Es difícil mantener el foco en nuestro día a día con tantas distracciones y obligaciones, especialmente si eres emprendedor. Hoy te traigo cinco metodologías que puedes aplicar si quieres poner un poco de sentido en tu vida diaria y conseguir así cierto foco, vamos con ello.
La planificación de tu vida diaria es algo fundamental si quieres ser productivo. La organización es una de las claves para lograr todo aquello que te propongas, pero en efecto, es realmente complicado todo esto de organizarse de una forma efectiva y asumible en nuestro día a día.
Particularmente, estoy buscando mejores maneras de organizarme, y me he encontrado por la red con ciertas estrategias que pueden resultar de mucha ayuda.
Vamos allá con estos cinco método para planificar nuestra vida diaria:
Time blocking
Quizá uno de los métodos que están ganando mayor fama en los últimos tiempos, así que por algo será.
Consiste en la planificación de tareas específicas para tiempos especificos. Seguir esta metodologia va a implicar saber que vas a hacer exactamente y cuando lo vas a hacer. Este método es ideal para utilizar junto a la herramienta Google calendar, ya que puedes asignar tus tareas de forma muy sencilla en periodos concretos de tiempo, y ver tu planificación de un solo vistazo.
Es un método que para mi, presenta más ventajas que por ejemplo el famoso to do list, que simplemente fija tareas pero no las asigna marcos temporales. El hecho de saber que tienes que hacer y en que preciso momento te dará un plus de productividad impagable. Eso si, no te vuelvas loco estableciendo cientos de tareas para tu día a día, comienza poco a poco, quizá con unas pocas y vete probando su eficacia.
El método de la tarea más importante
En lugar de escribir una larga lista de tareas para completar, este método se centra en una o muy pocas tareas esenciales (hasta un máximo de 3) que deberás llevar a cabo si o si. No significa que no hagas nada más a lo largo del día, sino que debes centrarte en terminar estas tareas marcadas antes de ponerte con cualquier otra cosa.
Determina cuál es esa tarea o tareas esenciales en tu día y no hagas otra cosa hasta que las completes. Es un buen método si esas tareas importantes son realmente imprescindibles, asegurandote así de que lo más importante queda terminado.
La técnica Pomodoro
Esta técnica, de la que también se está hablando mucho últimamente, consiste básicamente en trabajar durante periodos cortos de tiempo de forma muy intensa y enfocada acompañados de periodos de cortos descansos. Existen extensiones para tu navegador que incluyen esta técnica, aunque también puedes ponerla en marcha con un simple reloj o cronómetro.
Para llevarla a la práctica, elige una tarea en la que quieras enfocarte y comienza a aplicar la técnica con tiempos de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso. Cuando hayas realizado 4 ciclos es tiempo para tomarse un descanso algo más largo, de hasta 30 minutos.
Estos tiempos tan cortos mezclados con los minidescansos permiten enfocarte mucho en una tarea sin agotarte mentalmente. Muy recomendable.
Sesiones de 90 minutos de foco
Por lo visto, el cuerpo humano funciona en ciclos llamados «ritmos ultradianos». Durante cada uno de estos ciclos, hay un pico en el que estamos con más energía y un valle en el que estamos bastante “flojos”.
Con la técnica de sesiones de 90 minutos de foco, aprovecharemos al máximo estos ritmos ultradianos que se producen durante el día: se trataría de trabajar 90 minutos para luego descansar unos 20-30 minutos. Al parecer, este sería el ritmo ideal para seguir estos ciclos ultradianos.
La mayoría de las personas prestan poca atención a los ritmos naturales de su cuerpo y usan bebidas como el café para para conseguir ese plus de energia en esos valles de energia que se producen durante estos ciclos.
Puedes ir probando diferentes horarios hasta dar con tu ciclo ideal, ya que no tars las personas están alineadas exactamente con estos tiempos tan concretos.
Método del sueño polifásico
Tenía que traerte algún método extraño y me lo he guardado para el final. Creo que es un poco bizarro y apto para muy pocas personas, pero quien sabe, igual te animas a probarlo y te cambia la vida.
Más que un método de planificación es un sistema para conseguir tiempo extra, eso si, restandolo de tus horas de sueño.
Se dice que personajes como Leonardo Da Vinci o Tesla rendían al 100% durmiendo apenas 3 horas al día.
Este método tiene varias variantes, pero al final todas acaban por reducir tus horas de sueño de diferentes formas:
Tendríamos la variante Uberman, que consiste en siestas de veinte minutos cada cuatro horas. también está la variante denominada Everyman, que supone dormir tres horas nocturnas, complementadas con varias siestas de veinte minutos a lo largo del día. El Dymaxion, consistente en siestas de 20 minutos cada 6 horas y, por último, el Bifásico, que consiste en cuatro horas de sueño nocturno más una siesta de noventa minutos durante el día.