Caso Heart Attack Grill. Un restaurante dispuesto a matarte

Aunque las grandes cadenas de comida rápida traten de maquillarlo, es un hecho que la comida que ofrecen es de todo menos sana. ¿Y si te digo que hay un restaurante que se enorgullece y promueve la insalubridad de su comida? Veamos el caso de Heart Attack Grill.

Comida basura: Todos la comen, aunque nadie lo haga

Las cosas en los restaurantes de comida rápida aparentemente han cambiado mucho desde la época de los 90 y 00 hasta nuestros días. En esa época las grandes cadenas dominaban el mercado de la denominada comida basura y parecía que nadie se cuestionaba ni le daba tanta importancia a la calidad de los alimentos.

Hoy en día las tornas han comenzado a virar y son – somos – cada vez más las personas que se preocupan, en mayor o menor medida, por la calidad y el valor nutricional de los alimentos que comen.

Las grandes cadenas de comida rápida se han dado cuenta de esta nueva tendencia hacia lo saludable y no han dudado ni un momento en ofrecer opciones “aparentemente” más sanas: Ahora ofrecen todo tipo de ensaladas, frutas, menús veganos…

A mi me parece todo muy ambiguo: Están intentando no sé si camuflar o más bien ofrecer una gama más amplia de productos para que el cliente pueda decidir entre comer mal o comer un poquito menos mal (lo digo porque las opciones supuestamente sanas que ofrecen no lo son tanto… pero aquí sería entrar en otro terreno).

Si tu base de negocio es comida rica pero que te va a hacer daño, camuflarlo en la era de la información te servirá de poco. Y precisamente aquí entra en juego el restaurante Heart Attack Grill, un restaurante orgulloso de ofrecer basura y orgulloso de matarte (literalmente hablando).

Heart Attack Grill. Por favor, no vengas

Puede resultar increíble que en la era donde el estilo de vida saludable impera haya aparecido la cadena de restaurantes Heart Attack Grill precisamente nadando a contracorriente, de una manera bastante radical.

Su propio dueño lo dijo literalmente en una entrevista: “No vengas a mi restaurante. Es malo para ti y te matará”.

Veamos algunas de las excentricidades de la cadena Heart Attack Grill que, lejos de toda lógica, han provocado que sea un auténtico éxito.

En primer lugar la ambientación es bastante sugerente. Al entrar verás que se recrea un hospital, donde las camareras son enfermeras y los clientes son los pacientes. Si no terminas toda tu comida (por llamarlo de algún modo) literalmente te darán con un remo en tu trasero. Tampoco te permiten compartir nada con un compañero, así que más te vale ser un buen comilón o no te librarás del temido (y también amado) golpe de remo.

Los nombres de sus hamburguesas son bastante irónicos y además hacen hincapié en cuán insalubres son . Aquí las calorías se cuentan por miles y se enorgullecen de ello (tienen el récord Guiness de la hamburguesa con más calorías del mundo, de unas 10.000 concretamente).

Para fomentar aún más este modo de vida tan… no sé cómo llamarlo ya, aquellos clientes que pesen más de 160 kilos tendrán una comida gratis.

Su fundador siempre alude a la sinceridad. Afirma que se siente moralmente superior a otras cadenas de comida rápida porque él es honesto respecto a cuán mala es la comida que ofrece.

Aprendizajes del caso Heart Attack Grill

Negocio en lo destructivo: Aquí entrará en juego la moralidad de cada persona, pero no cabe duda que en los negocios “destructivos” hay muchas oportunidades. De hecho, hay muchos más negocios dentro del ámbito de lo destructivo de los que nos imaginamos. Lo que ocurre es que el maquillaje cada vez es mayor, pero te invito a reflexionar: Un McDonalds, un estanco, un bar o una casa de apuestas, ¿crees que son productivos o destructivos? Sea como fuere, parece que el ser humano tiene esa necesidad de autodestrucción no sé si de forma innata o no, pero desde luego, siempre acabará saliendo, y siempre habrá un negocio para monetizarla.

Oportunidades nadando a contracorriente: En muchas ocasiones quien toma el camino alternativo es tachado de loco o se le señala como si estuviera cometiendo un error evidente, pero de hecho, en estas situaciones es donde se encuentran muchas veces los mayores beneficios. Al final se trata de salir del rebaño y probar nuevos caminos. Muchas veces te llevarás un chasco, pero cuando encuentres el camino correcto será como descubrir el Santo Grial.

Hoy en día parece que todas las empresas de alimentación tienen que meter lo “sano” como sea, aunque tengan que inventárselo y de sano no tenga nada. Aquí la cadena Heart Attack Grill a puesto las cartas sobre la mesa y no se avergüenza de haber detectado un nicho de mercado que se estaba viendo atacado: aquellos que quieren comer comida basura de forma consciente.

Te animo a que pienses en corrientes del mercado actuales y que imagines cómo podrías encontrar nuevos caminos.

Orgullo de los defectos: Lejos de querer maquillar la cruda realidad que se esconde tras la comida basura como hacen el resto de cadenas del estilo, Heart Attack Grill se enorgullece de ser el “antihéroe” y saca a relucir sus defectos con todo la cabeza bien alta.

Tampoco te diría que lo aplicases tal cual en tus proyectos, pero si es una tendencia interesante y que está cogiendo fuerza, siempre con muchos matices. Por ejemplo, las empresas cada vez muestran más sus cartas, incluyendo incluso su facturación (lo que llaman Openmetrics) y también muestran sus errores, dejando atrás los tapujos que en otras épocas suponía el hecho de admitir haber cometido un error.

Es una tendencia interesante, ya que ayuda a “humanizar” las empresas y lograr así una mayor cercanía con los clientes.

Y hasta aquí el caso de Heart Attack Grill. Quizá te haya dado la idea de montar un restaurante similar o de cómo aplicar ciertas tendencias destructivas a tu negocio, aunque como recomendación personal, trata de que tus negocios sean siempre productivos, tanto para ti, tus clientes y el resto del mundo en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *