Vamos allá con las preguntas de hoy:
Estrategia de contenido para productos de belleza
Hola, he estado escribiendo algunos artículos para el blog, he publicado fotos con enlaces a mis videos de YouTube y mi perfil de Instagram, pero no estoy seguro de si lo estoy haciendo bien. Supongo que tengo que seguir publicando con más frecuencia porque mi compromiso se ha ido reduciendo en todas las plataformas. ¿Alguien puede decirme algo más que me esté perdiendo en cuanto al marketing de contenidos? Planeo usar anuncios de PPC para generar un poco más de tracción, así como seguir una estrategia de afiliados.
Bueno, para empezar, me faltaría saber si lo que te pasa es que no ves resultados, que es lo que intuyo. Lo que sucede con el marketing de contenidos es que hasta empezar a ver resultados se tarda mucho tiempo.
Respecto al marketing de contenidos te podría dar muchos consejos: Definir a tu buyer persona, observas que hacen las empresas del sector, sobre que escriben, realizar una estrategia de SEO, además de mantener cierta constancia en tus publicaciones y sobre todo, ir analizando los resultados que vas obteniendo.
Igualmente, con el marketing de contenidos vas a necesitar paciencia y trabajo, así que no esperes grandes resultados en el corto plazo. Podrías probar con Facebook Ads para darle un poco de ritmo al asunto, segmentando bien entre tu público objetivo. Ah, ¡y asegurate de que tus publicaciones sean de valor!
¿Debo decirle a mi cliente que su estrategia apesta?
Tengo mucha experiencia en SEO y me han contratado para escribir algo de contenido para ayudar a que un sitio web aumente la visibilidad en SERP. El único problema es que lo poco que me han contado sobre su estrategia está desactualizado. Me sentiría mal al escribir contenido inútil, pero el contenido que necesitan tomaría mucho más tiempo de trabajo y sería mucho más costoso. Siento que si se lo digo es como si le estuviera pidiendo más dinero. ¿Debo decir algo? Si es así, ¿cómo enfoco el tema?
Antes que nada, espero que no estés vendiendo resultados en el mundo del SEO, ya que hay demasiados factores ajenos a tu control, y asegurar a un cliente que haciendo ciertas cosas vas a conseguirle la primera posición en Google para una búsqueda concretas es, cuanto menos, arriesgado. Es como si alguien dice que con su curso voy a crear un negocio que me va a dar 2.000 € al mes. Lo peor es que hay cursos así, ¡de verdad!
Pero bueno, volvamos al tema. Yo creo que si eres un profesional debes ser profesional, me explico. Obviamente no vas a utilizar las palabra de “tu estrategia apesta”, pero si que debes contar lo que ves. Si en tu opinión como profesional, la estrategia que te plantea la empresa es muy mala, pues diles que basándote en tu experiencia esa estrategia no funcionará, y proponles la tuya.
Si siguiendo una estrategia que, aunque sea planteada por el cliente, no le va a dar ningún resultado de forma casi segura, eso si que sería casi “engañarlo” sabiendo de antemano de que tu trabajo no servirá para nada pero igualmente cobrarás por él.
Si de verdad tu estrategia tiene mayor sentido y más posibilidades de generar resultados, ¡no te la guardes! Si el cliente acepta, tu habrás conseguido vender un servicio de mayor valor, tu cliente lo recibirá como tal, y tendréis más posibilidades de que la estrategia funcione. De lo contrario vas a quedar mal con el cliente si aplicas una solución perdedora desde el principio.
¿Cual sería un buen punto de partida para aprender comercio electrónico?
Hola. he estado interesado en el comercio electrónico desde hace algún tiempo y quiero tomar la iniciativa de aprender más sobre esto. Me preguntaba si comentar sobre algún material que me informara mas sobre el tema.
Hay muchos cursos online que están prácticamente regalados. Incluso gratis, si buscas bien en YouTube. Udemy es otra buena opción para construir las bases teóricas. Pero sobre todo, lo más importante, será que montes un ecommerce. Ahí será cuando más aprendas, rompiendo cosas. Como todo en esta vida, cuando lo llevas a la práctica es cuando se produce el mayor aprendizaje a base de ensayo-error.
