¡Muy buenos días! Otra vez viernes y otra vez que te cuento como me lo monto en la sección “Negocios en directo”, donde podrás cotillear sobre mis proyectos, datos e incluso llevarte trucos y consejos válidos para tu día a día.
Vamos a retomar un poco algo sobre lo que te hablé la semana pasada y que trataba sobre mi propuesta de madrugar más para exprimir mejor los días. Como te decía, comencé a leer el libro “El club de las 5 de la mañana”. Aunque aún no lo he terminado, he avanzado lo suficiente como para aprender algunos trucos.
Antes de nada, por si te interesa leer este libro, debes saber que no es un manual ni nada parecido. De hecho, me sorprendió bastante que su formato fuera el de novela, pero bueno, así se hace más entretenido.
Uno de los temas más interesantes que he descubierto es sobre cuánto tiempo se necesita para crear un nuevo hábito. La teoría más famosa que circula como la pólvora entre la gente es que se necesitan 21 días para crear un nuevo hábito. Pues bien, ahora este libro nos dice que son 66 los días necesarios para generarlos. ¿A quién hago caso? Quizá los dos tengan razón, aunque con sus matices. Realmente debemos comenzar por saber que es un hábito. Para mi, un hábito es algo que hacemos siempre en nuestra rutina (ya sea diaria, semanal o el periodo que sea) y que nos “sale” de forma automática y sin esfuerzo. Por ejemplo, uno de mis hábitos es el gimnasio. Afortunadamente tengo mi propio gimnasio y se exactamente que días entreno, a qué hora, cuál será su duración y que ejercicios voy a hacer. No me cuesta ningún trabajo y, es más, si por alguna razón no puedo acudir a mi cita con las pesas, siento que me falta algo. Otro hábito que tengo, más reciente en el tiempo (aunque en realidad ya va para dos años) es el del ayuno. Cada día realizo un ayuno de unas 17-18 horas. Recuerdo cuando comencé perfectamente y el cambio que supuso, ya que anteriormente hacía unas 5-6 comidas diarias, prácticamente cada 3 horas.
El cambio costó lo suyo, pero una vez superado cierto número de días, simplemente sientes que no necesitas recurrir a tu rutina anterior y te “sale solo” el hecho de ayunar. Para mi, el hábito se crea cuando se automatiza de tal forma que te sale solo, y esta automatización puede llevar más o menos tiempo, según la persona. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente abandona antes de que se produzca esa automatización.
Como ves, me estoy enrollando demasiado ya con el tema de los hábitos, ¡ como para no hacer un podcast sobre ello! Y fíjate, para ello tendré que crear un nuevo hábito, ¡que complicado todo, pero que divertido!
Otro tema que toca el libro es el de la Regla 20/20/20. Consiste básicamente en una pauta que deberías completar en tu primera hora tras levantarte a las 5 de la mañana. Los “20” se refieren a los minutos que deberemos invertir en cada tipo de tarea, que en el libro se dividen entre:
- 20 minutos de ejercicio
- 20 minutos de reflexión/meditación
- 20 minutos de estudio
A mi, por ejemplo, intentar concentrar actividades tan variadas en tan poco tiempo me tira un poco para atrás. Lo vería más interesante incluso si se ampliasen esos 20 minutos de cada actividad a 1 hora. ¡Imagina la cantidad de cosas que habrías hecho a las 8 de la mañana!
La parte que más interesante me ha parecido de esta regla es la del ejercicio. Creo que es fundamental para activarse de verdad. ¿Cuántas veces has estado zombi durante horas desde que te levantas hasta que de verdad te activas?
Hay ciertos rituales que ayudan a provocar esta activación. A mi, por ejemplo, una ducha me ayuda mucho, y si se termina con agua fría, ya ni te cuento. Pero creo que el ejercicio es incluso más potente. Desde luego lo que no deberías hacer nada más despertar es quedarte remoloneando con el móvil o sentarte directamente frente al ordenador.
Visto lo visto, me gustaría proponerme a mi mismo seguir una rutina que quizá no satisfaga las condiciones del Club de las 5 de la mañana, pero no importa, hay que probar nuevas cosas y ver como funcionan.
Les voy a comprar la idea de levantarme a las 5 de la mañana y voy a intentar convertirlo en hábito. Una vez levantado, me activaré (veremos si con ejercicio o con ducha) y dedicaré mis 2 primeras horas del día a retomar el proyecto EscuelaEmprende. Me está resultado muy sencillo de escribir, e incluso de imaginar, pero como todos los hábitos, hasta que se crean de verdad me va a suponer un verdadero esfuerzo. Soy muy cabezota y he conseguido crear muchos hábitos, aunque este tiene pinta de difícil, pero nada, no hay excusas.
Siguiendo con el tema de los hábitos, en este caso te voy a hablar de un problema que debería solucionar cuanto antes, porque está afectando de forma muy negativa a mi trabajo. Se trata de la falta de foco y la multitarea. Últimamente estoy trabajando en cosas muy variadas y tengo muchas tareas diferentes a lo largo del día, y claro, no paro de cambiar entre tarea y tarea según el “incendio” que esté apagando.
Creo que como casi siempre, menos es más, y no por ponerte más tareas previstas en tu calendar vas a ser más productivo, sino seguramente lo contrario. Quizá la clave esté en fijarse 4 o 5 tareas cada día y asignarles una cantidad generosa de tiempo, de unas dos horas a cada una.
De nuevo pinta muy bonito sobre el papel, pero en la práctica resulta complicado dependiendo de factores como tu entorno, el teléfono…
Pero bueno, basta de hablar de hábitos por hoy y pasemos a hablar sobre datos del podcast. En iVoox ya sois 595 los suscritos y las escuchas esta semana han sido bastante estables, sin ningún boom ni bajón destacable. Respecto al programa de preguntas de los jueves, veo que se mantiene bien y que algunos de vosotros le han dado al “me gusta” en iVoox, así que seguramente continúe con la sección.
Para ir cerrando el episodio hoy te traigo un par de herramientas interesantes que quizá te puedan servir. La primera de ella es una web llamada appear.in. Con el plan gratuito podrás crearte una “sala” privada dentro de esta web en la que podrás hacer videoconferencias. Está muy bien, ya que puedes personalizar el enlace (el mio es appear.in/alvaroflecha) y simplemente enviandoselo a cualquier persona con la que quieras realizar una videollamada, con abrir el link lo tendrás al otro lado de la camara en un plis plas. Es especialmente útil para no andar pidiendo Skypes o viendo que alternativa usar con cada persona o cliente, además de que le da un toque muy pro. Pruebala y me cuentas.
La segunda herramienta la acabo de descubrir buscando precisamente herramientas de edición de vídeo online gratuitas. No he trabajado con ella aún pero las características que tiene me ponen los dientes largos. Está especialmente indicada para transformar artículos de texto en vídeo, así como episodios de podcast. A mi me va a venir como anillo al dedo cuando de el salto a YouTube, así que si tienes un blog o podcast y quieres sacarle más partido creando vídeos a partir de ese contenido, métete en Headliner.app y mira todo lo que ofrece. Incluso si solo quieres crear algún pequeño vídeo sin tener contenido previo también te servirá, ya que puedes tirar de la biblioteca de contenido que te ofrece y darle la forma que desees.