Estrenamos nueva sección, respondiendo preguntas

Comenzamos nueva sección en el programa. Creo que sería interesante resolver dudas acerca del mundillo de los negocios. Puede aportar mucho valor para todos además de ofrecer nuevos puntos de vista sobre temáticas que ni siquiera nos habíamos planteado.

Para empezar, resolveré dudas que me encuentre en distintos lugares de negocios en internet, aunque si tu tienes alguna duda que crees que sería interesante resolver el el programa, puedes enviarmela y estaré encantado de responderla.

De hecho, me encantaría que la mayoría de dudas que responda en el programa fueran las vuestras, así que ya sabéis, no seáis tímidos y acribilladme con vuestras preguntas.

Vamos con la selección de hoy:

“Las llamadas me están matando. No puedo pagar un recepcionista o a una secretaria todavía, pero necesito que mis clientes se sientan valorados. ¿Cómo manejarías el tema de las llamadas telefónicas? ¿Opciones más económicas virtuales?”

Efectivamente, las llamadas telefónicas son unas ladronas de tiempo silenciosas. Cuando se producen provocan que pares todo lo que estés haciendo para atenderlas, lo que puede romperte los esquemas. Mi consejo, más que que contratar un asistente virtual, sería que virases hacia un modelo de negocio que haga entender a tus clientes que se tienen que poner en contacto a través de otros métodos.

Eliminar el teléfono puede ser doloroso al principio, pero creeme, merece la pena vivir sin ese ladrón de tiempo constante.

Y ojo con cambiar el telefono por tu whatsapp, sobre todo si se trata de tu número personal. He tenido experiencias muy negativas con este asunto en las que se han tomado la libertad de crear un grupo contigo incluido y no dudar en lanzar preguntas y propuestas cualquier día a cualquier hora (un domingo por la noche, ¿por qué no?).

El email es una herramienta muy buena para estos casos, siempre que le asignes un tiempo de uso y no permitas que, como en el caso del teléfono, tengas que estar pendiente en todo momento.

¿Puede un estudio / investigación de mercado validar una idea?

Utilicé los servicios de Userbob y todos los usuarios me devolvieron un feedback muy positivo (incluso conseguí usuarios, algo un poco raro cuando se trata de sitios de test) . Tengo unos 150 usuarios activos diarios, pero necesito más ideas, sigo teniendo dudas, así que estoy pensando en hacer una investigación de mercado para que ponga fin a mis dudas de una vez por todas, pero no estoy muy seguro de si el estudio de mercado puede validar la idea y nunca he hecho uno, entonces, ¿qué tan efectivo crees que es? ¿Alguna vez has hecho una investigación de mercados o algo similar? gracias por adelantado.

Un estudio de mercado te ayuda a reducir la incertidumbre y a testear cómo está el mercado antes de lanzar, aunque por supuesto nada te puede asegurar si un producto o servicio va a triunfar o no (y si alguien te lo asegura, no te fies). Teniendo ya un número de usuarios tan interesante que ha respondido de forma tan positiva es una buena señal para comenzar. Lo que haría sería dar un siguiente paso, siempre en modo Lean, para probar si realmente hay usuarios que están dispuestos a dar el salto y pagar por lo que sea que ofrezcas. Al no conocer de qué producto o servicio se trata es un poco complicado poder dar una ayuda más accionable, pero básicamente, la validación del negocio, por así decirlo, se va a producir cuando esos primeros usuarios den el paso de pagar de verdad. Como ya parece que tienes un producto mínimo viable, en tu caso seguiría con el proceso de lanzamiento Lean, pero si fuera el caso de que aún no has llegado tan lejos como para crear el prototipo, un estudio de mercado low cost sería muy interesante. Precisamente en este ámbito de los estudios de mercado estoy comenzando un proyecto muy interesante con un amigo. Más adelante, cuando esté más avanzado, os comentaré en que consiste.

“Me gustaría saber lo que piensan sobre mi tienda. ¿Cómo puedo mejorarla? ¿Cómo puedo conseguir algunas ventas? Muchas gracias.” https://roverofdover.com/

Nada más entrar en la web veo algunos fallos fácilmente solucionables. Lo primero que veo, o mejor dicho, que no veo, es conocer cuál es la propuesta de valor de un solo vistazo. Solo veo escrito en grande “free shipping everyday”, ¡pero aún ni siquiera sé de que va la web!.

Veo que el scroll es muy largo y todo está muy grande: las imágenes, los textos… yo crearía algo más minimalista.

