El mundo de los restaurantes siempre ha sido un mercado muy interesante para muchos emprendedores. ¿Hasta qué punto se puede innovar para aportar ese toque distintivo que nos diferencie del resto? Repasemos algunas posibilidades.
Los restaurantes son uno de esos negocios comodín que antes o después a todo emprendedor se le ha pasado por la cabeza montar (aunque no tenga ni idea, algo poco aconsejable si es el caso).
Las tendencias alimenticias están cambiando mucho en los últimos años y esto debería verse reflejado en lo que ofrecen los restaurantes, pero tengo la impresión de que la balanza aún no está equilibrada.
Veamos algunas oportunidades de negocio relacionadas con restaurantes que se podrían explotar en base a ciertas tendencias sociales.
Restaurantes fitness: El mundillo fitness lleva ya unos cuantos años entre nosotros y parece que ha venido para quedarse. La gente se cuida cada vez más, los gimnasios se llenan y, siguiendo la misma linea, cuidamos más nuestra alimentación para alinearla con este estilo.
Las personas que de verdad se comprometen con este estilo de vida tienen que “luchar” en cierto sentido cuando quieren salir a comer a un restaurante. Realmente no hay menús enfocados a los seguidores de este estilo de vida. Para ello, entre otras muchas cosas, tendrían que adaptarse las cartas ofreciendo el valor nutricional de cada plato, ofrecer ciertas opciones más saludables, etc.
¿Y por qué no crear un restaurante enfocado en este nicho de mercado? Un punto para el deleite de las personas que siguen el estilo fitness en sus vidas y que quieren disfrutar de una buena comida fuera de su casa sin tener que preocuparse por lo que se llevan a la boca. Seguramente en los próximos años comiencen a surgir este tipo de alternativas debido al enorme crecimiento de los seguidores de la vida fitness, así que estate atento si quieres adelantarte.
Restaurantes paleo: La dieta paleo es un tipo de alimentación basada en el consumo de ciertos alimentos a los que estamos más adaptados, desechando alimentos más modernos y procesados que teoricamente son la causa de numerosas enfermedades.
Cada vez hay más seguidores de esta interesante pauta alimenticia, por lo que resulta cada vez más atractiva la idea de crear un restaurante que gire en torno a la dieta paleo.
En Lisboa, por poner un ejemplo cercano, ya existe el restaurante The Paleo Kitchen, especializado en comida apta para seguidores de la dieta paleo, y al parecer les va realmente bien.
Restaurantes cetogénicos: La dieta cetogénica viene pegando muy fuerte en los últimos años y parece que no es una simple moda que pasará con el tiempo. A mi particularmente me resulta muy interesante y se basa en un consumo muy reducido de carbohidratos y alto en grasas saludables.
Restaurantes veganos: Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre como el mercado vegano está al alza y la tendencia indica que seguirá aumentando en los próximos años, por lo que crear un restaurante enfocado en este público puede resultar una buena idea.
Ya empiezan a aparecer en todas las ciudades y están incluso sustituyendo a los restaurantes vegetarianos. Tengo la sensación de que el veganismo se ha comido al vegetarianismo en todos los ámbitos, así que es normal que también se estén imponiendo en el ámbito de los restaurantes.
Restaurantes fast good: A pesar de llevar reinando durante decadas, los restaurantes de comida rápida o fast food están viendo como las nuevas tendencias alimenticias basadas en una alimentación más saludable puedn hacer tambalear sus negocios. De hecho, cada vez intentar colar en sus menús opciones “saludables” para contentar al publico que quiere cuidar lo que come. Podría ser interesante crear un restaurante que siga la filosofia tradicional del tipo de restaurante fast food pero enfocandolo desde un punto de vista de comida saludable.
Ya existen restaurantes que siguen este enfoque y desde luego es una tendencia a tener en cuenta debido a la cada vez mayor preocupación por parte de gran parte de la población por la calidad de la comida que toman.
Restaurantes centrados en un producto: Ya sabes que el tema de enfocarse en un nicho es algo que siempre aparece por aquí, y hoy no iba a ser menos. ¿Por qué no crear un restaurante donde toda la comida se centre en un tipo de producto? De hecho ya existen opciones (aunque no como restaurantes, sino como establecimientos de comida para llevar) centradas en productos tales como croquetas o tortillas.
Restaurantes de experiencias: En este caso dejaremos la comida como plato secundario para que sea la propia experiencia la que cobre todo el protagonismo. Las ideas para crear experiencias pueden ser infinitas. Ahí va una pequeña lluvia de ideas: Resturante a oscuras, restaurantes de citas a ciegas, restaurantes para comer con tu mascota, restaurante de juego de rol, etc.
Restaurantes membership: El concepto de membership o suscripción también podría ser aplicado perfectamente a un restaurante. Imaginate poder acceder a un restaurante siempre que lo desees a cambio de pagar una cuota mensual prefijada. Por supuesto habría que acotarlo todo muy bien para evitar abusos, pero sería la salvación de mucha gente que detesta cocinar o simplemente no tiene tiempo para hacerlo.
Hasta aquí este pequeño grupo de ideas en torno a los restaurantes para quien sabe, quizá tu proximo negocio esté entre estas u otras opciones. Si quieres que haga más brainstorming de ideas centradas en alguna temática en concreto, ya lo sabes, escribeme o deja un comentario y me pongo con ello.