Conseguir una estrategia para el Black Friday que nos aporte unos buenos resultados no es una tarea sencilla, pero aquí te daré algunos consejos para que puedas aplicar en tu negocio que seguro te serán de utilidad.
Origen del Black Friday
¿Recuerdas cuando escuchaste por primera vez el nombre de esta fiesta? El término Black Friday ya nos resulta de sobra conocido a todos, pero hasta hace apenas unos pocos años esta fiesta no se celebraba en España.
Existen muchos mitos sobre el origen del nombre del Black Friday. Hay quien dice que su nombre proviene del siglo XIX, cuando supuestamente el día después de Acción de Gracias se podía comprar esclavos con una rebaja considerable. También hay quien cuenta que simplemente viene del color de los apuntes contables de las tiendas, y es que tras un mal año de ventas en el que se perdía dinero (se apuntaban los datos en color rojo) los días posteriores a Acción de Gracias, la gente gastaba mucho dinero en compras para celebrarlo con sus familias, generando así grandes ventas y los apuntes iban en color negro (de ahí lo de black).
La verdadera historia parece corresponder a la situación ocurrida en Filadelfia en los años 50, donde la policía utilizó el término Black Friday para describir la situación de caos provocada el día después de Acción de Gracias por grandes hordas de compradores que “arrasaron” la ciudad.
Desde principios de los 90 se recuperó el término y se comenzó a utilizar comercialmente para anunciar todos los descuentos especiales aplicables sólo durante ese día concreto, hasta llegar a la fiesta globalmente conocida que es hoy en día.
Del Black Friday al Cyber Monday, pasando por el Small Business Saturday
Una fiesta tan revolucionaria y que tantas ventas genera como el Black friday no podía limitarse a un solo día, por lo que han surgido a lo largo de los últimos años nuevas festividades alrededor de ella, cuyos resultados incluso amenazan con superar al propio Black Friday. A continuación, veamos las más importantes:
Cyber Monday
El Cyber Monday es una de las nuevas fiestas de compras que han surgido alrededor del fenómeno del Black Friday.
Se celebra el lunes inmediatamente siguiente al Black Friday y está orientado a las ventas online.
En términos de cifras de ventas generales, el Cyber Monday está alcanzando rápidamente al Black Friday.
El término Cyber Monday fue acuñado en 2005 por Shop.org, bajo la mano de la National Retail Federation (NRF) americana. La asociación comercial había notado que, en los últimos años, las compras online se disparaban el lunes posterior al Black Friday.
Hay algunas teorías diferentes sobre por qué sucedía esto, desde que la gente veía los artículos en las tiendas durante ese fin de semana (recordemos que en Estados Unidos en esa fecha se celebra el Día de Acción de Gracias) y se esperaba al lunes para comprarlo online desde el trabajo hasta la teoría de que el aumento de ventas simplemente sucedía porque la gente no quería comprar con tanta muchedumbre y prefería pasar el fin de semana tranquilamente con su familia, dejando sus compras para el lunes.
Desde su creación en 2005 hasta nuestros días, las ventas durante el Cyber Monday no han dejado de crecer año a año, siendo una fiesta que también ha logrado traspasar fronteras, logrando su reconocimiento incluso en España.
Small Business Saturday
Seguramente esta fiesta, al contrario que el Cyber Monday, no te suene de nada. Lo cierto es que aún no ha logrado salir de su zona de creación (como no, Estados Unidos de nuevo) pero posiblemente no tarde demasiado en darse a conocer en nuestro país.
Fundada en el año 2010 y celebrada en el sábado que se sitúa entre el Black Friday y el Cyber Monday, esta fiesta está dedicada a las ofertas que realizan los pequeños comercios para plantar cara a las grandes empresas.
Su objetivo es potenciar las ventas del pequeño comercio haciendo hincapié en los beneficios de “comprar pequeño” (de ahí su nombre).
La verdad es que esta idea ha sido todo un acierto, ya que ha calado muy bien entre el público estadounidense y realmente los propietarios de las pymes que lo aplican si notan un aumento de sus ventas.
Conoce 10 Estrategias para el Black Friday aplicadas a pymes
Puede haber infinitas estrategias para el Black Friday. Yo te ofrezco esta serie de 10 consejos/tips especialmente enfocados al pequeño comercio.
1.- Saca stock de tu inventario
Puedes aprovechar la fecha para hacer fuertes rebajas en aquel stock que se te está acumulando, ocupando un espacio que podría estar mejor utilizado. Aprovecha el momento y ofrécelo a precio de saldo si hace falta, puede ser incluso tu producto estrella para el Black Friday.
2.- Consigue que nuevos clientes te conozcan
No veas esta fiesta con un único objetivo de hacer caja. Tendrás mucha gente que visita tu comercio por primera vez, así que haz que su visita sea memorable para que vuelvan.
3.-Concentra tu estrategia para el Black Friday en algo único
Siendo una empresa pequeña, no podemos competir con las grandes cadenas de tiendas y sus enormes descuentos. Sin embargo, podemos obtener una ventaja competitiva si promocionamos algún tipo de artículo único o una oferta muy distintiva. Centra tu presupuesto en un objetivo o evento específico. Hay muchas maneras diferentes de tener un impacto en Black Friday, pero necesitarías un gran presupuesto para poder hacer todas ellas. En vez de eso, decide qué objetivo es el más importante para tu empresa y selecciona las mejores tácticas para alcanzarlo. Tendrás más éxito dedicando tu energía y tus recursos a un único objetivo que tratando de abarcar demasiado.
4.- Ten en cuenta todos tus costes
Si te despistas, puedes hacer que el Black Friday te salga caro (literalmente hablando). En esta fecha, los compradores van a saco cuando se trata de buscar la mejor oferta. Así que sí, debes tener una oferta lo suficientemente atractiva para llamar su atención, pero tampoco dejes que se te vaya la cabeza y ofrezcas unas ofertas que te cuesten dinero.
Todo se basa en buscar una estrategia para el Black Friday equilibrada que sea beneficiosa para ambas partes.
5.- Echa un ojo a lo que hacen las grandes empresas
No se trata de que seas el nuevo Amazon, pero estate atento a las estrategias para el Black Friday de las grandes empresas para analizar cuales podemos adaptar a nuestro negocio.
6.- Usa tu pequeño tamaño a tu favor
Si, en muchos sentidos supone una ventaja competitiva ser un pequeñín dentro del mundo de las empresas. Debemos aprovechar para ser más personales y hacer que los clientes se sientan especiales de formas en las cuales las grandes empresas simplemente no pueden competir. Piensa en eventos locales y como crear sinergias con otros comercios de la zona para incorporarlo al Black Friday, como ofrecer entradas gratuitas para un evento a todos los que hagan una compra de cierto importe ese día.
Piensa también en cómo personalizar todo el proceso para que el cliente se sienta especial y “único”.
7.- Planifica con antelación tu estrategia para el Black Friday
¡Qué no te pille el toro! Una estrategia para el Black Friday debe prepararse con meses de antelación, así que yo que tu desde el mismo verano incluso empezaría a pensar en lo que voy a hacer en esta fecha tan productiva.
8.- Ten cuidado con el stock
De ahí la anterior estrategia para el Black Friday, y es que si necesitas cierta cantidad de stock para tus productos estrella, tendrás que empezar a gestionarlo cuanto antes. Si no lo haces, puede ocurrir que o tus compras se te vayan del presupuesto o que simplemente no puedan conseguir un stock suficiente.
9.- Dale caña a la publicidad
Usa todos los canales a tu disposición para que la gente se entere de nuestras pedazo de ofertas. Aprovecha el potencial que nos ofrecen las redes sociales e invierte en publicidad online. Una de las mejores utilidades que nos ofrece este tipo de publicidad es la facilidad para medir los resultados de nuestras campañas. Así podremos sacar conclusiones de lo que ha funcionado y lo que no y utilizarlo el próximo año para mejorar.
10.- No te olvides de los medios tradicionales para promocionar tu Black Friday.
Si amigos, los medios publicitarios aún siguen vivos y se pueden obtener grandes resultados si sabemos utilizarlos correctamente.
Además, aprovechando nuestra condición de pequeño comercio, podemos utilizarlos para llegar a la gente de nuestro entorno de una forma que las grandes empresas no utilizan demasiado. ¿Por qué no un reparto de flyers, un parabriseado o utilizar la prensa local para anunciar tus irresistibles ofertas?
Ahora ya sabes un poquito más acerca de la historia de esta fiesta y de cómo puedes sacarle un mayor partido a tu estrategia para el Black Friday.
Si aún quieres mejorar más tu estrategia de negocio, puedes contactar conmigo y trabajaremos juntos para alcanzar mayores logros, ¡no habrá Black Friday que nos pare!