Como emprendedores que somos, es nuestro deber saber cómo escribir títulos de una forma que ayuden a conseguir nuestros objetivos, ya sea para escribir un post, crear el copywritting para los artículos de tu ecommerce o incluso para tus publicaciones en redes sociales. Veamos a continuación siete tips sobre cómo escribir títulos que dejen sin aliento a tu público.
La importancia de los números
Introducir números en los títulos es algo que se está haciendo asiduamente en los últimos años. ¿Cuántas veces has visto títulos que comienzan con “los cinco nosequé que blablabla” y por el hecho de saber que el artículo se divide en un número específico de partes has entrado? A la hora de escribir títulos para artículos de un tamaño no demasiado extenso los más usados son el 5, el 7, el 9 y el 10. Si el artículo es más largo o quieres ofrecer una información con mayor variedad el 25 es un buen número.
Los números ayudan a que el lector sepa lo que se va a encontrar al hacer click y la longitud de lo que va a leer.
Además, esto de escribir incluyendo números parece que le gusta al señor Google. Te invito a que pruebes a buscar, por ejemplo, “trucos para escribir”, y que veas por ti mismo si esto que te estoy contando se cumple.
El tema de los números y el marketing da para hacer un programa en exclusiva, ¿te apetece que lo haga? Si es así házmelo saber 🙂
La perspectiva negativa
Dicen que las malas noticias venden más que las buenas, y algo de razón deben de tener si te paras a mirar cualquier periódico online. Si te fijas en los temas banales que habla la gente por la calle, la mayoría también están basados en quejas y preocupaciones: Que si hace mal tiempo, que si la economía va mal… ¡a la gente le encanta quejarse!
No digo que la mejor forma sobre cómo escribir títulos que atraigan sea ponerse en plan negativo y vender la llegada del apocalipsis…¡tampoco nos pasemos! Pero si sería interesante introducir, siempre que sea posible y no quede forzado, cierto grado de preocupación. Todo esto no con el ánimo de desmotivar a tu lector, sino de ofrecerle un conocimiento del que quizá no tenía ni idea. Por ejemplo, supongamos que vamos a escribir un artículo sobre las propiedades de la piña. Puedes optar por seguir la norma tradicional y escribir “los siete mejores beneficios de comer piña” o puedes virar y hacer un artículo titulado “Cuidado con la piña: casos en los que puede ser perjudicial”. Este segundo título tiene pinta de que va a ser más demandado.
Dale caña al FOMO
Habrás comprobado en mi blog que de vez en cuando te cuelo palabrejas raras. Esto del FOMO no es más que el acrónimo de fear of missing out, o lo que es lo mismo, miedo a perdérselo.
Utiliza la técnica FOMO siempre suele ser una buena opción sobre cómo escribir títulos que al leerlos induzcan a ese miedo a no hacer click y perderse una información que les podría cambiar en algún sentido. Por ejemplo, un título que sigue la estrategia FOMO, siguiendo el ejemplo de la piña (no, no me pagan por hacer publicidad de las piñas) sería “Descubre cómo la piña puede hacer que vivas más años”.
Apunta directamente a tu lector
Dirigirte directamente a tu audiencia ayuda a conectar de una forma más personal y capta la atención de manera inmediata. Al fin y al cabo debemos recordar que no estamos escribiendo para el señor Google, sino para personas que se van a interesar (o no) por lo que tenemos que contar.
Para hacer esto, intenta tratar de “tú” a tu lector y dirígete de forma expresa a él. Volvamos al ejemplo de la piña: “Cambia tu vida comiéndote una piña al día”. No sé si esa piña diaria le sentará muy bien, pero al menos con el título se sentirá como si le estuvieras hablando de forma directa.
Usa un beneficio que no puedan ignorar
Para que tu lector haga clic en el título debes ofrecerle una motivación extra. Además, está demostrado que la mayoría de lectores solo miran el título de las publicaciones y es ahí cuando deciden si hacer click o no, así que, toca ofrecer un título que no puedan rechazar. Si metes algún dato muy llamativo o relevante en el título tienes muchas posibilidades de que el lector quiera saber más acerca de nuestra publicación. Volvamos al caso de la piña. En vez de escribir un título genérico como “pierde peso comiendo piña”, ahonda un poquito más e intenta llamar la atención con un título como “los cinco pasos para perder 10 kilos comiendo piña”
Preguntas y respuestas
Esta técnica es todo un clásico sobre cómo escribir títulos que llamen la atención y no es más que recurrir a las herramientas del quién, cómo, qué, cuándo y dónde. Aunque sea una vieja técnica sigue siendo tan valorada como siempre, y al señor Google también parece agradarle, así que todos ganamos. Eso si, no te quedes con un título haciendo la pregunta sin más; ofrece algo de información sobre lo que va a encontrar el lector si se adentra en el artículo.
Volvamos de nuevo con un ejemplo: “¿cómo cortar una piña correctamente? aprende la técnica más sencilla”.
Ponte en el lugar del lector
Si nos planteamos cómo escribir títulos que atraigan, debemos ponernos en la piel del lector que va a leerlos y verlos desde su punto de vista: ¿Me atraerían a mi esos títulos?¿Qué pensaría al leerlos? Y sobre todo, asegúrate de que lo que pones en el título se corresponde con la realidad de lo que van a encontrar. A mi, personalmente, no hay nada que me fastidie más que la gente que recurre al clickbait (o títulos engañosos) y luego al entrar en el artículo, vídeo o lo que sea, te encuentras que el título era un poco estafa y no cumple lo que promete. ¡Empatiza siempre con tu lector!
Hasta aquí estos siete consejos sobre cómo escribir títulos que atraigan. Espero que te sean de ayuda a elaborar tus propios títulos en tus proyectos y generes muchos clicks, compras o lo que sea que estés buscando. Si quieres que profundice sobre algún tema en concreto de los que he tratado en el artículo puedes pedirmelo contactando conmigo. ¡Yo encantado! 🙂