En épocas navideñas las tradiciones salen a la luz y parece que muchas se mantienen invariables con el paso de los años: El árbol, los turrones, y si eres de Estados Unidos, seguramente te regalen un jersey bastante feo hecho por algún familiar. ¿Y si pudiéramos actualizar algunas de esas tradiciones? Eso es lo que han conseguido desde Ugly Christmas Sweaters.
Los jerseys de Navidad, todo un clásico
Estoy seguro de que los has visto mil veces en las películas. La típica situación en que una familia recibe unos jersey de dudoso gusto como regalo navideño por parte de algún familiar y se ven obligados a ponérselo para la foto navideña o para la cena de Navidad.
Pero ya se sabe que el mundo de la moda es muy cambiante, y lo que era hasta hace unos años un incordio y algo visto como muy hortera, en los últimos tiempos se está poniendo de moda.
A lo largo de los últimos años se empezaron a organizar fiestas para ver quien llevaba el jersey de navidad más feo (las llamadas Ugly-Christmas-sweater party), se instauró el Día del Jersey de Navidad (se celebra el 13 de Diciembre) e incluso las grandes marcas de moda están aprovechando el tirón para sacar sus propias líneas de jerseys navideños.
Está claro que estamos ante un negocio en auge, ¿verdad? Los chicos de Ugly Christmas Sweaters supieron detectar esta tendencia y adaptarla para crear un negocio navideño, veamos su historia.
Ugly Christmas Sweaters
Volvamos a la historia de Ugly Christmas Sweaters y de cómo nació de la mano de Fred Hajjar. El bueno de Fred ya había comenzado a hacer sus pinitos vendiendo online ropa desde el año 2001. Tras varios intentos fallidos sacó adelante una web llamada TV Store Online en la que vendía (y vende) ropa basada en temáticas del cine y televisión.
Con el paso de los años el negocio iba avanzando y poco a poco comenzaba a crecer en cifras. En el año 2012 Fred se enteró que en Ebay había gente que estaba pagando auténticos dinerales (hasta 500 dólares) por jerseys feos de navidad. Aquí es donde la bombilla se le encendió y vio el potencial de mercado que había por explotar. No se lo pensó dos veces y compró el dominio web Uglychristmasweaters.com y se puso a diseñar modelos de jerseys para llegar a tiempo y poder lanzar en época navideña.
Sorprendentemente, la gran demanda inicial de productos llegó desde el mundo empresarial. Por lo visto las empresas (y no estamos hablando de pymes, sino de empresas como Twitter o Dropbox) demandaban productos personalizados de Ugly Christmas Sweaters para adaptarlos a sus diseños corporativos.
Ya en el mundo del B2C, la gran expansión de Ugly Christmas Sweaters vino de la mano de llegar a acuerdos con todo tipo de influencers. A tal punto llegaron que incluso colaboraron con PewDiePie, y para quien no lo conozca, es simplemente el youtuber más grande del mundo.
Innovando en el diseño
Los diseños que ofrecen Ugly Christmas Sweaters no son iguales a los que nos tienen acostumbrados este tipo de jerseys. De hecho, gran parte de su éxito reside en la originalidad que tienen. Y es que desde Ugly Christmas Sweaters no se cortan un pelo y no dudan ni un segundo en ser políticamente incorrectos. La base principal de sus diseños se basan en elementos actuales de la cultura pop y series de televisión, aunque también tienen muchos diseños basados en chascarrillos políticos (no dudan en meter a Trump en muchos de sus jerseys) y algunos diseños de dudoso gusto.
¿Quién iba a pensar que unos jerseys navideños iban a tener tanto éxito? Para que te hagas una idea de las cifras en las que se mueven, en los últimos tres meses han tenido 130.000 pedidos y van camino de alcanzar los 6 millones de dólares en beneficios este año.
Aprendizajes del caso Ugly Christmas Sweaters
Si Fred y sus hermanos han creado una empresa millonaria basándose en jerseys navideños feos, seguro que podemos sacar muchos aprendizajes de alguien que ha logrado tal hazaña. Veamos algunos a continuación:
Apóyate en tus puntos fuertes: En el caso de Ugly Christmas Sweaters hemos visto como Fred, su fundador, ya contaba con una gran experiencia en el mundo del diseño y venta online de ropa. La experiencia en un sector es una de esas fortalezas que no se pueden comprar y que muchas veces es la gran olvidada a la hora de lanzar nuevos proyectos.
Combina lo clásico con lo que está de moda: De nuevo en la combinación de elementos encontramos una fuente que da lugar a nuevas ideas. En este caso teníamos un elemento clásico reconocido por varias generaciones al que se le han introducido elementos de la cultura pop más actual, dando lugar a estos jersey tan molones que desde la abuela hasta el niño querrán tener. Es una buena forma de encontrar nuevas ideas. Te invito a que hagas el siguiente ejercicio. Selecciona un elemento clásico, de toda la vida, e intenta implementar en él diseños actuales.
Ojo a las tendencias, incluso a las más raras: Esta tendencia de reírse de los jerseys navideños haciendo fiestas temáticas e incluso declarando un día en su honor, en un principio podría sonar a una broma muy friki, pero ya hemos visto de lo que es capaz si se le saca partido adecuadamente. Tienes que estar atento a las modas extrañas que comienzan como una broma. Cada vez hay más casos y si aprovechas el momento, pueden ser muy rentables.
Y hasta aquí el caso de Ugly Christmas Sweaters. Espero que te sirva de inspiración y quien sabe, quizá puedas lanzar tu propia línea de jerseys navideños. Ya hemos visto que aquí hay negocio, así que dale una vuelta y piensa en que podrías ofrecer en tu región.