NED #19. Negocios en Camboya

¡Muy buenos días! Otro viernes desde la lejanas tierras camboyanas y de nuevo llega el momento de Negocios en directo, momento en el que te cuento cada vez cosas más variadas y personales, para ti, que quieres saber más. Como siempre, te dejo la escaleta del programa.

Aprovechando el consejo de un oyente (un saludo Lautaro) y que este podcast trata fundamentalmente de negocios, ha llegado la hora de hablar de negocios en Camboya.

Creo que voy a hablarte tanto de los negocios que veo en mi día a día y que pueden resultarte interesantes como de las oportunidades de negocio que hay en estas tierras orientales, vamos con ello.

APPs y digitalización

Es sorprendente como un país tan humilde como Camboya está dando pasos agigantados dentro del mundo de las Apps. Seguramente se estén saltando varios pasos evolutivos por los que hemos pasado en occidente a lo largo de las últimas decadas, y desde luego no tengo dudas de que dentro de muy pocos años la transformación será casi total. Aquí tienes aplicaciones para todo

Sector inmobiliario

Las oportunidades en este sector creo que son más que interesantes. Resulta muy curiosa la forma en la que se está transformando la ciudad. De repente te encuentras en un barrio oriental que te trasladas a hace varias decadas y al doblar la esquina te encuentras un rascacielos de proporciones abismales.

Este contraste es muy común y me temo que los rascacielos van a comenzar a ganarle la partida más pronto que tarde a estos barrios tradicionales.

Como te digo, no ya son solo los rascacielos. Barrios completamente nuevos con centros comerciales ya instalados no paran de abrirse paso. Estoy seguro que si vuelvo en 5 años a Phnom Penh estará muy cambiada.

Restauración

La variedad gastronomica refiriendome concretamente al mundo de los restaurantes es apabullante. Hay restaurantes de todo tipo y de toda gama de precios. Creo que el camboyano medio es de comer fuera de casa, ya que además, los precios de los productos en los supermercados (muy altos, si los comparamos con España) invitan a visitar cualquier lugar en el que sirvan comida.

Generalmente sale mejor de precio comer fuera de casa, aunque siempre dependiendo de la elección, ya que como te digo, hay de todo.

Por supuesto las grandes cadenas de comida rápida así como restaurantes enfocados en el extranjero están plenamente instaurados en esta ciudad. Hoy mismo estuve cenando en una especial de restaurante orientado al público norteamericano que estaba atestado de occidentales.

Creo que aquí hay oportunidades de negocio si buscas alguna especialización.

Expatriados

El expatriado es un nicho de mercado interesante al que dirigirse en Camboya. En mi estancia estoy viendo de muchas clases, ya sea el típico mochilero, pasando por el trabajador freelance hasta llegar al jubilado que viene a dar más vida a su pensión.

Hay muchas ideas de negocio que podrían surgir en torno a esta figura: importación de ciertos productos para no echar tanto de menos su hogar, vivienda temporal (especialmente enfocado en aquellos que no paran de viajar, que son muchos), venta de vehículos, etc.

Turismo

A pesar de que en Camboya si existe bastante turismo, desde luego no está tan explotado como en sus países vecinos. Aún sigue siendo un país desconocido para mucha gente. De hecho creo que incluso hay gente que tiene una opinión de este país muy alejada de la realidad, ya que me he encontrado casos en los que los términos “guerra” o  “peligro” eran utilizados para describir la situación de Camboya, algo que desde luego ni se acerca a la verdad.

Según mi experiencia, Camboya es un país seguro en el que quizá los mayores problemas los tengas precisamente con gente no camboyana, debido en parte  a las facilidades que ofrece este país en temas de visados, cosa que ha atraido a cierto tipo de persona poco deseable.

Pero volviendo al tema del turismo, seguramente en los próximos años este país experimente un gran crecimiento en este apartado y se convierta en destino de moda, para bien o para mal. Aquí dejo mi previsión y mi consejo, por si te interesa invertir en este sector.

Profesionales experimentados

Si no recuerdo mal, la media de edad de Camboya estaba en torno a los 30 años, por lo que nos encontramos con una población realmente joven. Esto es debido al genocidio ocurrido en los años 70, donde  aproximadamente un 25% de la población fue asesinada.

Creo que falta gente que aporte esa experiencia profesional que necesitan los más jóvenes para que el país de un salto de calidad. Veo a trabajadores muy jóvenes que aún tienen muchas carencias en sus trabajos, por lo que en la mayoría de ámbitos, un profesional con años de experiencia aportaría un gran valor en este país (y sería recompensado por ello, yendonos ya al terreno económico).

