NED #21. Productividad bajo el estrés, promesas de Abril y herramientas productivas

¡Muy buenos días! Ha llegado de nuevo la sección de “Negocios en Directo”, aquella donde te cuento mis reflexiones y mis proyectos personales. Este vez con retraso, pero aún así, sin fallar una semana. Te dejo, como siempre, la escaleta del programa a continuación.

Retomamos la sección ya desde España, tras un viaje muy largo que me ha dejado un poco K.O.

Como ves, publico un Domingo, algo que nunca había hecho, pero bueno, así aprovecho para saber si los domingos son un buen o un mal día para publicar un podcast.

Menos tiempo, pero más productivo: Comienza una nueva etapa en mi vida tras mi estancia en Camboya. Han surgido proyectos en los que voy a tener que trabajar bastante. Aunque tampoco me gustaría llamarlo trabajo, ya que me resultan tan interesantes y estoy aprendiendo tanto con ellos que son algo que va más allá de la palabra trabajo. Aún así, me he dado cuenta que esta limitación en el tiempo me está haciendo espabilar a la hora de gestionarlo. En Camboya me las ingenié para seguir con el episodio diario que has podido escuchar a pesar de estar bastante ocupado, y ese aprendizaje y metodología es algo que espero poder seguir aplicando aquí.

Es bastante complicado escribir y grabar un episodio cada día, por lo que aún con todo sigo buscando nuevas fórmulas para que no me ocupe tanto tiempo.

Estoy pensando en nuevas secciones para el programa, así que estate atento, porque en las próximas semanas quizá escuches alguna que otra cosa distinta por aquí.

El hecho de tener muchas cosas que hacer me da gasolina. Resulta curioso el efecto de tener que hacer malabares con muchas tareas al mismo tiempo. Seguramente a tí también te pase, ya que no es nada nuevo, y es que es muy normal que en épocas donde no tenemos demasiado trabajo, esas pocas tareas que tenemos que hacer nos cuestan muchisimo y muchas veces no somos capaces ni de comenzar. En cambio, cuando tenemos que gestionar mucho trabajo, a mi particularmente me da un subidón de energía que me hace entrar en una situación de “productividad bajo estrés”, por llamarlo de alguna forma, en la que soy capaz de sacar mucho trabajo adelante de forma muy eficiente. Evidentemente tiene que haber cierto equilibrio, ya que demasiadas cosas que hacer pueden acabar contigo, pero particularmente a mi me sirve esto de tener que enfrentarme a mucho trabajo.

Proyecto EscuelaEmprende: Como te dije hace un par de semanas, me gustaría retomar el proyecto de nuevo. Va a ser un reto con todo lo que tengo que hacer, pero como te acabo de comentar, quizá por eso sea el mejor momento para ponerme con ello y ver si soy capaz de sacarlo adelante. Estoy recalculando tiempos y creo que para Junio podría lanzarse. Puede parecer una fecha lejana pero en menos de dos meses estamos ahí, ¡no queda nada!

Evolución del podcast: Ya sabes que me gusta traerte siempre que puedo la situación del podcast y su evolución. Esta última semana no se que ha pasado pero los números han crecido bastante. Ya somos 447 suscriptores y las escuchas de los últimos episodios han pegado un subidón. Por ejemplo, el episodio de las cafeterías que cobran en función del tiempo ya ronda las 1.000 escuchas

Video y redes sociales: Llevo desde hace mucho tiempo diciendolo incluso por aquí, y aún así, no me he puesto con ello. Quiero empezar a crear contenido en YouTube y me comprometo a que antes de que acabe este mes tengo que haber hecho algo en dicha plataforma. Por supuesto te lo contaré por aquí para que puedas seguirme. 

En cuanto al tema de las redes sociales lo mismo, es algo que tengo totalmente abandonado y creo que sería de mucha ayuda para el crecimiento del podcast el hecho de utilizarlas. Reconozco que no subo contenido porque no me siento nada comodo en esas plataformas y realmente no me gustan, pero tengo que obligarme al menos una temporada a probarme y ver si ayuda al podcast y comprobar también cómo me voy sintiendo en ellas.

Lo mismo que para el vídeo, me comprometo a darles forma este mes y comenzar a publicar contenido.

Y me he dado cuenta que hace tiempo que no te hago ninguna recomendación. Estos días he tenido que lidiar con el tema de las contraseñas en diferentes páginas web y la verdad, es un engorro. Si cada vez que te registras en algún tipo de servicio tienes que utilizar una contraseña diferente para hacerlo de una forma realmente segura, es imposible que las recuerdes todas. Además, en muchas páginas también puede que utilices diferentes emails para registrarte, así que el problema puede ser más grande de los que parece.

Si te está pasando algo así te recomiendo que utilices Lastpass, una herramienta online para guardar todas tus contraseñas de forma segura. Su versión gratuita es más que suficiente para sacarle partido y ya solo tendrás que recordar una única contraseña: la que utilices en Lastpass.

Yo estoy muy contento con ella y te recomiendo que la pruebes al menos.

Y hoy como es domingo me siento especialmente generoso, así que te traigo una segunda herramienta que te sacará de más de un apuro al mismo tiempo que aumenta tu productividad. Se trata de la extensión para Chrome llamada Clipboard History. Cada vez que copies cualquier texto o link en cualquier programa o página web se te almacenará en dicha extensión. Si estás haciendo varios “copia y pega” y quieres recuperar alguno de forma sencilla, esta es tu herramienta. Tienes que probarla. Te aseguro que no querrás borrarla después.

Y hasta aquí el programa de hoy, espero que te haya resultado interesante y que no te haya molestado demasiado al lanzarlo un domingo. Mañana retomamos la actividad diaria de nuevo con la rutina habitual, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *