Vamos con las preguntas:
¿Un modelo de negocio viable para el diseño de logotipos?
He hecho algunos logos para amigos, familiares y políticos locales. Nada ostentoso, cosas que se ven bien en carteles y tarjetas de visita. Me felicitaron y recibí una compensación sustancial ($ 500- $ 800) de clientes que no eran amigos ni conocidos. Para ser honesto, siento que he perdido dinero por no cobrar a mis amigos, pero no importa.
Estoy pensando en lanzarme al mercado, pero no tengo idea de cómo estandarizar las tasas. Por lo general, paso entre dos y cuatro horas haciendo garabatos hasta que encuentro un par de buenos diseños para mostrar al cliente. Eligen uno o dos, y discutimos los colores. Lo que ocurre es que me vuelvo perezoso y subcontrato el acabado final a alguien que me cobra $ 20- $ 25 por hora. A lo sumo, eso me cuesta $ 50.
Así que podría cobrar $ 200 por un tratamiento con el logotipo, menos la subcontratación de $ 50, y ganar entre $ 30 y $ 50 por hora. No está nada mal, pero creo que la mayoría de los logotipos que hago generan MUCHO más que eso para el comprador. Por otro lado, entiendo por qué cobrar en el extremo inferior tiene sentido cuando no tengo reputación online ni offline mi círculo.
Cualquier consejo sería muy apreciado.
El mercado del diseño de logos seguramente sea uno de los más saturados y donde más intrusismo laboral hay, por lo que no es un mercado sencillo de tratar.
En primer lugar yo te aconsejaría especializarte. Hoy en día salen diseñadores de logos hasta de debajo de las piedras. Tienes multitud de programas en los que puedes diseñar un logo sin tener la menor experiencia en diseño (otra cosa es que el resultado sea el mejor). También está la opción de plataformas como Fiverr, donde miles de personas ofrecen diseñarte un logo desde tan solo 5€.
Lo que podrías hacer es primero, especializarte en algún área en concreto. Por ejemplo, pongamos que te especializas en creación de logos para el sector médico.
Después me preguntaría sobre que puedes ofrecer de valor que vaya más allá de un diseño. ¿Comunicación constante para cambiar y adaptar el logo?¿Diseño de branding completo?
Y sobre todo no te metas en la guerra de precios que existe en el sector. Busca la diferenciación centrándote en un nicho y en aportar un gran valor al cliente final.
También te diría que, una vez definido tu nicho, tuvieras actitud proactiva y fueses en busca de clientes. ¿Por qué no ir a consultas médicas, dentistas, etc. y analizar el branding y el logo que utilizan proponiendoles tus servicios y los beneficios que obtendrían si te contratasen?
¿Cómo respondes a un cliente que dice que tus servicios son caros y que otra empresa los ofrece más baratos?
Esta es la típica situación que muchos hemos vívido y soy consciente de que es realmente molesta, pero antes de “liarla”, cabeza fría y respuesta adecuada.
Hay algunos tips que debes tener en mente antes de contestar:
- No todo el mundo te valora como mereces: Que algo te diga que eres muy caro no significa que no tus servicios o productos no valgan lo que pides
- Ofrece alternativas, pero no reduzcas tu precio: Si le bajas el precio solo porque te lo solicita, estás diciendo que tu producto o servicio no tiene el valor que le das. Mantente firme y si acaso, ofrece alguna alternativa de valor más reducido.
- Estamos ante una buena señal: Si a pesar de decirte que ha encontrado soluciones más económicas pero acude a ti, es que lo que tu ofreces supone una mejor opción.
- Simplemente puede que no sea tu cliente ideal: No es cuestión de calentarse demasiado la cabeza, simplemente quizá es que ese cliente no esté hecho para lo que tu ofreces, así que puedes limitarte a decirle que tus precios no pueden variar porque tu prioridad es el valor que ofreces y que lo sientes mucho.
A modo de conclusión te diría: No rebajes tus precios, ofrece alternativas y di que no cuando sientas que ese cliente no es para ti.
Mi vendedor de Fiverr me comenta que la gramática no es importante cuando se venden productos. ¿Tiene razón?
Le pagué a un vendedor de Fiverr para que escribiera las descripciones de los productos para mi ecommerce y las descripciones completas tenían muchos errores gramaticales. Cuando se lo comenté al vendedor, me dijo que debía ser nuevo en marketing y que tenía 4-5 años de experiencia en la redacción de descripciones y nunca han recibido ninguna queja. Dijo que la escritura de la descripción es diferente a la escritura del artículo y no está limitado por la estructura del lenguaje.
No estoy loco, ¿verdad? Le dije que los errores gramaticales hacen que un producto parezca poco profesionall, pero todos sus comentarios son de 5 estrellas y este vendedor está actuando como si no tuviera idea de lo que estoy hablando.
Por favor , házme saber lo que piensas. Gracias.
He estado leyendo algunas de estas descripciones y queda claro que ese vendedor de Fiverr no es nativo y ha tirado de Google Translate para crear los textos.
De hecho, un estudio reciente de la agencia de comunicación iTrend afirma que un 73% de los encuestados prefiere que el texto esté adaptado a su lengua nativa antes que encontrarse con una traducción literal. Por lo tanto, encontrarse faltas de ortografía o malas traducciones dan una malísima imagen y hacen perder gran parte de la credibilidad de la web donde sucedan, así que más te vale prestar atención a este aspecto y no dejes que nadie te diga que no importa.
Tengo una idea de negocio original en la que necesito un socio para llevarla a cabo. ¿Qué acciones legales puedo tomar antes de comenzar a desarrollarla para que mi compañero no me la robe? ¿Qué puedo hacer para protegerme en esta situación? ¿Sería extraño si le pido a mi socio potencial en el negocio que firme algún tipo de contrato o acuerdo antes de decirle mis planes? Nunca he estado en un negocio, así que no estoy seguro de cuál es el procedimiento correcto.
No puedes comenzar un negocio con un socio si no confías en él, antes de nada necesitas rodearte de gente en la que confíes. Evidentemente también te diría que incluso aunque tu socio fuera un familiar o un amigo, no estás libre de riesgos en cuanto al robo de la idea. Pero, ¿de verdad deberías preocuparte por eso?¿Acabo tienes la idea del millón de euros? Pensar que tenemos una super idea única y que por si sola tiene un valor enorme… no lo acabo de ver. El enamoramiento con las ideas es algo muy habitual y por lo que todos hemos pasado, pero es hora de volver a la realidad. En primer lugar, de entre los miles de millones de personas que somo en el mundo, casi te puedo asegurar que no eres el primero al que se le ha ocurrido. Después también te diría que igualmente, cuando la lances al mercado, tu idea será descubierta por el mundo y cualquiera podrá “imitarla”. La idea es solo la semilla del negocio, el germen inicial. Para que una idea triunfe se necesita una receta muy compleja en la que hay muchos ingredientes en juego, e incluso te diría que la idea no es, ni mucho menos, el ingrediente principal. Deja de preocuparte porque te roben la idea. Lo que si me preocuparía es en el tema de la confianza. Necesitas un socio en el que confíes, porque más que robarte la idea, puede arruinar tu negocio si no hay entendimiento entre las partes.