No lo olvides. Detrás de cada cliente hay una persona, y como tal, varían muchísimo. Hoy veremos algunos tipos de cliente con los que es mejor no cruzarse.
El otro día leía un artículo que hablaba sobre varias tipologías de clientes con los que no nos gustaría encontrarnos. Pero claro, ¿se pueden elegir tus clientes? Esto dependerá de tu tipo de negocio. Si vendes servicios siempre puedes realizar un filtrado previo (algo muy recomendable para tu salud mental) y decidir si ese cliente es el adecuado para ti según tus intereses y valores.
Pero si vendes productos o cualquier otra cosa que el cliente pueda comprar sin tu mediación, entonces no te queda otra que dejar en manos de la fortuna el tipo de cliente que te va a tocar. Pero antes o después tendrás problemas con cierto tipo de cliente, hagas lo que hagas, así que más vale que te prepares para hacer frente a esa situación. Veamos a continuación algunos de los muchos tipos de clientes negativos y cómo hacerles frente.
Tipo de cliente negativo 1: El cliente negativo
Tranquilo, no me he confundido con el nombre. Hay un tipo de cliente negativo que es la negatividad en sí mismo, y de ahí su nombre. Este tipo de cliente nunca estará contento, hagas lo que hagas, aunque tengas el mejor producto del mundo, la queja seguirá saliendo de sus labios. Si puede poner una hoja de reclamaciones, la pondrá, y no dudará ni un momento en preguntar por tu superior, ya que él considera que ha sufrido una gran ofensa y tiene que hablar con el mandamás para hacérselo saber.
Resulta curioso que en muchos casos y, a pesar de tanta queja, este cliente vuelve al comercio a por más. Le gusta quejarse así que, ¿cómo no va a volver al lugar donde puede dar rienda suelta a sus demandas?
Poco podremos hacer ante este tipo de cliente. Si estás en disposición de elegir, ya sabes lo que hacer, pero si el cliente puede acudir a comprar sin que dependa de ti, lo mejor es no darle mucho bombo y no entrar en su juego.
Lo que sí puedes hacer es aprovechar lo que dice para introducir mejoras y detectar posibles fallos en tu negocio. Ya sabes lo que digo, donde hay queja, hay negocio.
Tipo de cliente negativo 2: El cliente aprovechado
Este tipo de cliente es el típico que siempre va buscando un descuento u obtener algo gratis. No le interesa tanto una buena experiencia de compra o la calidad del producto o servicio, sino más bien el hecho de obtener algo a cambio de lo menos posible.
Este cliente no siente vergüenza en pelear por tus precios y servicios. No dudará en regatear ni en ofrecerte nuevos tratos en su favor.
Este tipo de cliente puede acabar con tu paciencia y con tu salud mental, así que más vale que cortes por lo sano cuanto antes y no le des mucha cuerda.
Tipo de cliente negativo 3: El cliente que mira cada céntimo
En el mundo existen personas que por el mero hecho de contar con cierta cantidad de dinero creen que su palabra vale más que la del resto. Estas personas, cuando actúan como clientes, pueden convertirse en tu mayor pesadilla.
La sabiduría popular así lo dice, y creo que no le falta razón: Cuanto más dinero tiene un cliente… más problemas te va a dar.
Un cliente cuya premisa sea el dinero que se va a gastar en tus productos o servicios va a ser un dolor de cabeza. Solo hará que recordarte lo mucho que te va a pagar (aunque en realidad no sea tanto) y te requerirá perfección y atención continua.
Seguramente también te pedirá que incluyas algún extra o alguna rebaja, ya que él se considera a si mismo un cliente VIP que merece un trato especial. Más te vale dejar bien claro el presupuesto y lo que incluye sino quieres tener problemas. Aunque bueno, si no quieres tener problemas… mejor dile que no estás interesado en ofrecerle tus servicios. Decir no muchas veces, es más que necesario.
Tipo de cliente negativo 4: El cliente que no sabe lo que quiere
Aquí otro clásico en cuanto a la tipología de cliente que te vas a encontrar antes o después. Este tipo de cliente no sabe ni lo que quiere. Lo mismo te pide una cosa que al rato te pide justamente lo contrario. Te pide tu opinión, y tras indagar y trabajar a fondo en buscar una solución que le encaje como un guante, la desecha como quien tira un papel a la basura.
Su principal cualidad es la de marearte tanto como le dejes, y lo peor es que si le dejas no tendrá fin.
Lo mejor que puedes hacer para lidiar con este tipo de cliente es dejar las cosas bien claras por escrito, asegurándote de presentar tanto lo que incluyes como lo que no. Seguramente este tipo de cliente te pedirá una reconsideración, pero allá tú… si le dejas ya sabes a lo que te atienes.
Tipo de cliente negativo 5: El cliente emergencia
Ojito con el último tipo de cliente negativo que te traigo hoy, porque puede hacer perder todo tu tiempo sin que te des cuenta. Este tipo de cliente no se corta en decir lo que piensa. Cuando tiene una duda o necesita cualquier cosa no se lo va a pensar dos veces y te abrumará mediante cualquier medio de comunicación. Da igual que sean las 2 de la mañana del día de Navidad, tu cliente emergencia tiene una duda y no va a parar hasta conseguir tu atención.
En la mayoría de los casos sus emergencias no son tal, suelen ser cosas más bien triviales, pero tu cliente las magnifica como si se tratasen de asuntos de vida o muerte.
Te recomiendo que no le des tu número personal ni atiendas sus exigencias fuera de tu horario o estarás perdido. También puedes recordarle que tu tiempo es el bien más preciado que tienes y debe adaptarse a las condiciones pactadas.
Y hasta aquí este rápido repaso a algunos tipos de clientes negativos que antes o después vas a encontrarte en tu vida como emprendedor. Aprenderás a manejar estas situaciones con la experiencia, pero no está de más que sepas de antemano a lo que te vas a enfrentar. Quédate sobre todo con que decir no a algunos clientes puede ser tu mejor decisión. Así que no sufras más y comienza a filtrar clientes por el bien de tu paz mental.