Café

Al contrario que en países como China, en Camboya saben apreciar el buen café. Debido seguramente a la influencia colonial, las cafeterías surgen como flores en cualquier rincón, incluso con todo tipo de puestos callejeros.

Aunque no llegan al nivel de sus vecinos vietnamitas, aquí el café de calidad se aprecia, por lo que si quieres hacer negocios en torno a este sector, ya sea para importar, exportar o cualquier otra operación, aquí saben de lo que hablan.

Salud

El sistema sanitario camboyano es muy deficiente, las cosas como son. Para ciertos tratamientos o urgencias lo más seguro es que se te derive a Tailandia o cualquier otro pais vecino. Aquí hay grandes oportunidades de negocio, ya que a medida que la población va ganando poder adquisitivo (que lo está haciendo a grande pasos) va a demandar este tipo de servicio con un mínimo de garantías

Transporte urbano

Las cosas como son, caminar por Phnom Penh puede ser bastante complicado, y basicamente ocurre por dos factores. Por un lado, el calor infernal durante las horas de sol (bueno, realmente a todas horas) hace que sea toda una proeza caminar ciertas distancias. Eso si, si quieres sudar, es la opción ideal. Por otra parte esta el tema de las aceras. en muchas ocasiones no existen y cuando si hay normalmente estarán ocupadas por coches, puestos de comida o a saber qué, además de que son utilizadas por las motos para saltarse las largas colas de vehículos en los atascos.

La mejor forma de desplazarte por la ciudad es o bien en moto o en tuk tuk. La primera opción es más aconsejable para los que se queden durante cierto periodo de tiempo y la segunda es la opción rápida y comoda que puede encajar a cualquiera. El negocio de los tuk tuks ha cambiado mucho en los últimos años gracias a la tecnología. Por lo que sé, hasta hace nada los precios de los tuk tuks los negociabas con su propietario y eran en torno al doble o el tripe de lo que hoy te pueden cobrar. Con la irrupción de varias Apps en el mercado para solicitar un tuk tuk, los precios han bajado muchisimo. El precio medio que estoy pagando por un viaje de 10 o 15 minutos en tuk tuk es de aproximadamente un dólar y medio.

Puestos callejeros

Este tipo de puestos surgen en cualquier rincón de la ciudad, ya sea en una plataforma más profesional o directamente desde una bici, la cuestión es que puedes comprar casi de todo en este tipo de puestos.

Cuando se trata de comida veo que están más orientados al público local. Eso si, a pesar de haberme atrevido a jugarmela con ciertas cosas, como el agua del grifo, con este tipo de puestos y algunos de sus productos (como la carne) yo no me la jugaba.

Gestión de residuos

Aquí desde luego hay mucho trabajo por hacer. Cuando le pregunté a mi casera sobre donde debía tirar la basura, ya que no hay contenedores, me señaló la calle. Ingenuo de mi buscaba algo en el sitio al que señalaba, pero ella simplemente se refería a que la dejara en la calle, concretamente en la acera.

Realmente no sé si existe un servicio de recogidas como tal, si son los propios vecinos quien se encargan o como lo solucionan, pero bajo mi punto de vista creo que este asunto debería organizarse mucho mejor.

Y hasta aquí el tema de los negocios en Camboya, sus carencias y sus oportunidades. Si quieres que trate algún tema específico sobre Camboya puedes dejarmelo en los comentarios o escribirme en mi web y estaré encantado.

En otro orden de cosas, y para que no sea Camboya el monotema, me estoy preguntando si hago bien siguiendo con el podcast estando aquí, tan falto de tiempo. Por ejemplo, este episodio lo estoy escribiendo y grabando ya de madrugada de sábado para mi. Me estoy quitando horas de sueño y descanso por seguir adelante con el episodio diario. Y no es que me queje de hacerlo, yo encantado, es mi decisión, y además, soy muy cabezota. Mis dudas vienen en cuanto a la calidad. ¿Podré aportar el suficiente valor teniendo tan poco tiempo para prepararlo? Eso es básicamente lo que me preocupa, el mantener el nivel y aportarte tu granito de valor diario.

Espero que así sea y te invito a comentarme si notas que falta algo en el podcast, siempre en búsqueda de la mejora.

Y creo que por hoy es bastante, espero que te haya resultado útil esta información y que ye hayas entretenido.

Nos escuchamos el lunes con un nuevo episodio, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *