NED #24. Mejorando la higiene del sueño, apagando fuegos y trucos varios

¡Muy buenos días! De nuevo viernes y de nuevo “Negocios en directo”, la sección en la que te cuento como me lo monto con mis proyectos y te suelto de vez en cuando todo tipo de consejos y recomendaciones. Aquí te dejo, como siempre, la escaleta del programa:

¡El tiempo vuela! ¿No crees? Esta semana ha pasado y literalmente ni me he enterado, y eso es señal de que no he parado ni un instante, con todo lo que ello conlleva.

La semana pasada te comentaba que quería ordenar ciertos aspectos en mi vida, como las horas de sueño y la gestión de mis tareas. En fin, todo eso pintaba muy bonito, pero cuando la casa está en llamas, no queda otra que apagar el fuego, dejando a un lado cualquier otra cosa. Y si, mi casa (o mi vida) está en llamas, y calculo que a este incendio le quedan un par de semanas para ser controlado, así que hasta entonces, cualquier intento de introducir cambios sustanciales en mis rutinas y hábitos serán complicados.

Ojo, no me estoy quejando de estos “incendios”, todo lo contrario; digamos que yo mismo los he prendido fuego, ahora solo me queda eso, controlarlos.

Y para tomar el control de tu vida debes tomar el control de tu activo más importante, que no es otro que el tiempo. Para sacar el máximo rendimiento al día ya sabes que tengo dos estrategias en mente:

  • Hábito de levantarme muy temprano
  • Repartir mi tiempo mediante la técnica del Time blocking

Para empezar a motivarme en el punto de levantarme muy temprano, estoy comenzando a leer un libro que me han recomendado titulado “El club de las 5 de la mañana”. Cuando lo termine te comentaré si me ha servido y si te lo recomiendo.

Hay que tener en cuenta que levantarse a las 5 de la mañana conlleva acostarse bastante temprano y claro, es lo que he intentado hacer esta semana sin ningún éxito.

Te comentaba también en el pasado episodio que se me había ocurrido la idea de dedicar el tiempo de antes de acostarme a preparar material para EscuelaEmprede, y vamos, ¡error total! Meterme en actividades de ese tipo que requieren concentración o simplemente el uso de pantallas creo que me está afectando bastante y no me permiten tomar el sueño con facilidad. De hecho, esta semana he tenido muchos problemas para conciliar el sueño y he dormido muy poco. ¿Qué puedo hacer para remediarlo? Se me ocurren algunas alternativas:

  • Uso de elementos auditivos: Creo que debo probar con los sonidos binaurales. Son un tipo de sonidos que digamos…logran alterar tu conciencia según la frecuencia en la que se emitan. Los hay especialmente enfocados en la relajación, en la concentración… si buscas un poco seguro que encuentras de muchos tipos.
  • Uso de melatonina: La melatonina es una hormona que regula nuestro reloj biológico y tiene gran importancia. Puede ser una buena opción, ya que está más que demostrado que no tiene efectos negativos ni produce ningún tipo de adicción.
  • Meditación: Esta técnica es la que más tiempo me llevaría, ya que no he meditado antes, pero al fin y al cabo, quizá sea la más efectiva según lo que oigo de la gente que está enganchada a meditar cada día. ¿Alguna recomendación para empezar? Soy todo oidos.

En cuanto al tema del Timeblocking, lo mencioné en uno de los episodios de hace varios días y de hecho fue un episodio que gustó mucho. Creo que es una técnica que si te haces con ella y logras implantarla de forma efectiva en tu día a día, puede ser clave para tu organización, así que efectivamente, para comenzar, lo mejor es empezar poco a poco, introduciendo aunque sean dos o tres tareas cada día, hasta ir haciéndote con el sistema y asegurandote de poder cumplir contigo mismo lo que has agendado.

Cambiando de tema, hablemos del podcast. Esta semana le he estado dando vueltas al tema de la calidad de los episodios. Hablando con otro podcaster, me comentaba que le llamaba mucho la atención y respetaba que el oyente eligiese su programa para dedicarle un tiempo a escuchar lo que tiene que decir.

Estoy totalmente de acuerdo con el y valoro muchísimo que tu estés al otro lado escuchando dedicándome unos minutos. De hecho, como lo valoro tanto, muchas veces me replanteo el tema de mis episodios: ¿Aportan suficiente valor?¿Puedo concentrar la información en un menor tiempo posible? No quiero hacerte perder ni un minuto de tu tiempo, por lo que incluso a veces me planteo disminuir el ritmo de emisión si no soy capaz de aportarte suficiente valor.

Pero claro, el tema de aportar valor es tan subjetivo… Me ha sucedido con muchos episodios ya, en lo que en un principio no estaba del todo convencido con el valor que aportaban y sorprendentemente, eran los que mas gustaban y más “likes” tenían. Con esto quiero decir que al final el que sea de valor o no dependerá de cada caso, pero desde luego, quiero seguir esforzándome en mejorar la calidad en cada uno de mis episodios.

Repasemos ahora algunos datos del podcast: El número de suscriptores en iVoox ha aumentado hasta los 563, buen aumento el de esta semana. Las escuchas han seguido en su línea y he seguido probando el formato de preguntas y respuestas para ver como funciona. De momento no tengo claro si gusta o no, así que no dudéis en darme feedback, ¡lo necesito!

No he cumplido con el tema de subir episodios a YouTube ni de actualizar el blog. Como te digo, hasta que no apague mis incendios esto quedará aparcado, pero en un par de semanas debería estar ya más organizado y sin excusas para no dar el paso.

En unas semanas te comentaré más sobre en qué consisten estos incendios y los nuevos proyectos que traerán bajo el brazo.

No podía despedir el episodio sin algunos “tips random”, en el caso de hoy son herramientas y atajos de teclado.

Seguro que alguna vez de ha pasado que querías capturar en una imagen todo el contenido de una web, el scroll completo, pero no has sabido como. Para eso te recomiendo la herramiento FireShot, una extensión de Chrome que te permitirá hacer virguerias en ese sentido.

Esta herramienta es posible que ya la conozcas, pero por si acaso te la recomiendo igualmente. Para cualquier pequeño (y no tan pequeño) trabajo que implique un poco de diseño gráfico, si no quieres complicarte demasiado la vida deberías utilizar Canva. Miles de plantillas y recursos para poder hacer desde carteles, infografías, recursos para redes sociales. La versión gratuita es más que suficiente para hacer trabajos bastante buenos. Yo la utilizo mucho y estoy encantado.

Por último, un atajo de teclado que he descubierto esta semana para Windows sobre una herramienta que tampoco conocía. La herramienta es la conocida como “Recortes” que sirve para lo que su nombre indica, recortar partes o la totalidad de tu pantalla y luego emplear la imagen en lo que necesites. Yo estaba utilizando otras herramientas y no sabía que Windows contaba con la suya propia. Para llegar a esta herramienta de una forma fácil tan solo tienes que presionar las teclas Win + Mayus + S de forma simultanea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *