Ya he mencionado en anteriores ocasiones que el mercado de las mascotas está en alza y seguirán apareciendo nuevos modelos de negocio en torno a este sector. Hoy veremos el caso de Barkbox, una caja sorpresa con regalos para nuestra mascota.
Más mascotas y mayores gastos
Puede que te hayas fijado. Cada vez se ven más mascotas en todas partes: Perros paseando a sus dueños en los parques (si, los roles cambian), gatos con cara de mala leche por tener que posar para extrañas fotos de Facebook… mires donde mires, todo indica que el mundo animal cada vez está más presente en el mundo humano.
Pero todo esto es subjetivo, así que veamos algunos datos reales: En Estados Unidos, la industria de las mascotas movió en 2018 unos 72.000 millones de dólares, cifra que no ha parado de aumentar año tras año.
Si hablamos de cifras en España, un estudio de Tiendanimal nos dice que los hogares de nuestro país invierten unos 100 euros mensuales para cubrir gastos de alimentación y cuidado de las mascotas. Además, se estima que el 40 % de los hogares españoles tiene una mascota y las cifras de negocio anuales ya superan los 1.000 millones de euros.
Partiendo de estas cifras parece que el mercado de las mascotas se está volviendo cada vez más suculento, ¿verdad? Además, todo hace indicar que vamos hacia un mercado que va más allá del cuidado básico de las mascotas para adentrarse en nuevos terrenos.
Así lo ha visto al menos los chicos de Barkbox, que han unido las famosas cajas de discovery marketing al mundo de las mascotas. Veamos su caso más a fondo.
Barkbox. Discovery marketing aplicado al mundo de las mascotas
Seguro que conoces el modelo de negocio de las famosas “box”, estas cajas que normalmente se envían de forma mensual donde se incluyen una serie de productos basados en una temática concreta: Cervezas artesanas, dulces de todo el mundo… ya hay casi de cualquier cosa.
Pues Barkbox, desde Estados Unidos, ha aplicado este concepto de negocio en el mundo de las mascotas. En sus cajas de envío mensual, Barkbox incluye juguetes y snacks para tu fiel compañero.
Los diseños de Barkbox son muy originales y cada mes se basan en una temática distinta: La ciudad de Nueva York, Halloween, y la próxima parece que se va a basar en San Valentín.
Para suscribirte hacen un filtrado previo que personaliza y adapta la caja a nuestras necesidades. Nos pedirán el nombre de nuestra mascota, si tiene alguna alergia alimenticia, etc.
Ofrecen 3 niveles de precio que varían en función del tiempo de suscripción que queramos, siendo la opción más económica aquella con un compromiso de un año, costando cada caja 22 dólares.
Su web particularmente me gusta bastante: Es simple, limpia y va al grano. Además, incluye una sección con fotos reales de mascotas que han enviado sus dueños, lo que aporta ese punto extra de confianza.
Por lo que veo en su web, Barkbox es una pata más de todo un conglomerado de servicios ofrecidos por una misma empresa. Tienen una tienda online de productos para mascotas, una especie de red social para sus dueños… vamos, que están creando nichos específicos en torno a este mundillo animal.
El negocio de Barkbox va viento en poca viendo sus cifras, ya que han servido más de 2.000.000 de cajas, ¡menuda cifra! Y en las redes sociales están arrasando. En Instagram, por ejemplo, tienen más de 1,5 millones de seguidores, con mucha interacción entre sus seguidores en cada publicación.
Desde luego, pocos “peros” se le pueden poner a su campaña online: Muy activos, mucho feedback y siempre compartiendo fotos de sus usuarios.
Aprendizajes del caso Barkbox
Aprovechando fortalezas para expandirse: Como hemos visto, Barkbox ha aprovechado otras líneas de negocio para expandirse y crear sinergias y nuevos negocios. Aprovechando su negocio de venta online de productos para mascotas ha podido lanzar su proyecto de discovery marketing a través de las famosas cajas partiendo de la fortaleza de tener ya un stock de productos.
Para crear nuevas ideas de negocio es importante partir de las fortalezas personales de cada uno, sea cual sean. Si en tu caso ya tienes un negocio en marcha, te invito a que reflexiones sobre cuales son las fortalezas que te ofrece y cómo podrías aprovecharlas para crear un proyecto que fomente esas sinergias de las que hablábamos.
El mundo del discovery marketing aún tiene cuerda para rato: Aunque lleve ya varios años entre nosotros, creo que aún se le puede sacar mucho partido a las ideas de negocio en torno a las famosas boxes.
Para conseguir nuevas ideas te ofrezco un par de opciones:
- Investiga que funciona en otros mercados y cópialo: Presta atención especialmente al mercado norteamericano, ya que siempre va varios pasos por delante y podemos descubrir fácilmente las tendencias que triunfarán en España en los próximos años.
- Busca el micronicho: La ideas más genéricas en torno al discovery marketing de cajas ya están copadas por grandes jugadores, pero si te centras en nichos muy específicos puedes encontrar muchísimas ideas. Eso sí, asegúrate de que hay mercado suficiente, ya que si, por ejemplo, vendes cajas de discovery marketing basadas en cromos de jugadores de petanca… dudo que exista un mercado detrás que respalde tu idea (aunque habría que investigarlo, quien sabe ;P)
El mercado de las mascotas y su tendencia: Con los datos sobre la mesa ya hemos comprobado cómo este mercado tiene una clara tendencia alcista y aún tiene mucho recorrido para introducir nuevas ideas.
A parte, parece que se está siguiendo una tendencia de humanizar a las mascotas, por lo que siguiendo ese hilo puedes descubrir nuevas ideas de negocio en este mercado: ¿Ropa para perros?¿juguetes?¿redes sociales?¿relojes? Dale caña al brainstorming porque aquí hay mucho donde rascar aún.
Y hasta aquí este interesante caso de Barkbox. Creo que es una idea que puedes adaptar a tu país de forma sencilla o modificar en cierta forma, pero desde luego, el mundo del discovery marketing y las mascotas pueden generar muchas ideas de negocio. Si montas algo parecido, ¡házmelo saber y encantado de darlo a conocer!