Vivimos en un mundo ruidoso y lleno de distracciones. Es normal que nos sintamos tentados a procrastinar todo el rato con tanta llamada de atención procedente de cualquier lugar. Emprender no te va a librar de estas distracciones, por lo que vamos a analizar las más comunes y ver cómo evitarlas.
El otro día leía un artículo que hablaba sobre las mayores distracciones para un emprendedor en su lugar de trabajo. Me puse a reflexionar y si que es cierto que existen cada vez más distracciones que tocan cualquier ámbito de nuestra vida y en el caso de que nos dejemos arrastras por sus garras pueden hacernos perder mucho de nuestro valioso tiempo, que es nuestro mayor activo.
Repasemos ahora algunas de estas distracciones y veamos como dejarlas de lado para poner nuestro foco en lo realmente importante:
El teléfono: He aquí la mayor distracción creada en quizá los últimos siglos, debido a la capacidad que tiene nuestro pequeño amigo de poder hacer casi cualquier cosa. Nuestro smartphone es un arma de doble filo, puesto que nos puede estar sirviendo para infinitas tareas dentro de nuestro negocio o también puede hacernos caer en el oscuro lado de la procrastinación y nos arrastre a terrenos donde el tiempo vuela de manera totalmente improductiva.
Aquí podemos hacer varias cosas. Si quieres optar por la opción más radical, lo mejor sería que lo apagases durante tus horas de trabajo. Si haces esto y además te aseguras de hacer saber a tus clientes que no dispones de teléfono para contactar contigo y que deben utilizar otros medios online será una doble win. ¡La de tiempo que se malgasta en llamadas improductivas que no llevan a ningún sitio!
Otra opción sería tener dos teléfonos, el personal y el de empresa. En horas de trabajo solo atenderias el teléfono de empresa, asegurandote antes de no instalar ninguna aplicación que te pueda distraer lo más mínimo de tus quehaceres.
Internet: Otro clásico por excelencia dentro del mundo de la distracción emprendedora. Como seguramente en tu negocio tengas que utilizar el ordenador e internet, ya tienes la excusa perfecta para de vez en cuando dejarte caer por los mundo improductivos de las redes sociales, YouTube y demás distracciones.
Ojo, no digo que no visites este tipo de webs, ¡faltaría más! Lo que digo es que son ladrones expertos de tiempo, llevandose tus minutos y horas sin que te des cuenta, y encima en tus horas de trabajo.
Ahora que ya has tomado consciencia de que debes controlar esta distracción te voy a recomendar un par de herramientas que te van a ser tremendamente utiles tanto para evitar las distracciones como para medir que haces realmente con tu tiempo en internet.
La primera herramienta se trata de una extensión para Google Chrome llamada Stayfocusd. Esta herramienta te permite configurar el bloqueo del acceso a las páginas que tu le digas durante el tiempo que quieras, pudiendolo acotar incluso a fechas y horas concretas. Si eres incapaz de resistir las ansias a entrar en determinadas páginas cada cierto tiempo, Stayfocusd te será de gran ayuda. La segunda herramienta que te traigo es otra extensión para Chrome llamada RescueTime. Te servirá para medir el tiempo que pasas cada día en las diferentes webs, pudiendo clasificarlas como productivas e improductivas y ver de un vistazo cuán procrastinador estás hecho. Se puede configurar bastante en su versión gratuita y te recomiendo probarla, ¡no te arrepentirás!
Emails: Aquí dependerá de si es tu sistema prioritario de comunicación con el cliente o no, pero es cierto que el tema de los emails puede ser un arma de distracción masiva.
En muchas ocasiones, ante la llegada de un nuevo email, dejamos cualquier cosa que estamos haciendo para ir a leerlo y responderlo. Si te das cuenta, se ha trasladado el efecto de las llamadas telefonicas, que paralizaban cualquier actividad para atenderlas, al formato del email.
No permitas que los email frenen tu productividad y asignales desde ya un periodo para revisarlos y contestarlos.
Incluso aunque me digas que los emails son muy importantes en tu negocio debes asignarles un tiempo para su atención. Si son tan importantes puedes asignarles varios momentos al día para atenderlos, no tiene porqué ser solo un único periodo, pero al menos que sepas cuando vas a dedicarles tiempo y cuando no, evitando así ir a salto de mata entre actividades.
Ruido: Dependiendo de donde trabajas este factor de afectará en mayor o menor medida. Hay personas que pueden concentrarse en medio de un ruido infernal y otras que necesitan el más absoluto silencio para poder avanzar en sus proyectos.
Aquí te voy a recomendar que pruebes con algo que a mi me funciona a las mil maravillas. ¿Has probado a utilizar unos buenos tapones? Yo los utilizo incluso cuando solo hay silencio a mi alrededor y ya te digo que sus efectos son casi mágicos. Me sumergen en un mundo de productividad de forma automática y me hacen olvidar cualquier tentación de procrastinar. Puede que en ti no surtan el mismo efecto, pero te recomiendo que pruebes esta técnica, quizá te sorprenda.
Comida: La comida es uno de esos distractores ocultos a los que no se les da mucha importancia, pero está ahí, y muchos emprendedores se distraen continuamente debido a este tema.
Si eres de los que tiene hambre a todas horas y solo está pensando en que llegue la siguiente comida, algo estás haciendo mal.
En su día a mi me sucedia, y creeme, soy una persona que cuida su alimentación más allá de lo mentalmente sano. Hace tiempo, cuando comía unos 5 o 6 veces al día me pasaba el día con hambre y pensando en cuanto tiempo faltaba para la próxima comida. Esto evidentemente supone un freno a tu productividad y es una distracción que realmente roba tiempo. A raíz de cambiar mi tipo de alimentación, comenzar el ayuno intermitente y reducir drásticamente el número de comidas diarias, el hambre desapareció y ha sido un cambio muy positivo en terminos generales. Si te interesa que un día me explaye más sobre este tema, déjame un comentario y así lo haré.
Por supuesto que existen muchas más distracciones que afectan a los emprendedores en su día a día, pero no quería alargarme demasiado en este artículo. Si te interesa una segunda parte házmelo saber y me pongo con ello.
Ahora que ya sabes como vencer estas distracciones, espero que al menos tomes consciencia de cuanto te afecta cada una de las mencionadas y comiences el cambio hacía un modelo de trabajo más productivo.