¿Es ético esta fijación de precios? Todos en mi compañía me dicen que si, pero no estoy convencido
El cliente A y el cliente B quieren el mismo servicio exacto (mismo alcance y entregables), pero el servicio tiene un precio mucho más alto para el cliente A porque es una empresa más grande y este servicio tiene un mayor valor para sus iniciativas en curso. ¿Esto justifica un mayor costo? En realidad, ¿algo en el mundo justifica que vendamos el mismo servicio a diferentes clientes a diferentes precios?
En este caso desconozco como han llegado a realizar el trato. No sé si existen unos precios fijos para empresas según su tamaño o se llegan a esos precios a través de una negociación.
Como negocios, lo que se busca es llegar a conseguir el precio de reserva de nuestros consumidores, que no es otra cosa que el precio más alto que estén dispuestos a pagar.
Esto ocurre en el mundo constantemente. Si tu vas a comprar un coche a un concesionario, y después voy yo, seguramente para el mismo coche y, según nuestra habilidad para negociar, obtendremos ofertas distintas.
Para capturar el excedente del consumidor, que es la diferencia entre los que el cliente estaría dispuesto a pagar y lo que nos paga realmente, hay muchas estrategias.
No veo que vaya en ningún caso contra la ética, pero lo que si haría sería fijar niveles de precios, en tu caso, enfocados en capturar el precio de reserva de las grandes empresas y de las pymes, enfocandolo bien en cada tipo de servicio par que quede claro el valor que van a obtener.
¿Qué hacer cuando las cosas no avanzan tan rápido como se esperan?
Renuncié a mi trabajo a finales de febrero y tuve mucha suerte de obtener de inmediato la financiación para comenzar mi propio negocio con uno de mis antiguos clientes de ese trabajo. He estado en casa desde marzo planificando y preparando todo. En cuanto a la estructura, sé qué hacer y he estado contratando personas para crear una web, una aplicación móvil, un sistema online y otros materiales (logotipo, artículos, etc.).
Pero una cosa que he aprendido a estas alturas es que las cosas siempre llevan más tiempo de lo que la gente te dice. Todo. Por ejemplo, el abogado de negocios que contraté me dijo que la entidad comercial se establecerá en aproximadamente 2 semanas. Bueno, han pasado dos meses y la petición aún está pendiente con el gobierno estatal. Ni siquiera puedo abrir una cuenta de negocios todavía. (No es que impacte mucho el negocio en sí). Nada, literalmente nada, está progresando tan rápido como la gente que contraté me dijo que lo haría.
He estado haciendo otras cosas de la preparación del negocio, pero desde este miércoles, oficialmente me quedé sin cosas que hacer hasta que otras personas terminen sus partes. Por ejemplo, necesito ciertos contratos listos para comenzar a traducirlos.
En febrero, pensé que el negocio estaría listo para funcionar en mayo, pero ahora, de viéndolo de forma realista, probablemente esté apuntando ya a junio o incluso julio.
Ya tengo clientes listos para trabajar conmigo tan pronto como tenga todo preparado(tengo mucha suerte de haber hecho bien las cosas en mi último trabajo para tener así una buena reputación), y ya me habían pedido mis servicios TRES veces este mes diferentes leads y tuve que rechazarlos. Porque no quiero empezar a hacer negocios cuando aún no tengo la infraestructura; Quiero que mi primer cliente tenga la misma experiencia que mi cliente número 1000 y no sienta que soy un novato.
¿Algún buen consejo para pasar este período? Gracias por adelantado.
No se si solo son los temas legales los que no te dejan avanzar, pero en cualquier caso veo que la búsqueda del tener todo bajo control y perfecto es lo que más te está frenando.
Si ya tienes, como dices, clientes deseando empezar a trabajar contigo, ¿por qué no empiezas con ellos? Eso que dices de que quieres ofrecer la misma experiencia a tu primer cliente que al número mil es imposible. A medida que vayas ganando experiencia podrás ofrecer mayor valor, bueno, no es que puedas, es que lo vas a ofrecer de forma natural porque no te quedará otra.
Tampoco entiendo muy bien porqué la cosa no avanza. ¿No ´se cumplieron las fechas prometidas en, por ejemplo, entregarte la web? Si es así buscate gente que cumpla y no pierdas más tiempo, pero vamos, tu tampoco te pares y comienza a dar servicios a esa gente que está ya esperando a que te decidas. Son gente que además confían en ti, ya que cuentas con una reputación como dices, así que no creo que les ofrezcas unos servicios de menor calidad simplemente por no tener logo o la web terminada. Si el servicio base depende de tu trabajo, ¡ya estás tardando!