Ping a good doctor. La consulta médica disruptiva

Cuando tenemos que ir al médico, nos encontramos con toda una serie de problemas. Las esperas suelen ser más largas de lo que nos gustarían, además de lo tedioso que resulta desplazarse hasta el centro médico si vives un tanto lejos. Veamos como en China se está imponiendo un nuevo modelo de consulta médica que promete ser toda una revolución. Hoy hablamos de Ping a good doctor.

Antes o después, todo acabamos pasando por esas cansinas salas de espera de centros médicos y hospitales, con la esperanza de que un médico nos resuelva nuestras dolencias. El tiempo que pasamos desplazandonos hasta el lugar, y, desde luego, esperando nuestro turno, es infinitamente mayor que el que pasaremos en la consulta médica comentandole a nuestro médico el problema que nos ha llevado hasta allí.

El proceso médico está plagado de dolores y picores, y yo, que últimamente voy más de lo que me gustaría, los vivo en primera persona.

Todo este proceso supone grandes pérdidas de tiempo que podrían solucionarse aplicando tecnología y eficiencia. En China ha surgido una empresa llamada “Ping a good doctor” que se ha propuesto democratizar y facilitar la atención médica, veamos en que consiste.

Ping a good doctor

Además de las ineficiencias del sistema médico anteriormente mencionadas, China sufre un problema adicional: La falta de médicos. El país asiático solo dispone de 1.8 médicos por cada mil habitantes, frente a los 2,5 por cada 1000 en Estados Unidos o los 3,4 por cada en Australia.

En China todo se planifica a lo grande y buscando cumplir objetivos a largo plazo, y en el año 2016 lanzaron un gran plan estratégico de salud llamado Healthy China 2030, lo que hace que exista un mandato gubernamental que provoca que la salud sea tema prioritario, y desde luego, el gobierno chino está incentivando el negocio de Ping a good Doctor por toda la innovación y bondades que aparentemente trae consigo.

Pero basta ya de cifras, ¿en qué consiste el negocio de Ping a good doctor?

La idea puede parecer un tanto extraña al principio, pero a mi particularmente me llama la atención y creo que podría ser interesante su aplicación.

Ping a good doctor ofrece cabinas cerradas, al más puro estilo de las antiguas cabinas telefónicas, solo que con asiento y pantalla, donde en apenas un minuto inteactuaras con un asistente virtual que, basándose en tu historial y tus síntomas, será capaz de diagnosticarte. Por supuesto, tras la consulta con el asistente podremos hablar con un médico de carne y hueso que verificará el diagnóstico.

Ahí no queda la cosa, porque la propia cabina cuenta con otra cabina adyacente que funciona a modo de farmacia, y es capaz de ofrecer hasta 100 medicamentos diferentes. En caso del que te hayan recetado no se encuentre disponible, la aplicación te guiará a una farmacia donde sí esté disponible.

Las cabinas de Ping a good doctor se han extendido como setas y se espera que en los próximos 3 años alcancen cifras de cientos de miles, instaladas en todo tipo de lugares, ya sea en la calle, centros comerciales, lugares de trabajo, etc.

Las cabinas de Ping a good doctor están abiertas las 24 horas del día, por lo que ante cualquier urgencia siempre podremos disponer de una consulta de forma inmediata.

Por lo visto, los usuarios de momento están encantados con el sistema y las valoraciones son muy positivas.

Por lo visto, Ping a good doctor ofrece servicios de consulta gratuitos y de pago. Para poder hablar con un médico con cierto renombre, una consulta de unos 15 minutos te puede costar entre 2,5 y 18 dólares, unos precios muy ajustados aptos para la gran mayoría de público. 

Sin duda, está aplicación va a democratizar el poder ir al médico en China sea cual sea tu condición económica, además de una forma rápida y eficiente.

Particularmente me llama la atención el sistema de cabinas. Quien sabe si el siguiente paso será directamente la consulta directa desde una aplicación móvil, poniendo las cosas aún más fáciles.

Aprendizajes del caso Ping a good doctor

Modelo de negocio de consultas rápidas con expertos: El modelo de Ping a good doctor es perfectamente replicable en muchas otras áreas y sectores. Imagina poder acceder a un informático que te resuelva en unos minutos tus dudas sobre porque tu ordenador se bloquea todo el rato, o con un especialista en mecánica al que preguntar de forma rápida porque tu coche no quiere arrancar. Las posibilidades son infinitas, y se podrían hacer directamente con una aplicación móvil.

Las esperas siempre son un dolor: Como sabes, el tiempo quizá sea el más valioso de tus recursos, y estamos viendo como en muchos momentos de nuestra vida no nos queda más remedio que derrocharlo en esperas interminables, ya sea para ir al médico, haciendo largas colas en el supermercado, etc. Puedes utilizar este factor para buscar nuevas ideas de negocio basadas en ahorrar tiempos donde tradicionalmente hay largas esperas. Creeme, por suerte para ti, o por desgracia para los usuarios, este tipo de situaciones abundan.

Oportunidades en cabinas: ¿Quién dijo que las cabina habían muerto? A mi, particularmente, me parecen unos emplazamientos ideales para crear cierto tipo de negocios. Suponen un ahorro de espacio (y por tanto de coste de alquiler) y pueden instalarse en cualquier lugar. Piensa en qué tipo de negocios podrían desarrollarse en este tipo de cabinas. ¿Quizá una pequeña cabina para fisioterapia?¿Consulta con un psicólogo?

Y hasta aquí el caso de Ping a good doctor y como está revolucionando el sector médico en China. Me parece que vamos a oír hablar mucho de esta empresa en los próximos años y veremos cómo se extiende por otros países y en otras disciplinas. Y tú, ¿te atreverías a ir a una consulta médica así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *