Amazon va a copiar tu producto

Es evidente que Amazon es un gigante que más allá de ser LA PLATAFORMA de venta por excelencia, cada vez se introduce en diferentes procesos de la cadena de valor para acabar controlandola en sus diferentes eslabones. ¿Hasta que punto puede afectarte si vendes un producto de éxito en Amazon?

Hace tiempo que Amazon ofrece su propia línea de productos bajo el nombre AmazonBasics. 

Comenzaron en el año 2009 con una pequeña selección de productos genéricos, como cables y baterías, hasta llegar a hoy en día, donde sus productos se cuentan por miles y se encuadran en todas las tipologías imaginables.

Para un gigante como Amazon lanzar productos no es algo complicado ni costoso, y cuenta con uno de los elementos más importantes a la hora de lanzar un producto al mercado: La información.

Amazon sabe mejor que nadie que productos son los más búscados en el mercado así como las tendencias de venta en los numerosos países en los que operan, por lo que podríamos decir que cuando lanzan un producto bajo su marca, van sobre seguro.

Cuando un producto comienza a sobresalir y a “venderse como churros”, sin duda no pasará desapercibido para Amazon.

La cuestión es saber dónde están los límites, ya sean morales o empresariales, ya que en muchas ocasiones Amazon ha sido acusada de copiar directamente estos productos procedentes de otras marcas y que estaban arrasando en su plataforma.

Como ejemplo, tendríamos el caso de un soporte para portátiles vendido por la compañía Rain Design, cuyo precio era de 43 dólares y que estaba arrasando tanto en ventas como en comentarios positivos.

Al poco tiempo, Amazon lanzó un producto sospechosamente similar bajo su marca AmazonBasics a tan solo 20 dólares, desplazando totalmente al producto original.

¿Significa esto que debemos temer vender nuestro producto en Amazon ya que se triunfa nos van a copiar y desterrar del mercado?

Bebiendo del éxito, nada nuevo bajo el sol

Amazon no está haciendo nada que no se haya hecho antes ni nada que se seguirá haciendo en el futuro. Todo lo que triunfa en el mercado será objeto de copias, de una u otra forma, por un competidor grande o por cientos más pequeños, pero nadie está a salvo de ser copiado.

La cuestión es que esta serie de compañías que se benefician de la plataforma de Amazon y que la utilizan como medio publicitario para darse a conocer, deberían preguntarse qué están haciendo para salvaguardar su marca, para diferenciarse o para posicionarse.

Vender en plataformas como Amazon tiene sus pros y sus contras. Por supuesto, te van a poner en el disparadero y podrás llegar a un público mucho más amplio, pero no dejarás de ser uno más dentro de este ente masivo y siempre vas a depender de lo que Amazon diga.

El hecho de dar todo este poder a Amazon tiene una serie de puntos negativos que mucha gente no valora, pero que conviene tener en cuenta.

Pero no me quiero desviar del tema, volvamos al caso de la posibilidad de ser copiado ya sea por Amazon o por cualquier otro. ¿Qué deberíamos tener en cuenta para que no nos afecte demasiado el hecho de que otra compañía lance un producto similar al nuestro? Vamos con algunos consejos.

Utiliza tu propia plataforma: Utilizar plataformas del estilo de Amazon puede ser una buena opción para obtener ese flujo de ventas inicial, pero debes tener en cuenta las limitaciones y dependencias que te va a generar.

Si gestionas tus ventas desde tu propia web, ya nadie podrá marcarte que precios debes poner a tus productos o que políticas de devolución debes aplicar (más allá de las legales). Por supuesto, esta forma es mucho más lenta es sus comienzos y requerirá de un mayor esfuerzo para darte a conocer, pero si tus planes son a largo plazo, es la mejor opción por la que puedes optar.

Personalidad de marca: Debes construir una marca que vaya más allá de la funcionalidad de tus productos. En Amazon se suelen ver muchos artículos que se ofertan de forma genérica como elementos para un uso concreto, pero ahora que has decidido volar solo es hora de crear una marca de verdad, con la que la gente se pueda sentir identificada y que tenga unos valores concretos.

No entres en una guerra de precios: Ahora que ya te mueves por el mundo bajo tu propia marca, no te interesa entrar en una guerra de precios, eso dejaselo para aquellos que quieran competir en Amazon por ver quién se queda con la migajas. Eres una marca que aporta valor, un valor que debe ser único, y como tal debe reflejarse en tus precios. Eso si, asegurate de que tu valor se refleje de forma adecuada, ya que sino los usuarios se pueden preguntar qué ofreces tú que no ofrezca otro vendedor cualquiera.

Innovación constante: La innovación debe ser uno de tus estandartes para protegerte frente a cualquiera que quiera copiar tus productos. Debes ir siempre varios pasos por delante y tener en mente cual será tu próximo proyecto. Hay muchos vendedores que se estancan y piensan que vendiendo siempre el mismo producto los resultados seguirán siendo los mismos, pero no, el mercado y los gustos no hacen más que cambiar, y si te mueves al ritmo adecuado cumpliendo con las nuevas necesidades de los usuarios, tendrás mucho terreno ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *