No es la primera vez que te hablo del discovery marketing de las famosas boxes o cajas, pero hoy te traigo un caso que te abrirá los ojos en cuanto a las posibilidades que trae el enfocarse en algo muy concreto. Veamos el caso de Dreams Book Box.
El libro en papel, aún en forma
Aunque pudiera parecer que con la llegada de los e-books y los e-readers el mercado de los libros en papel iba a caer en picado de forma rápida, nada más lejos de la realidad.
Los últimos datos que he encontrado sobre cómo se distribuye el mercado editorial son bastante claros: En el año 2017, los libros electrónicos tenían una cuota de 4.5% del conjunto del negocio editorial. Sigue creciendo año a año, aunque no tan rápido como se esperaba.
Y es que para muchos lectores, leer es algo más que leer, me explico: Algunos lectores necesitan sentir el tacto del papel, subrayar con un bolígrafo cierta frase, marcar esa página tan especial con un doblez… en definitiva, experimentar ciertos momentos que solo son posibles de alguna manera teniendo el libro en formato físico.
Aunque el libro electrónico sin duda seguirá subiendo año tras año durante mucho tiempo, siempre habrá un colectivo fiel al formato físico, un colectivo que quiere experimentar ciertas sensaciones, y para este grupo de gente, tenemos empresas como la que hoy analizaremos; veamos el negocio de Dreams Book Box.
Dreams Book Box. Más que un simple libro
Dreams Book Box nace, como dicen sus fundadores, de la envidia. Hartos de ver en las distintas redes sociales fotografías de cajas de discovery marketing de libros y no encontrar nada igual en el mercado español, hizo que se pusieran manos a la obra y fundaran su propia empresa..
Si bien es cierto que actualmente en España podemos encontrar más opciones similares, en su momento fueron de las primeras empresas en nuestro mercado. Pero ya se sabe, cuando algo triunfa… aparecen competidores.
La idea de Dreams Book Box es bastante simple. Al suscribirte, cada mes recibirás una caja con un libro y una serie de productos relacionados precisamente con la temática de la novela.
La novedad que incluyen desde Dreams Book Box es la posibilidad de elegir diferentes tipos de caja. Tienen 3 niveles diferentes, y en cada nivel superior se incluirán en tu caja un mayor número de golosinas literarias, o lo que es lo mismo, productos relacionados con el libro tales como una camiseta, una taza personalizada, pegatinas, bolsas, etc.
También ofrecen la posibilidad de suscribirte solo por un mes, 3 meses o 6 meses, siendo las opciones con mayor compromiso las que resultan más económicas por cada caja.
Si por algún casual quisieras comprar una caja de un mes anterior, también te permiten hacerlo, siempre que haya disponibilidad de las mismas.
Otra fuente de ingresos que han encontrado es a través de una tienda online donde venden estas golosinas literarias de las que hablábamos antes, por si alguien las quiere conseguir sin tener que comprar la caja completa.
Como ves, este modelo de discovery marketing se centra en la experiencia y amplifica el valor del libro en sí. Imagina que sale un nuevo libro de Harry Potter. ¿Te das cuenta cuán diferente es la experiencia entre comprarlo en Amazon o a través de Dreams Book Box? Si eres un fan de la saga y te flipa bastante todo este mundillo, al recibir una caja con el libro y, por ejemplo. una varita, unas gafas, una pegatina y una cerveza de mantequilla (que la pueden comprar en el Super Friki Market del que hablábamos ayer) el fan va a quedar encantado con esta opción y, sin duda, repetirá y lo recomendará a todo el mundo.
Aprendizajes del caso Dreams Book Box
Vigila el mercado americano y copia: No hace falta calentarse demasiado la cabeza para buscar nuevas ideas de negocio. Las opciones más simples suelen ser las más efectivas, y copiar puede ser perfectamente una de ellas.
En Estados Unidos siempre van un par de pasos por delante en cualquier tendencia, por lo que seguir los negocios más rompedores de este mercado es una fuente de ideas de negocios muy prometedora.
Añadiendo valor y mejorando la experiencia: El caso de Dreams Book Box es un ejemplo perfecto de lo que deberían ser las cajas del mundo del discovery marketing. Al final se trata de conseguir crear una experiencia ampliada que vaya más allá del simple hecho de obtener ciertos artículos cada mes.
Si consigues crear esa experiencia única con un negocio de este tipo darás un gran paso a la hora de diferenciarte de la competencia (que cada vez es mayor en el mundo de las boxes).
El poder de las sensaciones frente al mundo digital: Aunque a día de hoy parece que todo tiende hacia una digitalización absoluta, esto precisamente está revalorizando ciertos mercados basados en elementos más bien físicos, tradicionales o que conllevan una mayor implicación personal.
Mercados inmortales: ¿Morirá algún día el mercado del libro?¿Y el de la prensa escrita? En mi opinión, seguramente el tipo de mercado analógico que se ha visto superado por funcionalidad, precio y sencillez irá cada vez a menos, pero siempre quedará un grupo de personas fieles a él, y ahí habrá una oportunidad de mercado. Por ejemplo, hay mercados que incluso estaban muertos y enterrados y han resucitado, como es el caso de los vinilos, y en los últimos años incluso los casettes han tenido una segunda oportunidad.
Y hasta aquí el caso de Dreams Book Box. Espero que te haya inspirado y si estás pensando en crear un negocio de boxes, ya lo sabes, mima a tu cliente y hazle vivir una experiencia que vaya más allá de entregar un simple producto.