Dos meses ya sin pasarme por aquí, pero estoy de vuelta. Y no, no he estado de vacaciones, ni enfermo ni nada parecido. Básicamente he estado trabajando, lo que no es excusa para no haber seguido con el podcast.
Y es que con los hábitos pasa lo que pasa, que una vez empiezas a fallar… cada vez es más difícil volver a retomarlos. Por eso me he decidido a grabar hoy sin falta este episodio a pesar de no tener todo preparado. Y es que siempre me pasa lo mismo… uno espera a que todo sea perfecto, y como nunca lo es… no pasa a la acción.
Pero vamos al “lío”, que me estoy yendo por las ramas demasiado, y voy a tratar de responder a la gran pregunta del día: ¿Qué ha pasado con el podcast… y qué va a pasar a partir de ahora?
Y es que el otro día leía en Twitter una estadística que creo haber comentado antes por aquí. No tengo la cifra exacta a mano, pero si no recuerdo mal, la noticia hablaba sobre cómo aproximadamente el 95% de todos los podcasts que existen no sobrepasaban los 10 episodios. No tomes esa cifra como literal, pero por ahí rondaba la cosa.
Intuyo que esta estadística será similar en el mundo de YouTube, de los blogs y en otro tipo de medios similares.
Y aquí entra un juego un concepto muy interesante con el que me he topado: El hecho de crear una audiencia de uno. Y sí, ese “uno” debes ser tú. ¿Te imaginas crear un contenido que no te motiva? Pues eso es lo que hacen -hacemos- muchos creadores. Nos fijamos en los likes, en el SEO, en el número de seguidores, escuchas, visualizaciones… y todo eso está muy bien, pero la cuestión es que, si no estás creando algo que a ti te motive, lo más probable es que fracases.
Y aquí podríamos hablar de dos tipos de fracasos. El más común es aquel en el que creas contenido pensando únicamente en los aspectos que acabo de enumerar, y al no ver resultados -los likes tardan en llegar- probablemente te desmotives y acabes tirando la toalla.
Hay otro tipo de fracaso que es peor aún (aunque parezca mentira) y es aquel en el que creas algo que ni te va ni te viene, pero acaba teniendo éxito. Ni te imaginas la cantidad de gente que hay amargada creando contenido que no les gusta, pero que, al tener cierta repercusión, sienten que no pueden dejarlo.
En el momento en el que te desvinculas de los resultados que no dependen de ti y te centras en hacer algo disfrutando el proceso, ahí se podría decir que te has pasado el juego de la vida. Los resultados externos terminarán llegando (o no) pero no deben ser tu obsesión ni tu única motivación.
No me gustaría extenderme demasiado con este tema de la “audiencia de uno” porque da para episodio, así que volvamos al asunto de este podcast.
En algún momento creo que perdí el rumbo y dejé de disfrutar haciéndolo. Quizá fuera el hecho de sentir que no aportaba lo suficiente, o simplemente la ansiedad que me provocaba hacerlo casi por obligación. ¡Qué ya ves tú que tontería! Porque obligación ninguna. No vivo de este podcast y se supone que lo empecé para disfrutar y aprender. Creo que el tema de compararse con los demás, intentar hacer los formatos que ya estaban establecidos en el mundo del podcasting y seguir a la manada, aunque no me sintiera cómodo, también tuvo mucho que ver en esta pérdida de ilusión.
¿Y qué voy a hacer para reiniciar el podcast y disfrutar del proceso? Pues mira, no tengo la fórmula mágica que me de la respuesta. Sin acción no hay reacción, así que de momento voy a hacer pruebas. Pruebas con aquello que me llama más la atención, y luego veremos qué pasa.
Si después de todo hay que hacer borrón y cuenta nueva, se hace. Cuidado con el apego a los proyectos que es un tema complicado.
Por suerte, en estas últimas semanas he podido reflexionar y te voy a contar mis ideas, a ver qué te parecen:
Podcast con marca propia: El primer cambio que voy a hacer está en el propio nombre. Ahora este podcast va a pasar a tener una web propia en la que pueda gestionar todo el contenido.
Marca personal por separado: Pues sí, he decidido dar un giro a mi marca personal y desvincularla de cualquier proyecto. Esto más que nada es porque como me interesan tantos temas y sé que la cosa va a seguir así con el paso de los años, que creo que prefiero utilizar diferentes marcas para cada temática que trate. Aunque eso sí, en mi marca personal voy a desarrollar algo… personal. No sé aún en qué formato, pero quiero dedicarla a hablar simplemente de lo que me apetezca, sin mirar ser nicho de ningún tema ni seguir ningún patrón establecido. Me gustaría hacer un poco una mezcla de lo que hacen tanto Pau Ninja como Seth Godin. El primero habla en su podcast de lo que le apetece. Lo mismo un día te habla de historia, de Bitcoin o de encuentros alienígenas. Me gustaría desarrollar esa libertad en mi marca, la verdad. Y he puesto de ejemplo a Seth Godin porque el tío saca un post en su blog cada día sin centrarse en ningún tema en concreto y, sobre todo, no se ata a una extensión. Si quiere escribir un post de 4 líneas, lo hace, y punto. Quitarme esa presión de tener que alcanzar una determinada cantidad de palabras o de minutos es algo que creo que me puede dar una paz mental increíble.
Multiplataforma: Parece que ha llegado la hora de dar el salto y tengo en mente algo bastante extraño. Para empezar, quiero iniciarme también en YouTube, así que tendrá formato vídeo. Pero ahí no acaba la cosa, ya que también tendrá su versión de newsletter en la que compartiré información extra. No te quiero liar demasiado porque ni yo mismo sé cómo saldrá este invento, pero me apetece probar esta simbiosis.
Mucha frecuencia y duración variable: La idea es volver al episodio diario de lunes a viernes, y para lograrlo, tengo que lograr crear un sistema que me lo ponga fácil. Aquí es cuestión de organización más que de ser prodigioso. Quien controla su tiempo controla su vida, recuerda. En cuanto a la duración, lo que te comentaba antes. No quiero atarme ni a mínimos ni a máximos. Que dure lo que tenga que durar. Y si tengo que hacer un episodio de un minuto, se hace, y punto.
Contenido parecido pero diferente: No te preocupes que el podcast seguirá tratando de emprendimiento, aunque eso sí, va a tener un formato diferente. Este punto va a ser clave para que el podcast me mantenga con ganas de hacerlo, y es por eso que estoy investigando distintas formas de compartir la información que manejo. De nuevo, no te adelanto nada. Espera a escucharlo y veremos qué tal.
Y poco más por hoy. No tengo fecha de inicio aún, aunque espero que en septiembre pueda ya estar emitiendo de nuevo.
Así que si ves que un día de buenas a primeras hay una nueva portada en el podcast y un nombre que no te suena de nada, pues seré yo, así que estate atento.