Problemas en los brainstorming

No hay duda de que un brainstorming es una poderosa herramienta que sirve para generar nuevas ideas de forma masiva. Ahora bien, también tiene algunos puntos negativos sobre los que tendremos que prestar atención para que realmente sea efectivo. Veamos los mayores problemas en los brainstorming.

¿Qué es un brainstorming?

Aunque estoy seguro de que más o menos controlas de que va el tema, analicemos más a fondo que son los brainstorming para ponernos en situación antes de llegar a los problemas que suelen acarrear.

Los brainstorming (o si prefieres en versión española, lluvia de ideas) es una metodología utilizada para idear soluciones a problemas de una forma creativa. Normalmente se hacen en grupos y se debe alentar a todos los componentes a que compartan sus ideas para solucionar el problema determinado de forma libre, sin juicios ni temores.

No es una herramienta exclusiva para el mundo de los negocios y, de hecho, puede resultar muy útil para encontrar soluciones que resuelvan cualquier tipo de problema.

Un brainstorming puede ser llevado a cabo por una persona sola, pero lo ideal es que sean en grupo para aportar así un valor mucho mayor.

Los brainstorming se sustentan en algunos pilares básicos que se deberían seguir para que sean más efectivos:

  • Las ideas no se juzgan: En un brainstorming debe estar prohíbido juzgar las ideas del resto. Nunca se sabe de donde va a llegar una gran solución, así que asegurate de que todo el mundo se siente bien compartiendo cualquier cosa, sin temor a ser juzgado.
  • Hay que obtener un gran número de ideas: En el brainstorming no es momento de realizar un filtrado de ideas. Toda idea que se genere debe quedar apuntada.
  • Construir sobre las ideas de los demás: Una de las “gracias” de hacer los brainstorming en grupo son las sinergias que se crean en base a las ideas de los demás. Puede que una idea de otra persona del grupo nos aporte una nueva visión que nos generé a su vez otra nueva idea, que a su vez de nuevas ideas al resto creandose asi un circulo virtuoso de ideas.
  • Fomentar las ideas locas: A menudo, de las ideas que en teoría parecen un tanto alocadas, son de las que mayor valor se obtienen y sirven como base a encontrar soluciones de gran valor. Más allá de censurar las ideas absurdas, deben ser fomentadas.

Problemas en los brainstorming

Una vez que hemos definido el concepto de brainstorming y algunas de sus características para realizarlo con éxito, veamos cuales son algunos de los problemas más comunes que surgen en torno a ellos.

El efecto rebaño

Cuando los animales están agrupados en un rebaño, se mueven todos al mismo ritmo y en la misma dirección. Siempre hay algún lider del rebaño que decide ir en una determinada dirección, y el resto del rebaño se mueve con él.

Este concepto es totalmente aplicable al mundo humano, y por supuesto también se da en los brainstorming.

Cuando hay un integrante del un brainstorming, que por la razón que sea, lleva la voz cantante o tiene cierto poder sobre el resto, va a condicionar el desarrollo del brainstorming de forma total. Si decide seguir un determinado camino, es probable que el resto de participantes lo sigan, aunque incluso no estén de acuerdo. El poder del efecto rebaño es muy fuerte y puede matar todos los beneficios de los brainstorming si ocurre.

Tipología de personas

Cuando te reunes con tu grupo para realizar un brainstorming, ¿te fijas en que tipo de personas lo conforman?¿Sois personas normales, que estarían dentro de la media?¿Perteneceis al mismo grupo de gente al que pertenece el grupo de personas sobre el problema a tratar?

Muchas veces se toman decisiones desde un punto de vista muy innovador y técnico, pero nos olvidamos de ponernos en la piel de la persona usuaria de la resolución del problema. Por muy técnicos e innovadores que seamos, necesitaríamos el punto de vista real de la persona objeto del brainstorming para aportar ideas también basadas en ese punto de vista.

El equilibrio del grupo

Uno de los grandes problemas en los brainstormings es el desequilibrio del grupo debido a la existencia de personas que, por su personalidad, son muy dominantes y quieres llevar la voz cantante en todo momento. Estas personas tiendes a liderar la reunión y, por tanto, sus ideas son las más escuchadas, no dejando al resto compartir lo que tiene que decir.

Por otro lado, la personas más timidas se van a sentir aún más temerosas de expresar sus ideas ante este tipo de personalidades, pero igualmente tienen ideas que son tan validas como cualquier otra.

Para evitar este apoderamiento del brainstorming y buscar cierto equilibrio se puede habilitar un espacio de tiempo para cada persona dándo así la oportunidad a cada integrante del grupo de exponer todas sus ideas iniciales, evitando que nadie se quede sin aportar lo que tiene en mente.

Estos son solo algunos de los problemas más comunes de los brainstorming. Cuando realices uno intenta tener en cuenta estos punto para evitar caer en ellos y hacer tu brainstorming lo más enriquecedor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *