En la vida nos vamos a encontrar con algunas situaciones que, por bizarras que parezcan, a mucha gente les resultan placenteras. El caso que te traigo hoy es de los más extraños que me he encontrado y demuestra que se puede hacer negocio con casi todo. Veamos el extraño caso de Pop it pal.
Placeres extraños, pero placeres
Cada vez nos encontramos más casos de personas que son fans o disfrutan haciendo o viendo cosas que pueden parecer muy extrañas, pero al fin y al cabo y si no hacen daño a nadie, ¿quién somos nosotros para juzgarles? Yo mismo ya te he confesado que soy fan del ASMR, una condición de la que ya hablamos en el podcast hace tiempo y que es perfectamente monetizable.
Siguiendo con el tema de aficiones extrañas, pocos serán los que reconozcan la que te voy a contar, pero las cifras hablan por sí solas. Cada vez hay más personas aficionadas a ver vídeos donde se enseña con todo lujo de detalles cómo se explota un grano o se elimina un punto negro. Haz la prueba, metete en YouTube y simplemente busca “grano”. Verás como aparecen cientos de vídeos con un número impresionante de reproducciones. De hecho, hay auténticos influencers dentro de este mundillo que arrastran masas de gente, ¡quien lo iba a decir!
Esta conducta se ha vuelto tan popular que incluso le han puesto nombre, y ahora es conocida como forunculofilia, definida como pasión por explotar granos.
Summer y Bill, los emprendedores que han creado el producto que te voy a detallar en breve, también eran aficionados a ver este tipo de vídeos, pero no conformes con simplemente quedarse en el placer visual que les provocan, quisieron llevar la experiencia un paso más allá y para ello crearon Pop it pal, una especie de juguete en el que puedes llevar a la realidad la experiencia de explotar granos una y otra vez.
¿Qué es Pop it pal?
Con Pop it pal nos encontramos con el primer simulador de explotar granos que se ha creado para satisfacer a los fanáticos de esta práctica, que no son pocos.
Pop it pal es una especie de molde de silicona en el que encontramos 16 pequeños “agujeritos”. Rellenando el molde con una mezcla especial que hará las funciones de pus podremos hacer fuerza en cada agujero como si de un grano se tratara y conseguir un efecto que para muchos será puro placer.
Estos moldes se venden por unos 20 dólares y cada recarga de “pus” cuesta otros 6 dólares extra.
No cabe duda que nos encontramos ante un producto que llama la atención, y de hecho por este motivo se hicieron virales y consiguieron un éxito casi inmediato. Comenzaron con una pequeña campaña de 35 dólares en Facebook Ads que hizo que la famosa página LADbible les descubriese. Les pidieron permiso para compartir el video de su producto y una vez lo hicieron, la viralidad hizo el resto. Arrasaron de tal manera que en tan solo 8 días facturaron 100.000 dólares. De hecho, casi mueren de éxito al no poder cumplir con la avalancha de encargos que les vino de repente. Afortunadamente, sus compradores fueron comprensivos y esperaron hasta 6 semanas para recibir su simulador de granos Pop it pal.
Cuando un producto triunfa de tal manera, no tardarán en llegar imitadores que saquen productos parecidos al mercado, y así ha sucedido con Pop it pal. A pesar de patentarlo, no han podido impedir que decenas de productos similares inunden Amazon y ecommerce similares.
En cualquier caso, a la gente de Pop it pal le sigue marchando muy bien el negocio y facturan unos 50.000 dólares mensuales, ¡ahí es nada!
Aprendizajes del caso Pop it pal
Los placeres tabú también son negocio, muchas veces son necesidades sin cubrir: Las modas y tendencias cambian constantemente y de algo que hoy nos avergonzamos mañana puede que sea la nueva moda. Si te fijas, pasó hace unos años con el mundo friki. Antes ser friki era ser un “rarito” e inadaptado social, y casi te tenías que esconder del mundo. Ahora es todo lo contrario y el friki es quien manda. Con esto quiero decirte que aunque tengas una idea de negocio en un nicho considerado como “extraño” o tabú, no debes dar carpetazo a la idea simplemente por eso. Precisamente por esto muchos emprendedores no lanzan sus proyectos, por el temor al “qué dirán”, pero puede que exista una gran masa de gente que estaría encantada de comprar un producto así. Acabamos de verlo en el caso de Pop it pal, ¡un simulador de explotar granos! Me imagino cuanta gente les dirían que estaban locos por iniciar un negocio tan bizarro, pero, la realidad está ahí, y ahora hacen miles de dólares cada mes vendiendo
Aprovecha la viralidad potencial de tu producto o servicio: Si tienes un producto un tan “extraño” que pueda hacerse viral, puedes conseguir una gran publicidad si das con el medio adecuado. Incluso aunque no sea tan potencialmente viral, si está enfocado en algún nicho concreto y llama la atención, puedes enfocarte en que medios e influencers dentro de ese nicho lo conozcan. Fue la clave para que Pop it pal triunfara, así que tienes mucho que ganar si buscas esa viralidad enfocandote en los medios correctos.
El negocio está en los consumibles: Aunque no lo mencionen, el verdadero negocio de Pop it pal está en las curiosas recargas de pus. Teniendo al cliente ya con su Pop it pal en mano, si quiere volver a utilizarlo no le quedará otra que comprar repuestos de recargas. Este modelo lo conocemos desde el famoso caso de Gillete con sus maquinillas baratas y cuchillas más caras y lo seguimos viendo hoy en día en todo tipo de artículos, como las impresoras, donde la máquina no es que sea demasiado cara pero sí que nos obliga luego a comprar sus cartuchos (aunque aquí entraríamos en el mundo de los cartuchos pirata, pero se entiende el concepto).
Si tienes un producto que requiere el uso de consumibles, ofrecerlo de forma muy económica para atraer público y para que luego tengan que comprarnos a nosotros los consumibles es una muy buena opción, por lo que especializate en sacarles todo el partido posible, pues ahí está el verdadero negocio.