Por cierto, interesante lo que ofrece la tienda. Accesorios para perros del tipo gafas de sol, zapatillas, trajes… ¡menudo nicho de mercado!

“¿Cuánta competencia es demasiada competencia para establecer un nuevo negocio?

Un local interesante ha quedado disponible en cierta zona. Creo que abrir un gimnasio sería una buena idea, pero hay al menos 3 gimnasios en apenas 10 minutos de diferencia. Siento que este lugar sería ideal si no fuera por esos gimnasios. ¿Eso es demasiada competencia o aún sería factible abrir un gimnasio de éxito?”

https://www.reddit.com/r/Entrepreneur/comments/bbpicz/how_much_competition_is_too_much_competition_to/

Por como escribes la pregunta, me da la sensación que más que otra cosa es que te has “enamorado” de ese local en concreto. Te deberias preguntar, ¿qué va a aportar mi gimnasio que no aporten el resto de gimnasios que hay alrededor? ¿Te enfocas en algún nicho en concreto o es un gimnasio más? Porque tiene pinta de que estás pensando en montar un gimnasio apto para todo el mundo, y por lo que dices, de esos ya hay de sobra. Por supuesto, habría que conocer muchos datos de la situación del local, si los otros gimnasios no dan a basto con tanto cliente y una larga lista de datos que faltan por conocer.

“Ayuda con los precios.

Vivo en Filipinas. Soy propietario de un negocio de alquiler de videoconsolas, es por día y servicio puerta a puerta. Llevo consolas a las casas y las recupero al final del contrato. Estoy luchando para encontrar el precio correcto. Vamos a lanzar en una semana. Simplemente no sé qué hacer, hice una encuesta con menos de 44 respuestas que muestra que el 81.8% está dispuesto a gastar en una semana 700-850 pesos filipinos . Y el 38.6% alquilaría una consola de juegos por menos de 2 días. Y el 29,5% alquilaría una consola de juegos durante 1 semana.”

Interesante propuesta de negocio, ya que nunca había oído hablar de nada similar. Habría que saber si hay competencia o no en ese sector, y si la gente está acostumbrada a contratar este tipo de servicios.

Los datos de la encuesta tampoco son del todo esclarecedores, ya que son muy pocas respuestas. Al menos sabemos lo que la mayoría de esa pequeña muestra está dispuesto a pagar, por lo que sería ideal comenzar ofreciendo el servicio bajo esos precios.

También ofrecería la posibilidad de alquiler en varios periodos de tiempos diferentes, por ejemplo, alquiler por un día, alquiler por semana y alquiler mensual, e ir testeando el mercado. Si cobras 700 pesos por una semana, para el alquiler de un día pondría un precio de unos 120 pesos, y para el alquiler mensual un precio aproximado de 2500 pesos, dando mejores precios a aquellas personas que estén dispuestas a alquilar las consolas por períodos más largos.

“¿Cómo encuentro el equilibrio?

Dirigiendo mi propio negocio, realmente me resulta complicado encontrar el equilibrio entre la familia, los amigos, las relaciones y la salud física y mental.

Cada vez que me tomo un tiempo para hacer cosas que me hacen feliz (disfruto trabajando en mi negocio) no tardo en volver a trabajar más. Me hace sentir como una mierda. Plantear algo tan pequeño como ir al gimnasio y pensar en la  posibilidad de poder perder una llamada me hace sentir culpable.

¿Alguien más experimenta algo similar?”

A eso se le llama ser “Workalcoholic”, o adicto al trabajo. Aunque es más común entre emprendedores, se da también en trabajadores por cuenta ajena. Lejos de ser más productivo, alguien que sufre este problema experimentará una situación en la que ninguna de sus facetas de su vida acabará por marchar bien, tanto en el ámbito laboral como no laboral.

Los workalcoholicos son muy metódicos, así que lo mejor es que te pongas estricto contigo mismo a la hora de establecer tiempos para no trabajar y simplemente disfrutar haciendo (o no haciendo) cualquier otra actividad.

Ponte unos horarios de disfrute y cúmplelos. Al final, desconectar es algo necesario tanto a nivel mental como a nivel empresarial.

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Me gustaría pediros una cosa, y no es otra que simplemente me deis vuestra opinión sobre esta sección: Si os gusta, creéis que aporta verdadero valor, os gustaría que la hiciera semanalmente… sea cual sea tu opinión o sugerencia, ¡la necesito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *