar inmediatamente de escribir. Estas preguntas surgían por algo, y es que, como sabrás, no he acabado nunca de estar contenido con el contenido de este podcast. Voy a tratar de resolver algunas de las preguntas del señor click.

¿Por qué hago este podcast? Comencé “Desarrollo de negocios” para hacer inbound marketing en torno a mi web personal. Me puse el listón bastante alto, ya que crear un episodio diario no es nada fácil, y consume mucho tiempo. Sobre el tiempo, ya sabes lo que digo, es el recurso más preciado. El hecho de comenzar a levantarme a las 5 am me está haciendo ver incluso de forma más clara su valor, y de ahí que no quiera ni pueda invertirlo en algo que no quiera hacer o no me satisfaga lo suficiente.

¿Qué estoy haciendo con este podcast? He aquí la pregunta del millón. Creo que este podcast es cada vez más un experimento, y como tal, si una fórmula no funciona, habrá que cambiar alguno de sus ingredientes y ver que sucede. El gran problema de este podcast es la falta de foco y de especialización, y eso es algo que me pone muy nervioso. No puedo estar hablándote continuamente de que hay que buscar el nicho y especializarse cuando este podcast, al menos desde mi punto de vista, no está lo que se diría lo suficientemente especializado. Hablar de temas genéricos en torno al mundo del emprendimiento toca demasiados aspectos. Parece que pretendo agradar a todo el mundo, y eso amigos, es un mal plan.

¿Estoy disfrutando del proceso? Pues últimamente no. Creo que es por hablar muchas veces de temas que son demasiado generalistas y que se pueden encontrar en cualquier otro podcast sobre emprendimiento. Hay cientos de podcast de esta temática que hablan cada día de lo mismo que estoy hablando yo, y no quiero ser un podcast más de emprendedores. Necesito buscar en qué enfocarme, tanto en mi marca personal como en el propio podcast.

¿A quien me dirijo? Por desgracia, con tanta temática me dirijo a demasiados tipos de oyentes, y eso no es nada bueno. Competir como generalista es, además de una batalla perdida, una cosa que no me aporta satisfacción. He leído comentario de gente que le gusta que hable sobre ciertos temas de innovación, otros venís por temas de marketing, también los hay que prefieren las ideas de negocio… lo que te decía antes, tratar de satisfacer a todo el mundo es lo peor que puedes hacer.

Tema contenido: 

  • Foco: El primer problema a resolver sería el de buscar algo más específico, aunque me suponga perder incluso a algunos de vosotros, pero lo que comentaba antes, eso de tratar de gustar a todo el mundo…¡no!
  • Los datos hablan: 5 de los 20 episodios más escuchados corresponden a la sección “Negocios en directo”. Lo malo es que cada vez trato cosas más diferentes en esa sección, pero al menos puedo intuir que os gusta saber la parte más personal y reflexiva que hay detrás, además de los posibles proyectos que me proponga sacar y todos sus datos. En el resto de episodios hay mucha disparidad de escuchas, algo que me indica que trato demasiados temas.

También he visto que cuando toco temas de productividad, trucos y ciertas reflexiones las escuchas suben como la espuma. Haber hecho 150 episodios tocando varios temas no ha sido tan negativo como pudiera parecer, ahora que lo pienso, ya que estoy encontrando patrones analizando los datos, y me está dando pistas de hacia donde ir.

  • Con objetivo: Otro gran problema que hay que solucionar si o si. Este podcast debe tener un objetivo para mi e ir enfocado tanto a él como a mi buyer persona. Incluso como objetivo podría poner algo tan importante pero que casi siempre se pasa por alto como el hecho de simplemente disfrutar haciendolo.  He estado dándome una vuelta últimamente por la “podcasfera”, si es que existe tal palabra, y he visto cantidad de programas a los que voy a denominar “podcast zombie”. Estos podcast son todos iguales, se rigen por los mismos patrones y parecen avanzar por el hecho de avanzar en si mismos, sin diferenciarse, sin destacar, moviéndose al ritmo de las masas. Yo no quiero ser un podcast zombie, y ante el apetito creciente que estoy sintiendo de cerebros… ¡creo que me estoy convirtiendo en uno! Así que voy a frenarlo cuanto antes.

Tema sostenibilidad: Uno de los grandes problemas de este podcast es el tiempo que tengo que dedicarle a cada episodio. Sé que desde fuera un episodio de 10 minutos puede parecer que es algo que no lleva demasiado esfuerzo, pero no es así. Cuando ya sé de qué tema voy a tratar debo informarme, buscar fuentes, escribir el artículo entero, grabarlo, editarlo… y hacer esto de forma diaria consume una cantidad de tiempo increíble. Y ya no digo que el consumo de tiempo sea un problema (que lo es), pero sobre todo es que si no disfruto creando ese contenido, es un tiempo que estoy invirtiendo en una tarea que se acaba convirtiendo en hasta desagradable, y por ahí no paso. 

Para que el podcast sea sostenible, debo plantearme varias opciones:

  • Reducir el número de episodios: Quizá pueda realizar un episodio semanal en vez de diario, o incluso no fijar fecha y publicar realmente cuando me apetezca. Aunque la verda, prefiero establecer unos horarios marcados y que sepas cuándo podrás escucharme.
  • Limitar el tiempo que le dedico a cada episodio: Otra opción sería ponerme unos tiempos muy definidos para cada episodio, aunque no sé si implicaría una disminución de la calidad. Depende también de si los temas que trato son más reflexivos o si debo realizar una investigación más a fondo.

Tengo un idea: Ante este panorama, no todo está perdido. Este fin de semana he estado reflexionando sobre lo que me apetece hacer de verdad, sin más pretensiones que disfrutar, y creo que tengo una idea para aunar en un podcast los elementos clave: Disfrute propio + aportar valor sobre temas que os gustan + foco.

Petición a la audiencia: Me gustaría saber tu opinión sobre todo esto. Puede dejarme un comentario o escribirme directamente a hola@alvaroflecha.com

Recomendaciones: El descubrimiento que pongo en tu oreja esta semana no va de ninguna herramienta ni página web, sino de un podcast que creo que te puede gustar (estoy SEGURO de que te va a gustar, lo confirmo). Se llama “Sin oficina”, y es un podcast relativamente nuevo creado por Bosco Soler, fundador del coworking online “Sin oficina”. Me gusta mucho como lo desarrolla: episodios rápidos, sin edición, grabados en cualquier sitio (es nómada digital) y por lo que comenta, no le llevan tanto tiempo como a mí. Yo este fin de semana me he enganchado y he escuchado a saber cuántos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *