A todo emprendedor le llega el momento de subir sus precios, sea por el motivo que sea. Esta situación puede llegar a generar mucho miedo, ya sea por temor a perder clientes, a que nos critiquen o muchas otras razones. Veamos algunas estrategias sobre cómo subir precios sin que suponga un trauma ni para nosotros ni para nuestros clientes.
El otro día leía un artículo que hablaba sobre el tema de la subida de precios. Muchos emprendedores huyen al escuchar este tema ya que realmente les asusta. Cómo todo miedo, no queda otra que afrontarlo si queremos avanzar en nuestro proyecto, así que deja las excusas a un lado y vamos a solucionar este problema transformándolo en una solución que nos hará conseguir mayores resultados.
¿Por qué subir precios?
Bueno, puede que te estés preguntando por qué deberías subir tus precios, si ya estás bastante agustito como estás. Es una buena pregunta y en efecto, una subida de precios debe tener una motivación real detrás para que sea buena para todas las partes implicadas.
Veamos a continuación algunos de los motivos que podrías tener para justificar una subida de precios en tu negocio.
Tus costes se han incrementado: Es el motivo que resulta más evidente a primera vista para justificar una subida de precios en tus servicios. El coste de la vida se encarece año tras año y tu debes subir tus precios para no perder poder adquisitivo. Aunque sea el motivo por el que suelen justificar las subidas de precio la mayoría de empresas, realmente es un motivo que no depende de ti y no está bajo tu control, por lo que seguir esta estrategia de forma exclusiva para justificar tus subidas de precios es una estrategia de las llamadas “salir a no perder”. Para saber cómo subir precios con una justificación de valor echa un vistazo a los siguientes motivos.
Aporto nuevo valor: Ya sea porque tus servicios han aumentado de calidad o cantidad o porque ofreces algo a mayores que aporta un nuevo valor a tu cliente, esta motivación para subir precios está plenamente justificada en tanto en cuanto ese valor que aportes sea de verdad percibido así por tu cliente, y no solo por ti. Recuerda que satisfacer las necesidades de tus clientes es la base del negocio, por lo que a mayor satisfacción es totalmente justificable que se puedan subir los precios sin que afecte negativamente a tu negocio.
Soy especialista: A medida que te vas especializando en un área en concreto tu mercado se hace más pequeño, pero más valioso. Cuando eres especialista compites en un mercado donde existen menos profesionales que puedan ofrecer lo que ofreces tu, por lo que es normal que tus precios se incrementen. Que te sirva de consejo también, si quieres subir tus precios ya sabes lo que tienes que hacer: deja el mercado generalista , céntrate en un nicho concreto pero suficiente y conviértete en el gran crack de ese mercado.
Cómo subir precios: algunos trucos
Ahora que ya hemos visto algunas motivaciones para subir precios ha llegado el momento de que comparta contigo algunos trucos sobre cómo subir precios sin peligro, dejándo así los miedos a un lado, vamos con ellos:
La honestidad por delante: Puede que caigas en la tentación de ocultar tu subida de precios a toda costa, y creeme, esto es lo peor que puedes hacer. Los clientes no son tontos, y si intentas esconder tus nuevos precios hasta llegar el momento de cobrar, se lo pueden tomar bastante mal. Esto puede ir acompañado de la manía que existe entre muchos emprendedores de ocultar todos sus precios por varios tipos de miedos: quizá les parece caro, la competencia me copia, etc. Déjate de historias y la verdad siempre por delante. No puedes avergonzarte de tus precios, ¡faltaría más! Haz saber tus nuevos precios sin mayores miramientos. Servirá también para realizar un filtrado de clientes y evitar mareos innecesarios de aquellos clientes que solo buscan en ti el mejor precio.
Haz visibles las razones: Vale, ahora que le has contado a los cuatro vientos que tus precios suben, no te quedes ahí sin más y aprovecha para contar también el nuevo valor que ofreces. Y si, he dado por hecho que vas a aportar valor porque tu eres una persona que sigue las estrategias ganadoras, así que eso de solo subir tus precios simplemente porque todo sube… dejaselo para otras empresas, aquí hemos venido a ganar.
Si solo anuncias que subes precios pero no dices el porqué tu cliente puede sentirse engañado, así que no cometas el error de no comunicarlo y asegúrate de que conozcan los detalles de todo el proceso.
Ofrece alternativas con precios menores: Esta medida puede ser opcional, ya que no tienes por qué atacar a todos los rangos de precio posible y perfectamente puedes quedarte solo con aquellos que estén dispuestos a pagar el precio propuesto, pero en caso de que quieras dejar una opción a aquellos que toman su decisión basada en el precio, puede ser interesante.
Simplemente puedes ofrecer un servicio más básico a un precio menor, dejando claro las diferencias de valor entre los distintos servicios. Así podrás conservar a aquellos clientes que se irían debido a tus nuevos precios, pero como te digo, esto no siempre tiene porqué ser interesante.
Recoge el feedback: Es fundamental que conozcas la reacción real y lo que piensan tus clientes sobre la nueva situación. ¿Conocen de verdad el nuevo valor que aportas?¿Piensan que eres un tanto avaricioso por subir tus precios? Deberias establecer alguna metodología para obtener ese valioso feedback y así poder comprobar que tu estrategia ha sido desarrollada correctamente.
Y hasta aquí este episodio sobre las muchas veces traumaticas subidas de precios y como afrontarlas. Aparta tus miedos a subir precios y preocupate por ofrecer siempre un gran valor como contrapartida.