¡Muy buenos días! De nuevo es viernes y ya sabes lo que toca. Momento de ponerme más filosófico que de costumbre y contarte tanto el desarrollo de mis negocios como algunas reflexiones y cosas varias. Aquí te dejo la escaleta del programa.
Repaso semanal del podcast: ¿Qué te han parecido los episodios de esta semana? Como habrás comprobado, han tenido un estilo más reflexivo. La verdad es que me han costado menos esfuerzo hacerlos y me ha resultado interesante. Esta semana que viene ya veremos con qué temática te sorprendo. Si quieres que hable de algo en especial, ya sabes, contacta conmigo y yo encantado de darle a la tecla.
Me está gustando experimentar con nuevos temas, tanto para probar nuevas cosas con el podcast como para ver como me siento hablando de cosas diferentes. Sigo buscando cierta especialización como profesional, y me viene bien hacer esto para ver también cómo me siento hablando de cosas diferentes.
Por cierto, he descubierto en iVoox una sección que no había mirado antes, y es la que explica ciertas analíticas, como número de suscriptores, país de procedencia de los oyentes, etc.
Buena sorpresa me he llevado al ver que tengo 183 suscriptores en iVoox, ¡muchas gracias! Es una lástima que no pueda contabilizar esto en el resto de plataformas, pero bueno, algo es algo.
En cuanto al top de países de procedencia de los oyentes, os digo los 5 principales: España, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Me llama la atención ver algunas descargas de países como Japón, Australia o Israel. ¿Quién me escuchará por allí? ¡Menuda comunidad tan variada la que formamos!
Y hablando de comunidad, es un tema que me gustaría comentar para el proyecto de Escuela Emprende, ya sabes, el membership site donde volcaré el mejor contenido para emprendedores.
Creo que debe haber una comunidad entre las personas que estén interesadas en formar parte del proyecto. Aportaría mucho valor y podrían salir contactos muy interesantes.
Estoy barajando distintas opciones. Por un lado podría crear un foro o una red social dentro de la propia web. La mayor ventaja es que no dependería de plataformas externas y estaría todo bajo control, pero me temo que estas opciones consumirán muchos recursos. De todas formas me informaré mejor.
En cuanto a plataformas externas hay varias opciones: Desde grupos de Facebook o Telegram, pero especialemente me gusta Slack. Esta herramienta permite crear grupos de todo tipo donde los integrantes pueden hablar, intercambiar contenido, etc. Tendré que pensar cual sería la mejor opción. Si conoces alguna otra opción que pudiera servir, yo soy todo oídos.
De esta comunidad pueden salir cosas muy chulas: colaboraciones entre nosotros, creación de proyectos en común, e incluso podríamos hacer grupos de mastermind. Si no sabes lo que es un grupo masterming, a grosso modo vendría a ser una especie de reunión entre unos pocos emprendedores donde cada cual cuenta su proyecto y su situación y entre todos se generan sinergias y apoyos y también sirve para ponerse a uno mismo deberes que deben cumplirse.
Te voy a recomendar ahora tres podcast que debes escuchar si te mola el tema del emprendimiento y los mastermind. En los tres te garantizo que te vas a reir y vas a aprender a partes iguales:
Así lo hacemos: Este podcast está presentado por Joan Boluda y Alex Martínez, el primero un referente del marketing en español (al menos para mi) y el segundo diseñador web además de comediante. Cada semana cuentan sus aventuras empresariales además de dar su punto de vista sobre un tema en concreto. Lo están petando bastante hasta el punto de que tienen un podcast de pago exclusivo. Si empiezas te vas a enganchar, yo te aviso.
Fenómeno mutante: Se repite la fórmula. Óscar Martín, experto en marketing y negocios online y Daniel Primo, programador web, cuentan sus vivencias semanales como emprendedores y nos hablan de un tema nuevo cada semana. Te confieso que es el que más me gusta de los tres. Hablan de una manera más cercana y terrenal y, no sé, quizá eso me hace empatizar más con ellos. Cada lunes tenéis un nuevo episodio que yo, al menos, espero con ansias. Empieza a escucharlo pero ya.
Quédate con el cambio, sabandija asquerosa: No, no te estoy insultando, es que el podcast se llama así. David Moral y Álvaro Sánchez nos cuentan la cruda realidad del emprendimiento. Lo acabo de descubrir recientemente y aún no he escuchado todos los episodios, pero ya estoy enganchado. Lo que más me gusta es que cuentan las cosas sin maquillarlas, y tampoco se cortan a la hora de dar cera a quien sea. He visto que tienen grupo de Telegram y hasta un foro. Ponte a escucharlos cuanto antes y no les quites el ojo de encima. Me da a mi que este par de dos van a dar bastante guerra.
La verdad es que este formato mastermind de podcast está yendo a más. Y entiendo porqué, ya que siempre gusta ver como se lo montan otros emprendedores, escuchar sus opiniones, y el hecho de ser dos da más juego que hacerlo en solitario. Me gustaría hacer un podcast así en el futuro, quien sabe.
Y hasta aquí este programa en el que hemos hablado un poco de todo. Si quieres darme feedback o simplemente decirme “hola”, puedes contactar conmigo y yo encantado de responderte 🙂