Cuando comenzamos un proyecto y empezamos a aplicar acciones de marketing para darlo a conocer parece que siempre tenemos que seguir el camino más tópico: Crear contenido, invertir en anunciarnos, redes sociales… ¿De verdad no podemos “salirnos del camino” y probar nuevas maneras? Veamos 10 ideas creativas sobre cómo hacer marketing de maneras poco convencionales.
El otro día leía un artículo en el cual preguntaban a 10 emprendedores de éxito sobre técnicas de marketing que habían utilizado en sus proyectos y que se salían de la norma general. Hoy te las traigo para que puedas tomar nota de ellas y aplicarlas en tus proyectos, vamos con ellas.
- Citas rápidas con clientes potenciales: La primera técnica de marketing viene de Jim Huffman, y cuenta cómo se instaló en una sala de un coworking durante un día y permitió que la gente agendara con él espacios de 30 minutos. Los emprendedores podían consultarle gratis y obtenían consejos directos de él sobre cómo escalar sus negocios. Curiosamente, este método no es escalable, pero haciendolo consiguió algunos contactos interesantes y quizá, futuros clientes. Es una forma muy original y totalmente replicable, ¿no crees?
- Garantías de rendimiento: Brandon Pindulic cuenta como cuando empezó con su proyecto, para ganarse la confianza de su público ofrecía garantías de rendimiento de sus servicios que debían igualar o incluso superar. Así eliminó los posibles miedos de los consumidores a la hora de elegir y es algo que siguen ofreciendo para asegurar a sus clientes el cumplimiento del rendimiento esperado. Es una técnica que desde luego atrae la atención del consumidor, pero debes andarte con cuidado y cumplir con lo que prometes si no quieres causar una desilusión en tu cliente y perderlo para siempre.
- Extravagancia al poder: La idea de Frank Bravata para darse a conocer ante potenciales clientes puede parecer una locura, pero desde luego es de las que no dejan indiferente a nadie. Frank cuenta cómo desde su empresa de marketing hicieron un listado de 50 clientes potenciales con los que deseaban trabajar. Entonces hablaron con una pizzería local e hicieron un encargo un tanto especial. Les entregarían una pizza gratis a cada uno de estos clientes objetivo solo que a la pizza le faltaría un trozo, sustituido por un papel impreso donde se leía: “¿Buscas hacer crecer tu empresa? Somos la pieza que te falta, llámanos”.
- Entrevistas en radio: La técnica que explica Jessica Baker es bastante más tradicional que la anterior, aunque desde luego sigue siendo una opción muy interesante. Jessica aconseja hablar con las distintas emisoras y programas de radio y hacerles saber en qué área eres especialista, así como tu disponibilidad para hablar del tema en cualquier porgrama de forma gratuita. Con las entrevistas en radio obtienes una exposición impresionante y te darás a conocer a clientes potenciales, además de ganar prestigio como especialista.
- Hablar en público: Zack Hanebrink comenta acerca de las bondades de hablar en público y lo efectivo y económico que resulta. Compartir tus conocimientos en una charla es una forma genial de proporcionar valor mientras te posicionas como experto. Se consiguen muchos leads de esta forma y no se le da la importancia que merece.
- Colaborar con asociaciones comerciales: Matt Barden comenta su caso personal en el cual, mediante ofrecer sus servicios a ciertas asociaciones a cambio de ser considerados sus socios en marketing, aumentaron de forma espectacular su visibilidad y posicionamiento. Esto abrió las puertas a que nuevas compañías de gran relevancia les contratasen al estar considerados en un escalafón superior. Puedes aplicar este consejo de colaboración con compañías sin ánimo de lucro, ONGs, etc. ya que siempre estarán necesitadas de ayuda externa, y ambos os podréis beneficiar de este tipo de colaboraciones.
- Publicar post en webs de terceros: Vale, esta es la opción más “clásica” de las que te traigo, pero no significa que no funcione, nada más lejos de la realidad. Para empresas que no están demasiado centradas en crear contenido en sus webs, lo último que quieren hacer es darse a conocer precisamente a través de crear contenido, ya que consume mucho tiempo y los resultados son a largo plazo. Puedes ir buscando webs de cierta importancia que no estén desarrollando una estrategia de contenidos y ofrecerles crear contenido de forma gratuita para ellos, aprovechando esta ocasión para darte a conocer.
- Cuenta tu historia: El poder del storytelling es muy fuerte y muchos profesionales no lo aprovechan como deberían. Todd Giannattasio nos recomienda utilizar esta poderosa arma sobre todo en nuestros comienzos, cuando eres la novedad y la gente está deseando saber de ti más a fondo. Cuenta porqué decidiste comenzar, qué problemas resuelves, a quien te diriges, etc.
- Ataca a clientes específicos: Zach Burkes recomienda ser específico en relación a qué clientes quieres dirigirte. Comenta que, por ejemplo, debemos identificar en un listado a nuestros 100 clientes ideales y a partir de ahí, crear campañas específicas para llegar hasta ellos. Aquí el poder de la personalización será vital así que olvídate de emails genéricos e impersonales. Piensa en dar antes de recibir y en cómo podrías aportar valor a ese cliente específico y házselo saber demostrándoselo.
- Ofrece complementos: Si lo piensas bien, seguro que en tu negocio podrías ofrecer algún tipo de producto o servicio complementario. Esto, además de dar mayor valor a tus servicios y satisfacer aún más las posibles necesidades de tus clientes, te llevará a hacer tratos con empresas terceras para poder ofrecer estos complementos. El hecho de crear esta red con otras empresas generará una cadena de valor que aprovechará el flujo de clientes de la forma más óptima posible. Piensa como complementarías tus productos o servicios y busca empresas que estén ofreciendo precisamente eso para llegar a acuerdos con ellas.
Y hasta aquí estos 10 consejos sobre como realizar acciones de marketing que se salen de la norma tradicional. Estoy seguro de que puedes comenzar a implementar algunas de ellas desde este momento. ¿Comenzamos con la pizza?